El Ministerio de Educación porteño contribuirá a la agenda del C40 en Buenos Aires con actividades vinculadas a distintas iniciativas de la cartera educativa, entre ellas Escuelas Verdes, el programa que fomenta la sustentabilidad a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas.
Escuelas verdes
Desde el año 2010 el Programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires trabaja con escuelas de gestión estatal y privada diseñando acciones específicas para cada nivel educativo. Está destinado a toda la comunidad educativa: supervisores, directivos, docentes, personal no docente y estudiantes.
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires expresó: “Estamos orgullosos de llevar adelante desde hace más de diez años el Programa Escuelas Verdes que tiene entre sus propósitos fomentar la sustentabilidad a través de la educación y de la gestión ambiental en las escuelas. Desde el 2010 acompaña a docentes y estudiantes, proponiendo estrategias para el desarrollo de prácticas sustentables en las escuelas para formar una ciudadanía comprometida con el ambiente, con una mirada crítica acerca del propio estilo de vida y capaces de generar cambios culturales que puedan ser multiplicados en toda la sociedad”.
Desde el Programa Escuelas Verdes se considera a los estudiantes como potenciales agentes de cambio capaces de llevar a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre el cuidado ambiental y ponerlos en práctica junto a sus familias, contribuyendo a generar un cambio cultural.
Los objetivos del programa son: propiciar la permanencia y consolidación de la Educación Ambiental en el sistema educativo; promover una mirada crítica de la problemática ambiental basada en una visión compleja del ambiente; garantizar una oferta de Educación Ambiental heterogénea que promueva la equidad educativa; estimular la realización de acciones concretas de Gestión Ambiental; y contribuir al desarrollo de contenidos y dispositivos de formación y perfeccionamiento docente para el abordaje integral de la Educación Ambiental, propiciando la innovación pedagógica.
El C40 en Buenos Aires
Durante la cumbre del C40 en Buenos Aires los alcaldes debatirán compromisos climáticos en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. Como conclusión del encuentro, se impulsa la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires”, con metas de creación de empleos verdes, de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento de las principales instituciones financieras de la región, como el Banco Mundial, el BID y la CAF. Además, se buscan compromisos concretos del sector privado en la agenda climática.
Junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, Horacio Rodríguez Larreta liderará la cumbre, a la que ya confirmaron su asistencia los líderes de más de 100 ciudades de los cinco continentes, 23 de ellas capitales, y los intendentes de 150 ciudades argentinas. Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, alcaldesa de París; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Eric Adams, alcalde de Nueva York, y Oh Se-hoon, alcalde de Seúl.
Además, el foro convocará a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que se destacan Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF; María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud.
La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. Entre otros, participan los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Mariano Gaido (Neuquén), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría) y Martín Yeza (Pinamar).