Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, se reunieron la semana pasada con vecinos del barrio de Chacarita para escuchar consultas y sugerencias para realizar mejoras en la zona. Martín Garcilazo, presidente de la Comuna 15, también fue parte de la reunión, llevada a cabo en un café ubicado sobre la Avenida Dorrego.
Cuando los vecinos le preguntaron al jefe de Gobierno por las medidas de seguridad adoptadas, Larreta destacó que el año pasado la Ciudad de Buenos Aires “experimentó la tasa más baja de delitos registrados en su historia” y afirmó que los detalles proporcionados por el mapa del delito permiten identificar los problemas específicos en cada área.
Luego, los vecinos consultaron a la ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre el sistema “sube y baja”, el cual fue creado en conjunto con el Ministerio de Transporte para agilizar el momento en que los chicos y chicas ingresan y egresan de las instituciones educativas. La Ministra respondió que desde la cartera educativa se trabaja con todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada, para implementar el programa, y que se han obtenido resultados muy positivos.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se encuentra retomando los encuentros con vecinos de la Ciudad luego de su licencia por maternidad. La semana pasada participó del encuentro con vecinos en Chacarita y esta semana hizo lo mismo con vecinos del barrio de Palermo.
A fines de 2022, Acuña fue mamá de Lola, su tercera hija con Diego Kravetz, jefe de gabinete y encargado de la seguridad del municipio de Lanús. La pareja, que se casó en febrero del mismo año, también son padres de Santiago, de 13 años, y Tomás, de 2 años.
Reuniones de vecinos
La gestión de Horacio Rodríguez Larreta se caracteriza por la cercanía con los vecinos de la Ciudad. El jefe de Gobierno y sus funcionarios recorren los barrios de la Ciudad de Buenos Aires durante todo el año, conversando con los vecinos de las distintas localidades y atendiendo sus consultas y reclamos. En 2022, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, recorrió las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, participando en más de 40 reuniones con los vecinos de la Ciudad.
La ministra también recorrió la Ciudad, acercando a los vecinos la oferta de programación y robótica que ofrece el Ministerio de Educación porteño a través de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida. Durante estos encuentros, la ministra y los vecinos conversaron sobre capacitaciones de educación no formal, profesional y de técnica superior, y sobre roles ocupacionales del sector como por ejemplo Tester, Diseñador UX, Desarrollador, Analista, Data’s, Fronters, Backers y Fullstackers.
La cercanía con los vecinos es relevante, en primer lugar porque permite que los ciudadanos expresen sus preocupaciones y necesidades directamente a los líderes que tienen el poder de abordarlas. Esto puede ayudar a mejorar la representatividad y legitimidad del gobierno al asegurarse de que las políticas y acciones se basen en las necesidades y perspectivas de la ciudadanía.
Por otro lado, el diálogo entre políticos y ciudadanos puede fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los líderes pueden explicar sus decisiones y acciones, y los ciudadanos pueden hacer preguntas y expresar sus opiniones sobre ellas. También puede fomentar un mayor compromiso cívico y participación ciudadana, ya que los ciudadanos pueden sentirse más involucrados y empoderados cuando se les da la oportunidad de expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones.
Además, puede ayudar a construir relaciones de confianza y cooperación entre ellos. A través de la conversación, los políticos pueden escuchar las perspectivas y preocupaciones de los ciudadanos y tomar medidas para abordarlas, lo que puede mejorar la confianza y la percepción de los ciudadanos en el gobierno.
También, el diálogo entre políticos y ciudadanos puede ayudar a resolver conflictos y tensiones, ya que permite a ambas partes escuchar y entender las perspectivas y necesidades de la otra parte. Esto puede fomentar la cooperación y la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas que enfrenta la sociedad.