El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña recorrieron el Centro de Formación Profesional Nº 16, en Flores, donde se capacitan en Energías Renovables más de 1.000 estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes el ministro de Salud, Fernán Quirós; el senador Nacional por Chubut, Ignacio Torres; y el diputado Nacional por Mendoza, Omar De Marchi. Durante la recorrida, dialogaron sobre la situación educativa en la Ciudad y en las provincias de Chubut y Mendoza. Además, saludaron a los estudiantes y al personal docente que trabaja en el lugar.
“Recorrimos el Centro de Formación Profesional donde se dictan todos los cursos de electricidad y hace unos años ya sumamos uno específico sobre energías renovables. Ese es el futuro, son cursos que tienen muy buena salida laboral”, sostuvo Rodríguez Larreta.
Por su parte, la titular de la cartera educativa porteña expresó: “Desde la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida garantizamos una oferta actualizada, variada y que se ajusta a los tiempos de cada persona”.
“Es fundamental que como Estado brindemos las herramientas, los espacios, las oportunidades para que cada uno/a pueda crecer y reinventarse a lo largo de su vida y, de esta manera, ser parte del desarrollo productivo de la Ciudad. Hay una educación para cada integrante de la sociedad y es fundamental no dejar a nadie atrás”, concluyó Acuña.
Por otro lado, Torres afirmó: “El Gobierno de Horacio en la Ciudad es un ejemplo de gestión y modernización que mira al futuro. A los más chicos los preparan en robótica, programación, energías renovables; es lo que tenemos que replicar en Chubut”. Y agregó: “Estamos trabajando juntos para sacar la provincia y nuestro país adelante”.
Centros de Formación Profesional
El Centro de Formación Profesional N° 16 cuenta con una matrícula de más de mil estudiantes y diversas ofertas formativas entre las que se destacan las orientadas a la energía eléctrica. Para llevarlas adelante, cuentan con todo el equipamiento específico que le permite a los alumnos realizar prácticas que simulan las condiciones reales en las que se suelen realizar los trabajos.
Otras ofertas de formación profesional que ofrece el CFP Nº 16 son: Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias; Auxiliar en Electrónica de Potencia, Electricista Industrial, Electricista en Inmuebles, Gasista de Unidades Unifuncionales, Gasista Domiciliario, Instalador de Sistemas de Suministro de Electricidad por Energía Solar, Instalador de Sistemas para Calentamiento de Agua por Energía Solar, Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas, Montador Electricista Domiciliario, Plomero Reparador, Reparador de Computadoras Personales, entre otras ofertas.
El Ministerio de Educación porteño cuenta con una amplia oferta de cursos gratuitos en distintos Centros de Formación Profesional distribuidos en la Ciudad.
La oferta de los Centros de Formación Profesional están orientadas a conocimientos específicos, competencias básicas, profesionales y sociales para que jóvenes y adultos puedan mejorar sus oportunidades de empleabilidad. A través de éstas se busca capacitar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el mundo del trabajo. La oferta de cursos y trayectos se orienta a temáticas como: Informática; Energía; Automotores; Construcciones; Hotelería y Gastronomía; Turismo, entre otras.
Toda la oferta de los Centros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es gratuita y cuenta con certificación oficial. Las personas que deseen inscribirse deben ser mayores de 18 años y contar con DNI o certificado de inicio de trámite. Además, dependiendo del Curso o Trayecto Formativo, se puede solicitar: Nivel Primario completo, Ciclo básico del Nivel Secundario completo o Nivel Secundario completo.
Sobre energías renovables
Las energías renovables son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles —como sucede con las energías convencionales— sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Además de no emplear recursos finitos, tampoco generan contaminantes, por lo que su impacto ambiental es de menor magnitud. Sus beneficios incluyen la diversificación de la matriz energética del país, el fomento a la industria nacional, el desarrollo de las economías regionales, el impulso al turismo.
Las capacitaciones del Centro de Formación Profesional Nº 16 incluyen ofertas en instalación de sistemas de energía solar. Nuestro planeta recibe del sol una gran cantidad de energía por año de la cual solo un 40% es aprovechable, cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial. Esta energía puede transformarse en electricidad de dos maneras: energía solar térmica o energía solar fotovoltaica.