El Ministerio de Educación de la Ciudad tuvo una participación esta semana en el panel “Hacia una nueva cultura de compliance” en el marco del XI Encuentro sobre Ética y Compliance entre los Sectores Público y Privado. El panel se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio Público de la Abogacía, ubicado en Av. Corrientes 1441.
En este sentido, la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, se ha expresado sobre este tema y afirmó que hoy en día hablar de educación y ética es hacerlo en un contexto muy particular: “Porque estamos frente a una crisis de valores y principios que lleva muchos años destruyendo los cimientos fundamentales de nuestra sociedad y nuestra cultura. Una crisis de los valores y principios que hicieron de este país un lugar donde todos querían venir a vivir. Y esos valores son los que tenemos que recuperar: la cultura del esfuerzo y del trabajo; la educación como pilar para el progreso y desarrollo de las personas y la educación y el trabajo como garantía de libertad”.
Y agregó: “Nuestros padres y nuestros abuelos tenían muy claro el valor fundamental de la educación para progresar en la vida. Esa es la discusión de fondo que tenemos que dar en la Argentina. La educación es un ejemplo muy claro de esta crisis de valores. Porque bajo el paradigma del populismo educativo los adultos les estamos diciendo a los chicos que da lo mismo ir a la escuela todos los días que no ir. Que da lo mismo esforzarse que no hacerlo. O lo que es peor, les decimos a los chicos que aprendieron lo que no aprendieron o terminamos inventando nuevas formas de calificar para no decirle a las cosas por su nombre”.
“En la escuela enseñamos que las normas están para cumplirlas. Enseñamos a convivir con otros y a participar democráticamente. Y en la escuela hay profesionales preparados que forman el futuro de nuestro país: tienen el poder inmenso de educar a las futuras generaciones de trabajadores. Sabemos que educar no se trata solo de transmitir conocimientos, sino también de formar ciudadanos íntegros, responsables y comprometidos. La educación siempre fue, y sigue siendo, un factor decisivo para la socialización de los y las jóvenes, para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la justicia”, concluyó la ministra.
Sobre el encuentro
El panel contó también con la participación de destacados expertos en el área de compliance. Junto a la Ministra Acuña, estuvieron presentes Agustín Porres y Nicolás Durrieu. La moderación estuvo a cargo de Paula Colombo, quien introdujo el tema y planteó preguntas disparadoras durante la sesión. Se asignaron 15 minutos para la exposición de cada participante.
Agustín Porres es un reconocido profesional que estudió Filosofía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Política, Gobierno y Administración. Además, obtuvo el título de magíster en políticas públicas de la McCourt School of Public Policy de la Georgetown University. Actualmente, se desempeña como director regional para América Latina de la Fundación Varkey, una organización comprometida con la celebración y el empoderamiento de la profesión docente en todo el mundo. Previamente, Porres ha trabajado en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y en la Administración Nacional de Seguridad Social.
Por otro lado, Nicolás Durrieu, socio de Durrieu Abogados, se destaca como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE. Además, es miembro del Tribunal de Disciplina del CPACF, demostrando una vasta experiencia en el ámbito legal y académico.
El XI Encuentro sobre Ética y Compliance entre los Sectores Público y Privado busca promover la construcción de una cultura de compliance sólida y ética, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas entre ambos sectores. La participación de la Ministra Soledad Acuña, junto a los expertos Agustín Porres y Nicolás Durrieu, en este panel contribuyó a enriquecer el debate y a promover acciones concretas para fortalecer el cumplimiento de normas y principios éticos en la sociedad.
La Ministra Acuña y los demás panelistas compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre el tema, brindando una visión integral de la importancia de una nueva cultura de compliance. La sesión fue una experiencia enriquecedora y generadora de ideas para el avance de prácticas éticas y transparentes en el ámbito público y privado.