Soledad Acuña reconoce a más de 430 escuelas de la ciudad de Buenos Aires por su compromiso ambiental

En el marco de la Cumbre Global de Alcaldes del C40, la ministra de Educación, Soledad Acuña, se reunió con docentes y directivos de escuelas de la Ciudad en la jefatura de gobierno porteña para entregarles la distinción como Escuela Verde, reconocimiento que se entrega año a año a las escuelas comprometidas con la educación ambiental.

Durante el evento, Soledad Acuña afirmó: “La escuela es un escenario privilegiado para impulsar la transformación hacia un futuro mejor, es un lugar de debate, de pensamiento crítico y de reflexión. Es el espacio donde la integración de saberes permite responder a los desafíos del siglo XXI. Hoy, tenemos el desafío de crear aulas abiertas, conectadas con el ambiente y la comunidad que los rodea. Desde hace más de diez años el Ministerio de Educación porteño lleva adelante el Programa Escuelas Verdes que acompaña a docentes y estudiantes, proponiendo estrategias para el desarrollo de prácticas sustentables en las escuelas para formar una ciudadanía comprometida con el ambiente, con una mirada crítica acerca del propio estilo de vida y capaces de generar cambios culturales que puedan ser multiplicados en toda la sociedad”. 

Este año, la distinción se entregó en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 en la Ciudad de Buenos Aires. Esta Cumbre es organizada por C40 Cities, la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática, en la que participan más de 100 alcaldes y delegados internacionales. 

En este acontecimiento histórico se realizó el evento de Reconocimiento Escuelas Verdes, que en su novena edición reconoció a 436 instituciones  por su trayectoria en la promoción de la educación ambiental. Entre ellas, se destacan más de 40 escuelas como «escuelas consagradas» por el compromiso ininterrumpido a través del tiempo, desde hace más de 5 años.

Además, en el evento se entregó la edición 2022 de los premios Germina a aquellos proyectos que  pueden convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio.

Asimismo se presentó la Red Federal de Escuelas Verdes, una iniciativa en la cual representantes de municipios, ciudades y provincias del país comparten sus experiencias en materia de educación ambiental. Allí se destacaron diversas jurisdicciones que se sumaron a este proyecto durante el 2022.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés, y la gerente operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro, quienes presidieron la jornada en la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.

Un recorrido dedicado a la educación ambiental

Desde el año 2021 Argentina tiene su Ley Nacional de Educación Ambiental, un hito educativo que consolida el acceso de todas las escuelas del país a contenidos, estrategias y herramientas diversas para el abordaje de la temática en las aulas.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires es referente en el país y en la región. Desde el 2005 cuenta con la Ley N.° 1687, que incorpora la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando su abordaje en todas las modalidades y niveles.

Estas normativas fueron las impulsoras y acompañaron el crecimiento del Programa Escuelas Verdes, que forma parte de las políticas públicas de sustentabilidad desde hace ya más de 10 años. Desde su creación trabaja con las escuelas para generar conciencia ambiental y promover el compromiso de los distintos sectores sociales, económicos y productivos. Asimismo, el Programa aborda problemáticas ambientales locales desde el ámbito pedagógico y didáctico, fomentando valores como la responsabilidad, la resiliencia, la solidaridad y la participación de toda la comunidad educativa y su barrio de pertenencia.

Como parte de sus propuestas, desde el año 2014 lleva adelante el Reconocimiento Escuelas Verdes, una distinción a las escuelas de la Ciudad por el desarrollo de iniciativas que abordan la educación ambiental de forma integral y transversal como parte de su proyecto escolar.

Cumbre global de alcaldes del C40

La Cumbre Mundial de Alcaldes es el evento más relevante de la organización C40 y el foro internacional de cambio climático más importante a nivel de las ciudades. Es una conferencia internacional de acción climática en la que se reúnen los alcaldes de las urbes involucradas con la red, expertos, activistas, organismos internacionales y líderes del sector privado, para discutir sobre las distintas acciones que las ciudades pueden desarrollar para combatir el cambio climático y promover un futuro sustentable.