La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, manifestó su respaldo a Patricia Bullrich, la candidata a presidente de su espacio político, durante el segundo debate presidencial 2023 que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el pasado domingo.
La ministra utilizó sus redes sociales para comentar el debate y mostrar su respaldo a la candidata de Juntos por el Cambio. Antes del inicio del evento, Acuña compartió una imagen de Patricia Bullrich y escribió: “El país del progreso, el esfuerzo y el trabajo es posible. ¡Vamos, Pato Bullrich!” Y acompañó el mensaje con el hashtag: #PatoPresidente.
Cuando Patricia Bullrich cruzó al candidato de la Libertad Avanza por sus dichos sobre la portación de armas, la ministra de Educación twitteó: “Clarísima, Pato Bullrich. Sin armas liberadas ni delincuentes sueltos, en el país que viene los argentinos vamos a recuperar el orden y la libertad”.
“La cultura del paro y la extorsión no va más. Sin educación ni trabajo, la Argentina está condenada”, expresó Acuña, cuando la candidata a presidente de su espacio político habló sobre las problemáticas de los paros.
Durante la sección de preguntas cruzadas, cuando Bullrich le preguntó a Milei por la composición de sus listas, la ministra utilizó sus redes sociales para expresar: “La revolución de La Libertad Avanza es con la casta kirchnerista. Un relato populista más que se cae”.
La ministra de Educación porteña ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo a Patricia Bullrich como candidata a presidente, no solo a través de sus redes sociales durante el debate, sino también durante distintos eventos a los que asistió para acompañar a la candidata durante la campaña.
DEBATE PRESIDENCIAL 2023
Los debates tienen como finalidad presentar y discutir las plataformas electorales de los partidos, coaliciones o grupos políticos ante el público. El Debate Presidencial representa un derecho del pueblo, ya que reúne a los candidatos a la presidencia de la Nación en un solo lugar y momento, brindando la oportunidad de conocer sus propuestas de manera directa.
La Ley 27.337, aprobada el 23 de noviembre de 2016, establece la obligatoriedad de debates públicos previos a las elecciones entre los candidatos a la Presidencia de la Nación, con el propósito de exponer y discutir ante el electorado las propuestas políticas de los partidos, coaliciones o grupos políticos.
En el debate presidencial participaron los cinco candidatos a la presidencia que competirán en las elecciones generales de octubre: Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores; Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestro País; Javier Milei, de la Libertad Avanza; y Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria.
El primer debate se llevó a cabo el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, ubicado en la ciudad de Santiago del Estero. Fue organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y los moderadores fueron los periodistas Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), Esteban Mirol (elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública).
Los temas centrales del primer debate presidencial fueron Economía, Educación, y Derechos humanos y convivencia democrática. El último eje temático fue seleccionado a través de la participación ciudadana.
El segundo debate se realizó el 8 de octubre y se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los moderadores designados para este segundo debate son Marcelo Bonelli (El Trece), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y Soledad Larghi (América).
Los temas centrales del segundo debate presidencial fueron Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. La selección de este último eje temático también se basó en la participación ciudadana.
En caso de que se celebre un tercer debate, este tendrá lugar el 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para determinar quiénes serían los encargados de liderar el intercambio de argumentos, los periodistas interesados en asumir este papel debieron postularse ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), el organismo gubernamental encargado de los asuntos electorales. Los moderadores fueron seleccionados mediante un sorteo que tuvo lugar el miércoles 20 de septiembre. En caso de que se celebre un tercer debate durante una segunda vuelta o balotaje, se designarán 4 suplentes a través de otro sorteo.