El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida, ofrece cursos de enseñanza en Programación a través del programa Codo a Codo. Está destinado a personas jóvenes y adultas, que cuenten con título secundario, con el objetivo de brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector IT, necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas.
Sobre este programa, la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró: “El programa Codo a Codo busca acercar herramientas de programación a jóvenes y adultos. Además, cuenta con un cupo del 50% de las vacantes destinadas a mujeres. Desde el Ministerio acompañamos a jóvenes y adultos impulsando su potencial para que puedan adaptarse, reconvertirse y generar nuevas posibilidades de inserción, desarrollo laboral y profesional a través de diferentes ofertas de cursos y certificaciones. Se trata de una iniciativa que además de responder a la demanda de una buena oferta académica de educación, responde a la permanente evolución de los empleos. Porque los cambios constantes de este siglo nos exigen renovar la relación educación, trabajo y producción”.
Desde el 2017, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando a cabo con éxito las inscripciones para el programa “Codo a Codo 4.0”. Para inscribirse, las personas deben ser mayor de 18 años, contar con título secundario y tener conocimientos de inglés.
Se trata de un curso virtual, con una duración de 20 semanas, que ofrece capacitación en tecnología y programación Full Stack, en sus diferentes lenguajes como: Java – PHP – Python – Desarrollo web y React.Js, Mongo DB, GoLang /Go.
La cursada es 100% virtual, las clases las brinda un instructor, y los estudiantes también cuentan con el apoyo de tutor para consultas que puedan surgir. La duración del curso es de 20 semanas, y también se puede cursar un trayecto de habilidades blandas. El curso es totalmente gratuito.
El objetivo del trayecto formativo es acercar a los estudiantes los conocimientos y herramientas de programación necesarios para aumentar sus posibilidades de inserción laboral y otorgar oportunidades en este sector productivo.
En nuestro país, el sector IT cuenta con déficit de personal, donde las empresas demandan programadores capacitados en dichos lenguajes pero no logran cubrir las vacantes necesarias.
Testimonios de algunos estudiantes
Cintia Millao realizó el curso de Full Stack Python y afirmó: “Estoy muy contenta de haber participado. Esto ayuda a mucha gente como yo que quieren reconvertirse al área IT. Sumé muchos conocimientos valiosos”.
Por su parte, Paula Baladen que realizó el curso de Big Data, afirmó: “Jamás imaginé que iba a ser tan completo, intenso, serio. No tengo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento. Siento que se abre un nuevo horizonte”.
Cyntia Kasjan, quien realizó el curso de Testing, dijo: “Comencé el curso de testing y me sorprendió favorablemente. El profesor es increíble. Con 4 meses de curso ya nos indicó que podemos agregar la experiencia a nuestro CV para la búsqueda de un empleo”.
Sobre la agencia de aprendizaje a lo largo de la vida
La Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida busca generar una cultura de aprendizaje donde la necesidad de la formación permanente a lo largo de la vida se hace fundamental, en cualquier contexto, lugar y a cualquier edad. La Agencia se propone impulsar el potencial de las personas para que puedan adaptarse, reconvertirse y generar nuevas posibilidades de inserción y desarrollo laboral. Los desafíos que plantea el Siglo XXI invitan a la sociedad a moverse hacia nuevos procesos de enseñanza, que requieren la aplicabilidad de distintas capacidades específicas.
La oferta educativa de la Agencia, en vinculación con los sectores productivos de la Ciudad, brinda formación en habilidades que incentivan el desarrollo y la adaptación de competencias personales, profesionales y técnicas.
Los objetivos de la Agencia son promover el desarrollo personal y social a través de la formación en habilidades diversas y complementarias, orientación vocacional y laboral para continuar y/o actualizar las trayectorias formativas; garantizar una oferta educativa flexible y de calidad donde la oferta sea actualizada, ordenada, articulada y al alcance de todos; y mejorar la empleabilidad a través de una oferta educativa alineada con las áreas de vacancia y perfiles ocupacionales demandados por sectores productivos de la Ciudad, donde las personas puedan desarrollar habilidades específicas, alineadas al contexto para su desempeño laboral y profesional.