SOLEDAD ACUÑA FELICITÓ A LA FUTURA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN PORTEÑA

La actual ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, felicitó a quien ocupará el cargo a partir de la nueva gestión. La designada es Mercedes Miguel, quien fue secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación entre 2016 y 2019. 

La titular de la cartera educativa porteña utilizó sus redes sociales para felicitar a la futura ministra y afirmó: “La magia de las transformaciones radica en la continuidad de una visión. Con Mercedes Miguel trabajamos juntas desde hace años y compartimos junto con Esteban Bullrich las mismas ganas de impulsar el desarrollo de la Argentina desde la educación. Más convencida que nunca de que la educación es la herramienta más poderosa para el progreso y la libertad. ¡Felicitaciones, nos espera un tremendo desafío!”

Por su parte, el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también recurrió a sus redes sociales para formalizar el anuncio sobre la nueva ministra de Educación: “Me complace informarles que Mercedes Miguel se une al Gobierno de la Ciudad como Ministra de Educación. Con una extensa experiencia en la gestión educativa, Mercedes ocupó el cargo de Secretaria de Innovación y Calidad Educativa en el Ministerio liderado por Esteban Bullrich, donde implementó políticas pedagógicas innovadoras. Además, ha desempeñado roles como maestra, Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa, y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030. En el contexto del futuro de nuestra Ciudad, que exige innovación y vanguardia, confío en que Mercedes liderará este camino con destreza. Es un honor contar con ella en nuestro equipo”.

Esta semana comenzó la transición en la sede del Ministerio de Educación porteño con una reunión de la que participaron la ministra actual, Soledad Acuña, la futura ministra, Mercedes Miguel, y el actual jefe de Gabinete del Ministerio, Manuel Vidal. Acuña utilizó sus redes para comunicar el inicio de la transición y afirmó: “Mirada de largo plazo y continuidad: en la Ciudad de Buenos Aires la educación es una política de Estado y una prioridad. Hoy nos juntamos con Mercedes Miguel  para conversar sobre la situación educativa actual y repasar las políticas en marcha y los desafíos aún pendientes. Compartimos la misma visión, la educación es la mejor herramienta para progresar y ser libres. ¡Comenzó la transición!”

Por su parte, la futura ministra le contestó: “¡Querida Sole! Será un honor continuar tu legado. Sin dudas un enorme desafío y se que cuento con vos. ¡Gracias!”

SOBRE MERCEDES MIGUEL

Mercedes Miguel estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica Argentina. También estudió Informática Educativa en la Universidad Nacional de Lanús, y realizó cursos de educación en la Universidad de Harvard, la Universidad Singularity, Schumacher College y recientemente en el Copenhagen Institute for Interaction Design. Además, recibió una beca para especializarse en Nuevas Tecnologías y Aprendizaje en Chile, República Dominicana y Costa Rica.

Previo al cargo que ocupó fue maestra y  coordinó equipos de educación en diversas fundaciones. Es co Fundadora de Enseña por Argentina de la red Global Teach for All. Asumió en la gestión pública como Directora General de Planificación e Innovación Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 6 años. En esa posición lideró la Escuela de Maestros creando una nueva visión basada en la innovación de las prácticas, condujo además la creación del primer Diseño Curricular del Nivel Secundario en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2015 fue designada Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación por el entonces ministro, Esteban Bullrich. Entre las políticas más destacadas a nivel Nacional se encuentra la implementación de educación digital, la formación docente desde el INFOD, el diseño, la aprobación federal para la implementación de la nueva Secundaria 2030 y el Plan Nacional Aprender Matemática para cambiar y mejorar matemática en el país, la creación de la Escuela de Gobierno de política educativa para los 24 equipos técnicos de Argentina y lideró la primera Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes desde donde se elaboraron todos los marcos técnicos para las diversas políticas y lograr aprobar 19 resoluciones del Consejo Federal de Ministros/as.

Fue miembro del Comité Directivo de la UNESCO 2030 y representante argentina ante el Comité de Educación de la OCDE. En 2018 fue designada Chair del Grupo de Trabajo de Educación del G20 durante la Presidencia Argentina.