En el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, encabezó un memorable evento en el Estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati. Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron a cabo la toma de promesa a la bandera de 7.000 chicos y chicas de escuelas estatales y privadas de la Ciudad.
La ceremonia, que contó con la participación de estudiantes, docentes y familiares de escuelas de todos los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destacó por la masiva presencia de alumnos que colmaron las tribunas y los alrededores del escenario principal. Portando banderas argentinas, globos y estandartes preparados por ellos mismos, los estudiantes mostraron con orgullo el nombre de sus escuelas.
Soledad Acuña expresó su emoción al dirigirse a los presentes: “Estoy muy feliz de estar acá con ustedes en este día tan especial. Es una alegría enorme volver a encontrarnos en este hermoso acto que hacemos en la Ciudad desde hace tantos años. Estamos conmemorando el Día de la Bandera y honrando a su creador Don Manuel Belgrano, a 203 años de su fallecimiento un 20 de junio de 1820”.
La Ministra también compartió sus recuerdos personales sobre la promesa a la bandera: “Para mí también es un día muy especial porque me acuerdo de cuando tenía su edad y yo prometí a la bandera. Me acuerdo de los nervios que tenía porque sabía que estaba por hacer algo muy importante que solo se hace una vez en la vida. Imagínense el compromiso. Y hoy gracias a ustedes, todos los que estamos acá volvemos a recordar ese momento y esa promesa que hicimos y por la que seguimos esforzándonos todos los días”.
Acuña destacó la importancia de los valores en este día: “Este día no se trata solamente de prometer a la bandera que es lo más importante. Es un día para pensar sobre los valores que vamos a prometer: el esfuerzo, la unidad y la amistad. Esta bandera nos une a todos y a todas durante toda nuestra vida. Por eso tenemos que respetar nuestra patria, respetar nuestros colores pero también respetar a cada uno de nosotros, a nuestros amigos, compañeros, familiares, vecinos… porque todos hacemos la patria. Y, por todo esto, hoy es un día de fiesta y compromiso. Nuestra bandera es nuestro símbolo de libertad y soberanía, representa a nuestro país y nuestra gente, simboliza nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”.
Además de la toma de promesa a la bandera, el acto incluyó juegos de preguntas y respuestas sobre el Día de la Bandera, conducidos por el presentador Dany Martins, y un emocionante show musical a cargo del grupo Nilocos.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, la secretaria de Legal y Técnica, María Leticia Montiel; la presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal.
Promesa a la bandera
La promesa a la bandera por parte de los chicos y chicas de cuarto grado de primaria es una tradición arraigada en el sistema educativo argentino. Esta ceremonia se lleva a cabo alrededor del 20 de junio de cada año, conmemorando el fallecimiento del general Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina.
La promesa es un momento significativo en la vida de los niños, ya que simboliza su compromiso con los valores y principios de la nación. Durante la ceremonia, los estudiantes se reúnen en actos escolares donde se realiza la toma de promesa frente a la bandera argentina.
La promesa es un juramento que los niños hacen hacia la bandera y hacia los valores que representa. Es una manera de inculcarles el amor a la patria, el respeto a los símbolos nacionales y el sentido de pertenencia a la comunidad argentina.
Este momento especial busca fomentar el sentido de identidad nacional y promover los valores cívicos, como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad. A través de la promesa de lealtad, se busca enseñar a los niños la importancia de la unidad, el trabajo en equipo y el compromiso con el bien común.
La promesa a la bandera es una tradición arraigada en la cultura educativa de Argentina, y se considera un evento importante en la vida de los niños, marcando su paso hacia una mayor comprensión de su rol como ciudadanos y su compromiso con la sociedad en la que viven.