La semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Soledad Acuña, su ministra de Educación, anunciaron que aquellos maestros que completen sus estudios en la licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas tendrán derecho a un incremento en su salario.
Luego de dialogar con profesores que fueron capacitados de forma gratuita en la Universidad de la Ciudad acerca de cómo satisfacer las necesidades estratégicas para mejorar la calidad educativa, Rodríguez Larreta y Acuña anunciaron que a partir de mayo se introducirá una asignación específica equivalente al 15% del salario para los directores y supervisores que ostenten el título universitario o de posgrado en Gestión de Instituciones Educativas, ya sea obtenido en la institución porteña o en otras instituciones que ofrezcan el mismo programa educativo.
El Ministerio de Educación cuenta con la capacidad de otorgar incentivos salariales a los docentes de la Ciudad para fomentar su actualización, formación continua y desarrollo profesional a través de la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente.
En consecuencia, los directores y supervisores pueden beneficiarse de una capacitación esencial para su desempeño laboral, y recibir una compensación económica en reconocimiento a su dedicación a la mejora continua de su formación profesional, independientemente de su tiempo de servicio en el cargo.
En este sentido, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó: “Es esencial seguir dando prioridad a la enseñanza y a la mejora de la calidad educativa mediante iniciativas que enfoquen en la profesionalización de los docentes y en poner a los estudiantes en el centro”.
Reforma del estatuto docente
En mayo de 2022, se aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente en la Legislatura porteña después de un proceso de 5 años que involucró a más de 15.000 docentes y dos meses de debate. Con esta ley, los docentes ahora pueden ascender en su carrera sin tener que abandonar el aula.
La principal novedad de la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente es la creación de la carrera horizontal docente, que ofrece más oportunidades de desarrollo profesional a los docentes de Nivel Inicial, Primario y preceptores del Nivel Secundario. La ley también regula la situación de aquellos que habían estado trabajando en forma interina en el nivel secundario, brindándoles la estabilidad necesaria.
Esta nueva ley tiene como objetivo modernizar la carrera docente, así como sus contenidos, para brindar a los profesionales oportunidades de desarrollo y crecimiento. Además, esta ley busca otorgar incentivos y reconocimientos salariales a los docentes en función de su mérito, jerarquizando así su profesión. Para lograr una práctica más profesional, se prioriza la formación y capacitación de los docentes en las materias más relevantes para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Asimismo, se establecen estrategias para que los docentes con mayor formación y experiencia trabajen en escuelas con estudiantes que se encuentren en una situación más desfavorable.
La presentación de esta ley se llevó a cabo en la apertura de las sesiones ordinarias por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y fue presentada por la diputada Manuela Thourte, del partido UCR-Evolución, con la coautoría de diputados de Vamos Juntos, el Partido Socialista y Republicanos Unidos.
La idea para esta iniciativa se originó a partir de los espacios de participación con docentes, que han sido organizados por el Ministerio de Educación de la Ciudad desde 2017. En estos encuentros, en los que participaron más de 15 mil docentes, de un total de 50 mil que trabaja en la educación pública de la Ciudad, se ha identificado que más del 90% de los maestros que tienen a cargo un grado están interesados en tener la oportunidad de desarrollar otros roles que les permitan crecer en su carrera, sin tener que asumir tareas de liderazgo.
La aprobación de esta ley convierte a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción del país en implementar la carrera horizontal. Esta iniciativa permite a los docentes ascender en su carrera sin necesidad de asumir funciones de liderazgo.
La Ley busca principalmente actualizar la carrera docente y su contenido, brindando nuevas posibilidades para el crecimiento profesional de los docentes, y mejorar la posición y el prestigio de la profesión docente, mediante la introducción de incentivos y formas de reconocimiento salarial basados en el mérito; la profesionalización de la práctica docente, mediante la propuesta de programas de formación que permitan a los docentes estar mejor preparados para enfrentar los desafíos del presente y del futuro; y la implementación de estrategias para que los docentes con mayor formación y experiencia elijan trabajar en las escuelas que atienden a estudiantes en situaciones más desfavorables.