Uno de los principales desafíos que nos presenta el mundo actual, es el cuidado ambiental y el desarrollo sostenible. Es por esta razón que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con Minecraft Education y C40, invita a los/las estudiantes y docentes a repensar la Ciudad de Buenos Aires, proponiendo soluciones a los desafíos socioambientales que se nos presentan. De este modo, es la primera ciudad de Latinoamérica en participar de la misión “Escuelas Reinventando Ciudades”, lo cual reafirma su compromiso con el medio ambiente.
A través de este programa, los/las chicos/as van a poder recorrer la Ciudad, visitando lugares reconocidos como la casa de gobierno, el Obelisco o el Planetario, al mismo tiempo que deberán interactuar con diversos personajes que los ayuden a repensar el cuidado ambiental. En este sentido, podrán idear propuestas para ayudar al desarrollo sostenible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre la propuesta
La iniciativa ya fue implementada en ciudades como Londres, Nueva York o Estocolmo. A partir de este año, se implementará por primera vez en la región, y los/las alumnos/as de la Ciudad podrán construir en Minecraft Education soluciones amigables con el ambiente. En este sentido, el objetivo es acercar a los/las jóvenes para aportar en este ámbito, y proponiendo alternativas para que la Ciudad mire hacia el futuro, adoptando tecnologías y hábitos correspondientes a la sustentabilidad.
En este desafío deberán utilizar Minecraft Education para pensar ideas que contribuyan a trabajar sobre diversos ejes, tales como:
- Espacios verdes y biodiversidad: De acuerdo con diversas investigaciones, las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es fundamental generar más espacios verdes, ya que son la principal herramienta para mitigar el cambio climático. Estos funcionan como pulmones verdes que contribuyen a la preservación de la biodiversidad y la sana convivencia en las ciudades.
- Consumo responsable y gestión integral de residuos: Es necesario generar mayor conciencia sobre el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de recursos. Actualmente el 75% de los residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de Buenos Aires se pueden separar para ser reciclados y/o compostados.
- Movilidad sustentable baja en carbono: Facilitar y mejorar el servicio del transporte público y la movilidad sostenible, permite que el tránsito en la Ciudad ocurra de manera rápida, segura y ordenada. Asimismo, es una manera de contribuir a una mejor calidad ambiental.
- Energías limpias: Hoy en día, la energía eléctrica que se consume en los hogares proviene mayormente de fuentes fósiles, las cuales son responsables de más de la tercera parte de todos los gases de efecto invernadero de origen humano. Por esta razón, el mundo se encuentra en una necesaria transición hacia la implementación de fuentes renovables y limpias de energía. Por lo tanto se deben pensar nuevas maneras de ayudar a este proceso.La energía eléctrica que se consume en los hogares proviene en su mayoría de fuentes fósiles, responsables de más de la tercera parte de todos los gases de efecto invernadero de origen humano. El uso de fuentes renovables de energía, limpias y prácticamente inagotables, evita la generación de estos gases causantes del cambio climático.
- Cuidado del agua y vínculo saludable con los bienes hídricos: La gestión sostenible del agua significa utilizar los bienes hídricos existentes de manera adecuada, sustentable y ordenada. De esta manera, se ayuda a evitar el riesgo hídrico que genera el crecimiento urbano.
¿Cómo participar?
La propuesta está dirigida para los/las estudiantes del 2° ciclo del Nivel Primario y para todos/as los/las de Nivel Secundario, tanto de gestión estatal como privada, de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, los/las docentes deberán completar el formulario de inscripción para que el curso pueda participar de la misión Escuelas Reinventando Buenos Aires 2023. Los/las chicos/as deberán trabajar en este proyecto de manera grupal. Desde el gobierno de la Ciudad, se brindará una guía para los/las estudiantes y otra para los/las docentes, de modo que contarán con los recursos necesarios para realizar la actividad.
En este sentido, deberán crear un video de 3 minutos en el que presenten propuesta en el mundo de Minecraft respondiendo a la consigna: ¿Cómo podemos construir una ciudad que adquiera conocimientos y dirija su mirada hacia adelante, abrazando técnicas y costumbres que promuevan la sostenibilidad en su crecimiento y evolución?
Cada uno de estos trabajos será analizado por un panel de expertos, y los ganadores serán anunciados el 14 de septiembre en el festival educativo Innova.
Las palabras de soledad acuña sobre la educación ambiental
La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ha reafirmado en reiteradas ocasiones, la importancia de difundir la educación ambiental en las escuelas, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible.
En octubre del 2022, cuando la Ciudad fue sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, Soledad Acuña se refirió a esto como una oportunidad para reforzar las políticas referidas al cuidado del medio ambiente. En este sentido expresó en sus redes sociales: “En el Ministerio de Educación de la Ciudad, nos comprometimos con el desarrollo sustentable y, desde hace 10 años, implementamos el programa Escuelas Verdes, orientado a toda la comunidad educativa. El objetivo es integrar herramientas y acciones de cuidado ambiental en todos los niveles”.