La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motive a los estudiantes, los provoque, los desafíe, y fundamentalmente los posicione en un rol protagónico. Una escuela secundaria que se adapta a las innovaciones tecnológicas, a los nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a las futuras demandas de la sociedad.
Esta profundización propone un cambio en la forma de enseñar. Una escuela que forme personas responsables y preparadas para la toma de decisiones, que promueva el aprendizaje autónomo y enseñe a los estudiantes a estudiar, que incentive la creatividad y el desarrollo investigativo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.
Propone una escuela que actualice la metodología de enseñanza con el propósito de acercar el conocimiento a la realidad del adolescente de hoy, enfatizando en la dinámica grupal y en la incorporación de las nuevas tecnologías.
La Secundaria del Futuro propone una escuela que posibilite que todos los estudiantes desarrollen un aprendizaje auténtico que incluya los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el Siglo XXI plantea.
Con ese foco, la escuela secundaria del futuro, aborda la enseñanza de los contenidos prioritarios y se enfoca también en el desarrollo de las capacidades para que los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad del mañana: comunicación, pensamiento crítico, iniciativa y creatividad, análisis y comprensión de la información, resolución de problemas y conflictos, interacción social, trabajo colaborativo, ciudadanía responsable, valoración del arte, cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo personal.
Los principales ejes de la Secundaria del Futuro son el acompañamiento a las trayectorias y la organización de la enseñanza.
Si bien el acompañamiento de las trayectorias escolares es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares, en la propuesta de Secundaria del Futuro, se entiende que el Ciclo Básico, en el que el estudiantado ingresa, es importante tener un cuerpo especializado y focalizado en el acompañamiento personalizado. Así es como en cada escuela, se constituye un Equipo Tutorial (integrado por el tutor, algún miembro del Departamento de Orientación Escolar (DOE), el coordinador de tutores y el preceptor) que, desde una mirada académica y vincular, desarrolla el Plan Personal de Aprendizaje.
La organización de la enseñanza implica la integración de contenidos y diversificación de las estrategias:
- Trabajo colaborativo e interdisciplinario docente, que favorece el abordaje integral de los contenidos y su correspondiente evaluación, superando la fragmentación y propiciando articulaciones.
- Enfoque de la enseñanza desde el desarrollo de las capacidades.
- Integración de la cultura digital a las propuestas de enseñanza para la innovación pedagógica y el aprendizaje en entornos digitales.
En septiembre de 2018, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el entonces ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentaron 25 escuelas con el modelo “Secundaria del Futuro”. El compromiso es llegar a que el 100% de las escuelas secundarias públicas de la Ciudad cuenten con el programa Secundaria del Futuro.
Durante ese acto, Rodríguez Larreta destacó: “La primera experiencia fue muy buena, es un cambio que se necesita. Estamos todos de acuerdo que tenemos que cambiar el sistema educativo” e indicó que “estamos lanzando para el año que viene 25 más, o sea que vamos a tener 44 escuelas en este sistema, donde se hace un trabajo inter áreas, donde cambia el sistema de evaluación, donde al final los chicos se van a integrar mucho mejor al trabajo”.
Por su parte, en la misma presentación, Finocchiaro aseguró: “Queremos una Secundaria relevante y en contexto. Esto implica aprendizaje por proyectos interdisciplinarios. Estos no reemplazan a las materias ya existentes, sino que consisten en proyectos de trabajo que integren distintas materias”.
Finalmente, para concluir el acto, la ministra Acuña manifestó que “hubo una disminución de la cantidad de chicos que desaprobaron materias este trimestre en relación al primero del año pasado”, y agregó: “Vemos que las familias se acercan más a las escuelas y pueden hacer el seguimiento de los trayectos educativos de los chicos. Esto es posible porque cada uno de ellos tiene un plan personal de aprendizaje y un tutor que lo acompaña”.
Además consideró que la baja en la cantidad de los alumnos desaprobados es uno de los logros más importantes de esta primera fase de implementación: “En la comparación entre el primer trimestre del año pasado y este primer cuatrimestre, y tomando en ambos las 19 escuelas que implementaron la reforma, hubo casi un 50% menos de chicos desaprobados entre un año y otro”.
“No se flexibilizan los criterios de evaluación, sino que diseñamos un sistema de acompañamiento personalizado, con más instancias de recuperación para los alumnos”, agregó la ministra Acuña.
Educación Secundaria
La educación de nivel secundario es crucial para el desarrollo de una sociedad, ya que brinda a los jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuye a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Además, el nivel secundario es una etapa clave para la formación académica y profesional de las personas, ya que es en este nivel donde se eligen las materias que luego pueden marcar el rumbo de la carrera universitaria o profesional.
Además, la educación secundaria es esencial para promover la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. En muchas partes del mundo, el nivel secundario es el último momento en que todos los estudiantes tienen acceso a una educación gratuita y de calidad. Por lo tanto, es fundamental que este nivel de educación esté disponible y accesible para todos, independientemente de su origen socioeconómico o su ubicación geográfica.