El pasado 20 de marzo, 864 estudiantes de 69 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron sus prácticas educativas en diversas organizaciones. Para el 2023, se espera que más de 29,000 estudiantes participen en prácticas educativas similares.
Sobre las prácticas educativas en ámbitos laborales, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró: “Desde el Ministerio, estamos convencidos de que ese primer paso al mundo adulto tiene que ser con confianza y con herramientas y habilidades que estén a la altura de la demanda. Y para esto la educación es la clave, porque entendemos que el futuro se construye con educación y empleo”.
“Queremos que los jóvenes vuelvan a recuperar su lugar en el mundo del trabajo y para eso necesitan tener las herramientas y habilidades que se demandan en lo laboral. El objetivo de estas técnicas es que los estudiantes salgan de la escuela con las habilidades necesarias para enfrentar su próximo capítulo en la vida. Para que puedan elegir con libertad y construir su futuro”, concluyó la titular de la cartera educativa porteña.
Las prácticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tienen como objetivo fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje a través de experiencias pedagógicas relevantes y prácticas en organizaciones de diversos sectores que están relacionadas con la orientación que han escogido para su educación secundaria.
Dentro de este contexto, los estudiantes de quinto año de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad, llevan a cabo proyectos que han sido diseñados por un equipo compuesto por profesionales y docentes de diversas disciplinas. Este equipo trabaja en conjunto con organizaciones de diferentes sectores, tales como el sector académico, comunitario, productivo y gubernamental, con el fin de crear proyectos que integren las actividades realizadas con los diseños curriculares.
El requisito para los estudiantes es completar un total de 120 horas de clases en organizaciones de diferentes sectores para ampliar su conocimiento del mundo laboral y los estudios superiores. La escuela trabaja en conjunto con los estudiantes para planificar esta experiencia.
Varias organizaciones han optado por comprometerse con la educación y la democratización de las oportunidades de acceso al mundo laboral y a los estudios superiores. Entre ellas se encuentran: U.B.A., Pampa Energía, Laboratorios Roemmers, Laboratorios Bagó, Editorial Perfil S.A., Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Instituto Argentino de Musicales, Instituto Superior de Arte Teatro Colón, Fundación TEA, Carrefour S.A., CLIBA, OSDE, UTN FRBA, Gire, Hogar ASAC (asociación de ayuda al ciego), Randstad Argentina S.A., IMPA, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A., Biblioteca Docente, Accenture, Fundación Iberoamericana de Estudios (UAI), Fundación ITAÚ, IBM, Laboratorio Baliarda, Facultad de Agronomía U.B.A., y Fundación Federico Klemm, Acciona IT, entre otras.
Sobre las prácticas educativas en ámbitos laborales la Ciudad de Buenos Aires
Los estudiantes del último año de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el año pasado con las prácticas educativas en diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno.
Las prácticas educativas en ámbitos laborales les brindarán a los estudiantes del último año de la secundaria la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, tomar decisiones de manera autónoma y fomentar su creatividad, pensamiento crítico y capacidad para trabajar en equipo. Durante el año escolar, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en estas prácticas educativas que durarán un total de 120 horas cátedra. Asimismo, deberán completar 30 horas de educación financiera y capacitación en habilidades blandas para la empleabilidad, las cuales se distribuirán a lo largo del año escolar.
Prácticas laborales
Preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo es muy importante porque les ayuda a desarrollar habilidades y competencias que les permiten ingresar al mercado laboral de manera más efectiva y exitosa. Además, esta preparación también les proporciona las herramientas necesarias para que puedan mantenerse en el mercado laboral y adaptarse a los cambios que se presenten en el futuro.
La preparación para el trabajo implica desarrollar habilidades técnicas, sociales y emocionales que son necesarias para el éxito en el mercado laboral. Las habilidades técnicas incluyen conocimientos y habilidades específicas para realizar un trabajo, mientras que las habilidades sociales y emocionales incluyen habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.
La falta de preparación para el trabajo es una de las principales causas de desempleo juvenil. La preparación adecuada para el trabajo puede ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil, ya que los jóvenes están mejor equipados para competir en el mercado laboral.