El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un discurso donde hizo un repaso de su gestión y anticipó los objetivos propuestos para 2023. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acompañó al precandidato a presidente durante la apertura de sesiones ordinarias.
“Como cada año, vengo con una satisfacción profunda por las grandes transformaciones que venimos logrando juntos. Sin embargo, este es un año distinto y tengo que admitir que, además del entusiasmo, hoy también me invade un poco de nostalgia. Este 2023 es mi último año de gestión en la Ciudad y, la verdad, es un momento muy emotivo para mí”, expresó el jefe de Gobierno al inaugurar las sesiones.
Sobre educación
“La educación es el camino hacia la libertad individual y la mejor herramienta para que cualquier persona pueda progresar a base de esfuerzo y dedicación”, comenzó Larreta. Y agregó: “La educación iguala oportunidades. Por eso una escuela cerrada es una tragedia, porque cada día sin clases profundiza las diferencias. La educación es la llave que destraba a esta Argentina tan desigual”.
Luego, continuó explicando cómo estaba la situación en el ámbito educativo en la Ciudad en 2007: “Esta mirada estaba lejos de ser real en 2007. El sistema estaba abandonado, los chicos a la deriva, docentes olvidados y la infraestructura en emergencia. Parecía imposible de cambiar, pero nos animamos. Y lo hicimos a fondo y para siempre. Diseñamos un plan y lo sostuvimos en el tiempo”.
Y explicó las mejoras que se realizaron durante la gestión del PRO: “Pasamos de declarar la emergencia edilicia en las escuelas de la Ciudad a lanzar el plan más ambicioso de obras educativas, con el que ya llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años. También pasamos del abandono de la currícula a tener contenidos modernos y, sobre todo, a incorporar la tecnología en las aulas. Hoy, tenemos educación digital desde sala de 5, sumamos programación y robótica, e impulsamos iniciativas como Aprendé Programando o Codo a codo”.
“Le abrimos la puerta al inglés desde primer grado en 2009 y, hoy, la Ciudad ya tiene las primeras 19 escuelas públicas bilingües. Reconocimos a los docentes aumentando sus horas de capacitación, creando la Universidad de la Ciudad y reformando el Estatuto Docente para reconocer y valorar el mérito en la carrera. En esto somos claros: sin buenos docentes, no hay buenos estudiantes ni buenas escuelas”, continuó el jefe de Gobierno.
Y destacó el trabajo de Florencia, una docente de la Ciudad: “Si hay un ejemplo de buena docente, esa es Florencia. Ella eligió la docencia por su abuela, que cuando era joven le contaba su experiencia en el aula. Después de 15 años de trabajo, se animó a concursar y se convirtió en rectora. Desde ese lugar, todos los días se desvive por sus estudiantes, como hizo con José, un alumno que en la pandemia comenzó a faltar a la escuela. Florencia y el Departamento de Orientación notaron su ausencia y se acercaron a la familia para brindarle contención a José y a sus 3 hermanitos. Con mucho amor y trabajo, lo fueron revinculando de a poco, acompañándolo para que pudiera recuperar los aprendizajes perdidos. Y lo logró. Florencia representa a muchos docentes más que en todas las escuelas de la Ciudad se preocupan por cada chico, por su educación, por su bienestar y por sus derechos. Con docentes así ¿Cómo nos van a convencer de que no se puede? ¿Cómo vamos a aflojar?”
Y continuó: “Los últimos tres años, superamos el calendario obligatorio de clases, porque sabemos que cada día en la escuela cuenta. Este lunes, las clases empezaron antes en la Ciudad. Somos el primer distrito del país en volver a las aulas para que los chicos tengan 192 días de clase, 12 más que el calendario obligatorio. Esto se complementa con nuestro compromiso cumplido de sumar horas de clase. Hoy, todas las escuelas de la Ciudad tienen jornada extendida o completa. Cada hora de clase que agregamos es una hora más para que los chicos aprendan herramientas y habilidades que los preparen mejor para su futuro, para que sociabilicen con sus compañeros y para que sus padres puedan salir a trabajar con tranquilidad sabiendo que sus hijos están en buenas manos”.
“Todos estos esfuerzos los profundizamos desde la pandemia, que tuvo efectos graves en la educación de los chicos. Ahí también fuimos la primera jurisdicción en volver a las aulas y dejarlas abiertas. Peleamos por la presencialidad y el futuro de los chicos. Fuimos a buscar a los estudiantes que habían dejado la escuela. Armamos un plan para que tuvieran más horas de clase. Transformamos las horas libres en espacios de aprendizaje. Y abrimos las escuelas los sábados y también en verano. Cada paso que damos es por los chicos y su futuro. Hoy lo que más necesitan es ganar herramientas para el trabajo. Por eso lanzamos las prácticas educativas en ámbitos laborales para casi 30 mil chicos. Y esto es solo el principio. En los próximos años tenemos que potenciar los aprendizajes en Ciencias, Matemáticas y Tecnología. También ampliar la oferta de escuelas bilingües para que lleguen a más barrios, seguir aprovechando la tecnología en la educación para ir hacia aulas 5.0, que habiliten la modalidad híbrida, y seguir mejorando la formación docente. No tengo duda de que se puede avanzar en el mismo sentido en todo el país”, agregó el precandidato a presidente.
Y concluyó: “Hoy, en la Argentina, la situación es alarmante. Cada año que pasa vemos que la educación no mejora. Por eso tenemos que ir más a fondo. Tenemos que animarnos a encarar la revolución educativa más ambiciosa de la historia. Necesitamos una educación moderna, enfocada en las habilidades del futuro, con la mejor infraestructura, con docentes preparados, y que tienda puentes hacia el mundo del trabajo”.
Apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura
De la apertura de sesiones participaron: el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; legisladores de la Ciudad; e invitados tanto internacionales como nacionales; y distintas autoridades. Además, estuvieron especialmente invitados un grupo de 13 vecinos como ejemplo de lo que realmente son, los principales destinatarios de la gestión que transformó la Ciudad y le mejoró la vida a la gente.