La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, visitó la semana pasada la Feria de Vocaciones organizada por la empresa Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, de la que participaron más de 600 jóvenes de escuelas secundarias porteñas.
La titular de la cartera educativa porteña celebró la iniciativa y aseguró: “Buscamos que los jóvenes recuperen su lugar en el mundo laboral equipados con las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos laborales. Estas prácticas están diseñadas con ese propósito: preparar a los estudiantes para su próxima etapa en la vida. El futuro de una nación se construye a través de la educación. Nuestro objetivo es que esta educación esté en sintonía con los desafíos del futuro. Por lo tanto, es un motivo de gran satisfacción que los estudiantes comiencen estas prácticas educativas, ya que esta experiencia será esencial para su inserción en el mundo laboral”.
La Feria de Vocaciones marcó el final de un programa de prácticas profesionales en la empresa, que se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los meses de junio a septiembre, más de 400 estudiantes de diversas escuelas secundarias participaron en este programa. A través de las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo (ACAP), los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar la dinámica de trabajo en empresas destacadas y obtener una visión más clara de sus posibles futuros laborales.
La Feria se celebró en el Centro Metropolitano de Diseño, proporcionando a los jóvenes de la ciudad una oportunidad para explorar el mundo laboral y el crecimiento profesional. Durante el evento, interactuaron con destacadas empresas nacionales y tuvieron un acceso directo a los programas de formación ofrecidos por diversas universidades, institutos y centros de capacitación. Entre los expositores destacados se encontraban empresas como Arcos Dorados, Assurant, Mapfre, Andreani, Red de Impacto Social, Potrero Digital, NewSan, Santillana Kapelusz, IFF, Compass Group y Agencia de Aprendizaje, además de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Católica Argentina.
El evento se centró en mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes y ofreció una variedad de actividades recreativas en un ambiente agradable, acompañadas de música y diversas propuestas. Más de 600 estudiantes de 18 escuelas asistentes tuvieron la oportunidad de explorar diferentes empresas, opciones de trabajo y programas académicos.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar: “En Argentina, los jóvenes enfrentan tasas de informalidad laboral y desempleo más altas que el promedio de la población en general. Para cambiar esta realidad, el sector privado debe trabajar en colaboración con el sector público y el sistema educativo para mejorar el acceso de los jóvenes a su primer empleo y a oportunidades en el mercado laboral formal y registrado. Estas experiencias pedagógicas que acercan a los estudiantes secundarios al mundo laboral y a las empresas son un camino efectivo para adquirir habilidades que mejorarán su empleabilidad”.
Como parte de las actividades, Miguel Capuuro, director de Capital Humano de Randstad, impartió una charla sobre el mercado laboral, los sectores con mayor demanda, consejos para aumentar la empleabilidad y orientación para dar los primeros pasos en el mundo laboral.
Esta iniciativa se originó gracias al impulso global de Randstad y el proyecto de Sostenibilidad del Capital Humano presentado por Randstad Argentina ante Randstad Optie Fonds, una entidad que respalda proyectos de innovación social a nivel local. El proyecto argentino fue seleccionado como ganador entre 12 países. El programa se centra en la promoción de prácticas educativas con el propósito de reducir las disparidades en el acceso al primer empleo, fomentar el aprendizaje y motivar a los jóvenes a continuar con sus estudios.
Como un actor fundamental en el mundo laboral, Randstad lleva a cabo diversas iniciativas a través de su área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con el objetivo de igualar las oportunidades de acceso a un mercado laboral formal, registrado e inclusivo.
SOBRE RANDSTAD
Randstad es la segunda empresa de servicios de Recursos Humanos más grande a nivel global. En Argentina, opera a través de una extensa red nacional que abarca 38 sucursales y administra una nómina diaria de 11,000 empleados que aportan valor a más de 1,000 compañías que confían en la experiencia de sus profesionales. Fundada en 1960 en los Países Bajos por Fritz Goldschmeding, Randstad tiene presencia en más de cuarenta países en todo el mundo.