En un destacado evento que reunió a 100 directivos y docentes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, tuvo la oportunidad de participar en el cierre de las Jornadas de Educación Primaria, un espacio de intercambio con especialistas destinado a reflexionar sobre el futuro de la escuela primaria y las medidas necesarias para brindar una educación de calidad.
En el cierre de las Jornadas de Educación Primaria, la ministra Acuña dirigió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los presentes, destacando la importancia de la participación activa de los docentes y directivos en la construcción de una educación inclusiva y de calidad. Asimismo, resaltó la relevancia de seguir trabajando en conjunto para enfrentar los desafíos actuales y lograr una escuela primaria que brinde oportunidades de aprendizaje equitativas y formación integral a todos los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.
En un contexto de constantes cambios y avances tecnológicos que plantean nuevos desafíos, la ministra de Educación, Soledad Acuña, resaltó la importancia de transformar la educación primaria para preparar a los estudiantes de la mejor manera posible. En las recientes jornadas de educación primaria, Acuña compartió su visión y propuestas, destacando la necesidad de repensar los enfoques pedagógicos y adaptarse a un mundo incierto y acelerado.
La ministra Acuña enfatizó la importancia de la educación en un momento de incertidumbre. Según sus palabras: “Estamos en un momento en el que lo único cierto es que no sabemos qué va a pasar. Avances como el de la inteligencia artificial nos interpelan y nos hacen cuestionarnos todas nuestras prácticas. En este contexto, la educación juega un papel fundamental y debe transformarse para preparar a nuestros estudiantes de la mejor manera para este mundo incierto”. Esta reflexión invita a repensar los enfoques educativos actuales y buscar formas innovadoras de enseñar y aprender.
La diversidad en las aulas es una realidad cada vez más presente en un mundo complejo y acelerado. En este sentido, la ministra Acuña afirmó que la educación primaria debe adaptarse a las necesidades de todos los estudiantes, buscando la inclusión y promoviendo un espacio cada vez más inclusivo: “En este mundo cada vez más complejo y acelerado, las aulas son cada vez más heterogéneas. Por eso, nos propusimos repensar la educación primaria, centrándonos en su diseño curricular y buscando redefinir sus tiempos, espacios, rutinas, agrupamientos y organización, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y su aprendizaje, y con el objetivo de hacer de la primaria un espacio cada vez más inclusivo”.
La pandemia de COVID-19, si bien planteó numerosos desafíos, también ofreció oportunidades para reflexionar y ser creativos en la enseñanza y el aprendizaje. La ministra Acuña reconoció que la crisis sanitaria puso de manifiesto una realidad preocupante: muchos niños tienen dificultades para aprender a leer y escribir. Ante esta realidad, se propone tomar acciones basadas en la evidencia y priorizar el aprendizaje de los estudiantes. La ministra afirmó: “La pandemia nos permitió reflexionar y ser creativos a la hora de proponer nuevas formas de enseñar y aprender. También puso en evidencia una realidad dura y cruda: muchos chicos tienen grandes dificultades para aprender a leer y escribir. Frente a esta realidad, podemos resignarnos o tomar una postura en base a la evidencia y priorizar que los chicos aprendan”.
Acuña resaltó la importancia de la colaboración y la participación de todos los actores de la sociedad en la transformación de la educación primaria: “Encaramos esta transformación de la primaria en clave participativa, involucrando a todos los actores de la sociedad. Estamos convencidos de que las mejores soluciones se dan cuando trabajamos juntos. Directivos, docentes, familias, vecinos, sector privado, organizaciones sociales, todos debemos colaborar para construir una educación equitativa y de calidad”.
En el cierre de las jornadas, la ministra compartió los siete acuerdos surgidos para transformar la escuela primaria, destacando aspectos como la focalización en los aprendizajes fundamentales, la reorganización del tiempo escolar, la creación de nuevos espacios, la integración de capacidades y la conexión con la tecnología. Asimismo, se hizo hincapié en fortalecer la articulación entre el nivel inicial y secundario, y en repensar la inclusión para asegurar igualdad de oportunidades.
La ministra resaltó el rol fundamental de los docentes en la implementación de los cambios propuestos: “Nada de esto tiene sentido si lo que pensamos no pasa a pie de aula. Toda transformación educativa comienza con el trabajo de los docentes, y su rol es esencial. Debemos asegurarnos de que todo lo que pensemos aquí lo hagamos de la mano de los docentes y que los acompañemos en la implementación en el aula. Ese es el desafío y también nuestra responsabilidad”.
La ministra agradeció la participación en las jornadas y expresó su esperanza de que los encuentros hayan sido enriquecedores, animando a los asistentes a llevar consigo ideas y entusiasmo para transformar la educación primaria: “Agradezco su participación en estas jornadas. Espero que los encuentros hayan sido enriquecedores y que puedan irse llenos de ideas y con entusiasmo de que es posible transformar la educación primaria. Juntos podemos construir una escuela que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo actual”.
Estas jornadas, que marcaron el fin de una etapa de consulta con la sociedad civil y los actores del sistema educativo, se llevaron a cabo con gran éxito y convocatoria. Durante el desarrollo de las mismas, los directivos y docentes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades enriquecedoras.
El panel titulado “¿Cómo construir un buen clima escolar potenciando los vínculos y la convivencia en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires?” contó con la participación de Valeria Casero, Marina Lerner, Alejandro Castro Santander, Lorena Vaccher y Sonia Williams Fox. Durante el panel, se abordaron temáticas fundamentales para promover un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.
Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda que versó sobre “¿Cómo garantizar la alfabetización inicial para la formación de estudiantes?”. Esta actividad contó con las intervenciones de Noelia Carmona, Vanesa De Mier, Sandra Marder y Marina Elberger, quienes compartieron su experiencia y conocimientos sobre las estrategias más efectivas para asegurar una sólida base de alfabetización en los primeros años de escolaridad.
Finalmente, los directivos y docentes tuvieron la oportunidad de participar en espacios de intercambio y valoración de las jornadas, donde pudieron reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos y compartir experiencias con colegas de distintas instituciones educativas.