El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, presentaron los resultados del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, que busca que los estudiantes de la Ciudad mejoren la lectura y la comprensión de textos.
Este año, más de 25.000 estudiantes de tercer grado de escuelas tanto públicas como privadas en la Ciudad participan en el Programa de Fluidez y Comprensión Lectora. El objetivo principal de este programa es asegurar que los alumnos finalicen el primer ciclo de educación primaria con habilidades de lectura fluida y la capacidad de comprender lo que leen.
El año pasado se llevó a cabo una prueba piloto a partir de la cual se obtuvieron resultados positivos. Se observó que el 50% de los participantes lograron aumentar su ritmo y velocidad de lectura, mientras que el 70% mostró mejoras en la entonación, el uso adecuado de los signos de puntuación y la comprensión de textos.
Durante la presentación, la ministra de Educación afirmó: “Estamos muy satisfechos con los excelentes resultados que hemos obtenido a través del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora. Los datos de nuestra prueba piloto del año pasado son alentadores, con un 50% de aumento en el ritmo y velocidad de lectura, y un impresionante 70% de mejora en la entonación, uso correcto de signos de puntuación y comprensión de textos. Estos logros demuestran que estamos en el camino correcto para equipar a nuestros estudiantes de tercer grado con habilidades esenciales para su desarrollo académico y personal. Continuaremos trabajando arduamente para asegurar que todos los niños de la Ciudad puedan leer con fluidez y comprender lo que leen, brindándoles las herramientas necesarias para tener éxito en su educación y en su vida”.
Y agregó: “El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar las habilidades de lectura y comprensión en nuestros estudiantes de tercer grado. Nuestro enfoque consiste en realizar evaluaciones en tres momentos clave del año, lo que nos permite realizar un diagnóstico preciso de su nivel de lectura y comprensión al comienzo de 3.° grado, realizar un seguimiento de su progreso e identificar las áreas en las que necesitan mayor apoyo”.
“Nuestros propósitos son claros: brindar apoyo a todos los estudiantes de acuerdo con sus necesidades, identificar tempranamente a aquellos que requieren un mayor apoyo, como aquellos que aún no están alfabetizados o están en proceso de alfabetización, y hacer un seguimiento detallado del progreso de cada estudiante durante todo el año. Estamos comprometidos en continuar fortaleciendo nuestro programa y asegurarnos de que todos nuestros estudiantes desarrollen habilidades sólidas de lectura y comprensión. Creemos que una educación de calidad comienza con la capacidad de leer y comprender el mundo que nos rodea, y seguiremos trabajando arduamente para lograr este objetivo”, concluyó Acuña.
Fluidez y comprensión lectora
Mejorar la lectura y la comprensión de textos en los niños no solo les proporciona mejores oportunidades académicas, sino que también promueve su autonomía, pensamiento crítico, habilidades de comunicación, empatía y desarrollo de la imaginación. Estas habilidades son fundamentales para su crecimiento personal, académico y social a lo largo de sus vidas.
La lectura y la comprensión son habilidades fundamentales para el aprendizaje en todas las áreas del currículo escolar. Los niños que pueden leer de manera fluida y comprender lo que leen tienen mejores oportunidades de éxito académico en todas las materias, ya que son capaces de acceder a la información de los textos y utilizarla para su aprendizaje. Además, la capacidad de leer y comprender textos de manera independiente permite a los niños buscar información por sí mismos, explorar nuevos temas y adquirir conocimientos fuera del entorno escolar. Esto fomenta su autonomía y autoaprendizaje, habilidades esenciales para su desarrollo personal y académico a lo largo de la vida.
La lectura y comprensión de textos promueven el desarrollo del pensamiento crítico en los niños. Al leer, deben analizar, evaluar y cuestionar la información presentada, lo que les ayuda a desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas, resolver problemas y formar opiniones fundamentadas. La lectura y comprensión también mejoran las habilidades de comunicación de los niños. Al leer una variedad de textos, amplían su vocabulario, mejoran su expresión oral y escrita, y adquieren un mayor dominio del lenguaje. Estas habilidades les permiten comunicarse de manera más efectiva en diversos contextos y establecer una comunicación clara y precisa con los demás.
La lectura de textos literarios fomenta la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas y realidades. Los niños pueden ponerse en el lugar de los personajes, comprender sus emociones y experiencias, lo que contribuye a desarrollar su capacidad de empatía y su sensibilidad hacia los demás. Además, la lectura estimula la imaginación y la creatividad, permitiendo a los niños explorar mundos y situaciones diferentes a través de la palabra escrita.