23.000 estudiantes de primer año de la secundaria comenzaron las clases

Esta semana, estudiantes de primer año del nivel secundario comienzan a cursar el Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria. Este curso tiene lugar en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo y suma dos semanas más de clases para todos los adolescentes que inicien 1.° año.

El objetivo es que los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación; equiparando los puntos de partida de todos los alumnos, y que tengan las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria y la continuidad de su trayectoria escolar en el nivel.

En este sentido, los estudiantes reciben tres cuadernillos para reforzar contenidos correspondientes a Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales, y un cuadernillo informativo de Educación Sexual Integral (ESI). 

El inicio de la escuela secundaria es un desafío para los estudiantes recién graduados de la escolaridad primaria. Este comienzo implica una nueva escuela, con más materias, más profesores, más evaluaciones, nuevos espacios de aprendizaje y nuevos compañeros. 

Abordar los desafíos del nivel requiere una atención integral que vele por la trayectoria de todos y cada uno de los estudiantes y por el reconocimiento de la singularidad de cada etapa de ese recorrido. A través del curso de articulación se busca dar respuesta a estos desafíos, acompañando y guiando a los chicos en el pasaje de un ciclo a otro.

Diferencias entre el nivel primario y secundario

La escuela secundaria presenta nuevas características y algunos cambios en relación a la primaria. Uno de esos cambios es que en el nivel secundario hay más materias que en el primario, cada una con sus contenidos y actividades específicas que se organizan en un calendario semanal de clases. Además, habrá un profesor por materia. Esto implica aprender a relacionarse con distintas personas y construir vínculos con cada una de ellas.

Por otro lado, en la escuela secundaria los estudiantes empiezan a interactuar con nuevos referentes que no estaban en la primaria, cuya función es acompañarlos en esta etapa, tanto con las cuestiones académicas como las afectivas y vinculares. En la secundaria los estudiantes tienen vínculo con los Preceptores, quienes acompañan diariamente a los chicos y realizan distintas tareas como el registro de asistencia, la carga de notas en los boletines, el seguimiento del cuaderno de comunicaciones y están presentes en los recreos y en los cursos cuando los docentes no pueden asistir. También se vinculan con Tutores, que son docentes que acompañan a los estudiantes en relación con aspectos vinculares, de convivencia y académicos. Realizan talleres y espacios grupales e individuales de reflexión. Los estudiantes también forman un vínculo con el equipo del Departamento de Orientación Escolar. El DOE es un equipo de psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales, que realizan encuentros individuales y grupales con alumnos y con familias, acompañando con estrategias la diversidad de la población de estudiantes, favoreciendo su inserción, permanencia y promoción.

Además, en la secundaria hay un régimen de asistencia diferente al de la primaria. Al iniciar las clases, en cada escuela se brindará información sobre esto. La continuidad y cumplimiento en la asistencia es muy importante para generar prácticas educativas que permitan la construcción de vínculos y garanticen el aprendizaje de los contenidos.

La secundaria acompaña a la adolescencia en el ir asumiendo gradualmente mayores responsabilidades, aprender a organizar los tiempos de estudio e ir ganando confianza en sí mismos. También se irá adquiriendo una mayor autonomía, de la mano de cambios como el comenzar a viajar solos, pasar más tiempo con amistades fuera de casa, entre otros.

Orientaciones

En el nivel secundario, los estudiantes pueden elegir una orientación durante el ciclo orientado. Las orientaciones de la Nueva Escuela Secundario son: Arte, Matemática y Física, Agro y Ambiente, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Comunicación, Educación Física, Economía y Administración, Lenguas, Literatura, Turismo, Informática, y Educación. 

Por otro lado, en caso de haber elegido una Escuela Técnica, los estudiantes podrán elegir entre 26 orientaciones diferentes: Administración de Empresas, Tecnología de los Alimentos, Diseño y Producción Gráfica, Automotores, Computación, Construcciones, Diseño de artesanías aplicadas a la industria, Diseño de interiores, Diseño y comunicación publicitaria, Electricidad, Electromecánica, Electrónica, Geografía Matemática, Indumentaria, Jardinería, Paisajismo y Producción Vegetal, Industrialización de la Madera y Mueble, Mecánica, Metalurgia, Óptico, Industria de la Orfebrería, Química, Refrigeración, Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado, Diseño Multimedial, TIC’s, Órtesis y Prótesis, y Procesos Productivos Inteligentes.

Inicio del ciclo lectivo

Además, el lunes comenzó el ciclo lectivo 2023 en la Ciudad de Buenos Aires con el regreso de todos los docentes a las aulas.