El ciclo lectivo 2022 fue el primero de plena presencialidad luego de la pandemia por Covid-19. Desde el Ministerio de Educación porteño se implementaron diversas estrategias para recuperar los aprendizajes perdidos durante este tiempo. Además, se lanzaron nuevas políticas públicas educativas para preparar a los estudiantes para los desafíos que plantea el siglo XXI.
Prácticas educativas + Educación financiera
Estudiantes del último año de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad comenzaron en mayo con las prácticas educativas en empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno con los que ya estamos trabajando.
La incorporación de prácticas educativas en ambientes laborales tiene como objetivo que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior.
Las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y son una aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores. Se trata de experiencias pedagógicas concretas destinadas a acercar a los estudiantes al mundo laboral, cultural y de la formación superior.
Se desarrollan en contextos formativos reales, tanto profesionales como académicos, por fuera del edificio escolar y con formatos variados que los estudiantes transitan poniendo en juego los contenidos y capacidades establecidos en el diseño curricular, junto a personas y entidades externas a la escuela, y que refieran a situaciones genuinas del mundo laboral.
“Queremos que los jóvenes vuelvan a recuperar su lugar en el mundo del trabajo y para eso necesitan tener las herramientas y habilidades que se demandan en lo laboral. Estas prácticas apuntan a eso: a que los estudiantes egresen de la escuela preparados para su próxima etapa en la vida. Para que puedan elegir con libertad y construir su futuro”, expresó la ministra Soledad Acuña, sobre las prácticas educativas en ambientes laborales.
Participan de este programa tanto empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno. Las organizaciones que participen de estas actividades con estudiantes de escuelas públicas deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes. Desde el Ministerio de Educación acompañamos a la organización en la elaboración de la propuesta pedagógica para llevar adelante la práctica.
Además, para complementar las prácticas, los estudiantes del último año de la secundaria comenzaron en abril a realizar un curso de educación financiera. Este curso busca acompañar la formación de los jóvenes a través de la educación financiera y del desarrollo de las habilidades socioemocionales para la vida para mejorar sus condiciones de empleabilidad.
El contenido se encuentra dividido en dos ejes principales: por un lado, el eje de “Educación Financiera” y, por otro, el eje de “Habilidades para la Empleabilidad”. El curso en su integralidad profundiza en temáticas propias y específicas de educación financiera para la vida, el ejercicio de la ciudadanía y el trabajo, a la vez que aborda las nuevas demandas que el mercado laboral requiere sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales.
Plan de alfabetización
A partir de los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA, que demostraron las consecuencias que tuvo la pandemia por Covid-19 en los estudiantes, el Ministerio de Educación de la Ciudad puso en marcha un plan de mejora para el nivel primario.
El Plan de Alfabetización tiene por objetivo lograr los niveles de alfabetización de alumnos que asisten al primer y segundo ciclo de primaria de las escuelas estatales y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ciclo lectivo 2021/2023 de acuerdo a la etapa de desarrollo escolar.
Para ello, en primer ciclo se entregaron materiales didácticos para docentes y alumnos, y se realizaron apoyos específicos para fortalecer los aprendizajes. Con el fin de conocer y valorar los aprendizajes se realizó una evaluación de la unidad pedagógica y en 3er grado se aplicaron las Pausas Evaluativas en las áreas de prácticas del lenguaje, matemática e idiomas.
En segundo ciclo, por su parte, se llevó a cabo un Programa de fluidez y comprensión lectora en 4to grado, y se confeccionaron cuadernillos para aquellos estudiantes que tenían demora en la alfabetización. También se realizaron las Pausas Evaluativas en prácticas del lenguaje, matemática e idiomas en 6to grado.
Asimismo, se llevan a cabo: mesas de trabajo con equipos de supervisores, conducción y docentes para la revisión del diseño curricular vigente; acciones de articulación con el nivel inicial; la formación docente situada; y proyectos distritales de alfabetización y formación del alumno en las habilidades de lectura, escritura y comprensión.