Los desafíos que nos presenta el mundo actual, requieren la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías que surgen constantemente, y están en permanente cambio. En una era en la que estas transformaciones avanzan tan rápidamente, es fundamental ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje para que los/las jóvenes puedan estar preparados para afrontar estos desafíos.
En este sentido, desde hace más de una década en la Ciudad se ha trabajado en educación digital. En un principio, las políticas de educación digital que se pusieron en marcha tenían el objetivo de reducir la brecha digital. Eran políticas socioeducativas, es decir, que tenían como principal objetivo brindar mayor igualdad de oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías.
Educación Digital
En 2011, se lanzó el Plan Sarmiento con el objetivo de llevar tecnología y computadoras a todas las escuelas de la Ciudad. A lo largo del tiempo, el plan se ha ido profundizando para asegurar que todos los estudiantes tuvieran acceso a las herramientas digitales necesarias.
Sin embargo, con el correr del tiempo, comenzó a hacerse cada vez más evidente la necesidad de que la educación digital sea una parte aún más importante en el diseño de las políticas educativas. Por esta razón, se decidió avanzar en nuevas medidas que no se limitaran solo a la entrega de equipos y tecnología a los estudiantes. Por lo tanto, se incorporaron herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el contenido de robótica y programación a las currículas.
Para que esto fuera posible, y que la calidad de la educación digital que se ofrecía desde el Ministerio de Educación mejorara, se requería que tanto docentes como estudiantes aprendieran nuevos lenguajes y formas de enseñanza y aprendizaje. Ya no se trataba solo de ser usuarios de tecnología, sino de convertirse también en creadores de la misma.
Para apoyar este proceso, se equiparon las escuelas con más computadoras, tablets, pantallas y proyectores, y se aseguró que todas las escuelas tuvieran acceso a una conexión de fibra óptica de alta velocidad. Asimismo, se instalaron ateliers digitales en todas las escuelas de Nivel Inicial de la Ciudad. De esta manera, el Ministerio de Educación busca garantizar que todas las escuelas cuenten con el equipamiento necesario para que todos/as los/las estudiantes puedan acceder a las herramientas necesarias para incorporar los contenidos necesarios en esta educación.
Durante la gestión de Soledad Acuña al frente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se ha trabajado con la convicción de que para despertar el interés y la vocación de los/las chicos/as en ciencia y tecnología, es fundamental comenzar a incentivar y desarrollar estas habilidades desde que éstos empiezan la escuela.
Aprende Programando
Para seguir profundizando estas políticas educativas, el Ministerio de Educación de la Ciudad lanzó “Aprende Programando”. Esta propuesta, está destinada a estudiantes de primaria y secundaria, para que tengan la oportunidad de aprender y trabajar con diversas tecnologías.
En este sentido, la iniciativa busca promover el uso cotidiano de los dispositivos digitales, incentivando a los/las jóvenes a familiarizarse con las nuevas tecnologías durante todas las etapas escolares de su desarrollo educativo. Es por eso que, en la gestión de Soledad Acuña, se incorporaron contenidos de educación digital, programación y robótica desde sala de 5 años, y se trabajó para implementar escuelas intensificadas en nuevas tecnologías.
A su vez, con el objetivo de que al frente de las aulas los/las docentes estén lo mejor preparados/as posible para difundir estos conocimientos, se los/las convocó a asistir a talleres sobre alfabetización digital, seguridad en internet y programación.
Generar nuevas oportunidades
La educación digital es parte de un modelo de gestión, que impulsa Soledad Acuña junto a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, con el objetivo de generar nuevas y mejores oportunidades de progreso a través de la educación. En las escuelas de la Ciudad, los/las chicos/as tienen la posibilidad de incorporar contenidos y adquirir habilidades que los ayudarán a ingresar al mundo adulto luego de finalizar la secundaria. En este sentido, se busca que cada estudiante tenga la posibilidad de crecer y decidir sobre su propio futuro con libertad, a partir de una educación de calidad.