Rodríguez Larreta recorrió la Escuela Técnica Nº 01 D.E. 04 “Ingeniero Otto Krause”, una de las 150 sedes donde se desarrolla la iniciativa de la cartera educativa porteña. Este año están participando más de 32.500 estudiantes, lo que constituye un récord histórico de inscriptos. Además, asisten 1.710 alumnos que vienen de la provincia de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que “si en pleno enero hay gente que no afloja en la construcción de su futuro, hay esperanza”, y agregó: “Más de 100 escuelas, llenas de profesores que están haciendo un esfuerzo tremendo que agradecemos muchísimo, van a abrir durante enero para que los chicos sigan aprendiendo. Para que los chicos tengan la posibilidad de poner su esfuerzo para salir adelante”.
“Lo importante es el mensaje: se puede y hay un Estado que hace 15 años que acompaña, con esta filosofía que tenemos nosotros de que siempre se puede mejorar”, concluyó Larreta.
Sobre la iniciativa de Escuelas de Verano, la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, aseguró: “Desde hace más de 15 años las escuelas de la Ciudad abren sus puertas en verano y ofrecen más oportunidades para seguir aprendiendo. Una vez más la escuela sigue siendo el mejor lugar para que los chicos aprendan, también en vacaciones”.
De la recorrida también participaron Felipe Miguel; jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos; y Lucía Feced, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación.
¿Cómo funciona escuelas de verano?
Es una propuesta educativa en la que durante el receso escolar de verano chicos, chicas y adolescentes de todos los niveles educativos, tanto de gestión pública como privada, pueden seguir aprendiendo en espacios que favorecen la inclusión y el trabajo grupal a través de propuestas artísticas, expresivas, culturales y deportivas.
La iniciativa forma parte de la Red de Fortalecimiento, por lo que los alumnos de secundaria tendrán la posibilidad de rendir materias previas del ciclo básico. Al día de la fecha hay 9.000 estudiantes que rendirán los trayectos que les quedaron pendientes del ciclo lectivo 2022.
Funciona del 2 de enero al 3 de febrero, en dos turnos: a la mañana, de 9 a 16, o a la tarde, de 11 a 18.
La propuesta tiene como escenario a 150 escuelas sedes, el Parque de la Ciudad, y el Parque Indoamericano. También cuenta con otros espacios educativos, artísticos y culturales como el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Quinquela Martín, el Anfiteatro de Parque Centenario, el Espacio Incaa en el cine Gaumont, la Fundación Proa, el Teatro San Martín, la Usina del Arte, el Planetario y el Baficito.
Medidas extraordinarias
La iniciativa de Escuelas de Verano se enmarca también en la serie de medidas extraordinarias que el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó para revertir los efectos causados por la pandemia de Covid-19.
Desde 2020, el Ministerio de Educación porteño ha adoptado medidas extraordinarias para recuperar los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia por Covid-19, y se han desarrollando diversas acciones para profundizar el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, brindándoles dispositivos adicionales que les permiten fortalecer y acreditar los contenidos curriculares. Entre ellas, se encuentran la extensión del calendario escolar, los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) que funcionan en escuelas los sábados, las escuelas de verano e invierno, el incremento de las instancias y posibilidades para que los estudiantes pudieran rendir las materias adeudadas, entre otras medidas.
Sobre estas medidas, la ministra de Educación porteña aseguró: “Nosotros venimos insistiendo, sobre todo después de la pandemia, que cada día en la escuela hace la diferencia, cada día vale la pena, y que no da lo mismo tener la escuela abierta o cerrada”, y agregó: “en cuanto tuvimos los primeros resultados de aprendizaje dijimos que necesitabamos implementar un plan de recuperación de contenidos, de saberes, y que ese plan iba a tener medidas extraordinarias por tres años, este año es el tercer año de ese plan. Nosotros seguimos firmes con este plan, más allá de que uno ya lo tenga como en el inconsciente lo que pasó en el 2020, nosotros seguimos aplicando cada una de las medidas que habíamos previsto para mejorar y recuperar los aprendizajes, y también para mejorar el estado emocional y psicológico de los chicos que es lo más afectado en este momento”.