Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, participó la semana pasada de la apertura del V Congreso Argentino de Dislexia y otras DEAs (Dificultades Específicas del Aprendizaje) organizado por la asociación DISFAM.
La titular de la cartera educativa porteña comenzó agradeciendo a las familias por “el trabajo y el compromiso constante”. Y aseguró: “En la pandemia aprendimos a valorar el rol de las familias y entendimos el valor enorme que tiene que ustedes formen parte de las discusiones y del proceso que se dan en materia educativa”.
“Pospandemia tenemos esta nueva situación donde las familias empiezan a demandar que también hablemos de calidad, que hablemos de cómo aprenden nuestros hijos y cómo enseñan nuestros docentes, que hablemos de con qué enseñan, con qué estrategias agrupan a nuestros hijos para los aprendizajes y eso vuelve mucho más rico el escenario para poder llevar adelante transformaciones de fondo”, continuó Acuña.
Y agregó: “Tenemos una institución que es cuadrada que es la escuela, y tenemos chicos redondos que queremos meter adentro. Entonces los chicos que sean un poco distintos al promedio van a salir siempre rebotados porque la estructura de la escuela es lo que hace las cosas más difíciles. Y si no hacemos nada para cambiarla, vamos a seguir teniendo la misma formación docente inicial, los mismos agrupamientos escolares, vamos a seguir usando los espacios físicos de la misma manera, vamos a seguir teniendo los mismos recursos pedagógicos que utilizan los docentes”.
“En la Ciudad, lo que nosotros encaramos este año fue una decisión importante de cambiar la escuela primaria. Nos estamos enfocando en un proceso de transformación hacia una nueva escuela primaria, con la excusa del cambio del diseño curricular, que tiene muchísimos años. Queremos una nueva escuela primaria que tenga un sistema de organización distinto, que tenga un sistema de agrupamientos diferentes al actual, donde podamos repensar el uso de los espacios, donde podamos pensar el rol del docente y el rol de la familia desde otro lugar. Y esa nueva escuela primaria tiene que permitirnos hablar de verdad de inclusión y no solo de parches”, concluyó la ministra.
Qué es la dislexia
La Asociación Internacional de Dislexia (IDA, por sus siglas en inglés) considera a la dislexia como una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son habitualmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada, ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan dentro de lo esperado con una adecuada enseñanza de la lectura y la escritura.
Hay dos factores importantes a tener en cuenta al analizar el desarrollo de un posible trastorno de lectura. Por un lado el desarrollo del lenguaje oral ya que los niños con dislexia adquieren los nombres de palabras más despacio que los otros niños. A los tres o cuatro años su capacidad para recordar palabras es escasa. El primer indicador de una posible dificultad lectora es el lenguaje oral. Sin embargo, una dificultad en el lenguaje no siempre es igual a dificultad en la lectura. Por el otro, la historia familiar. Los investigadores indican la importancia de tener en cuenta el factor familiar de riesgo, ya que un niño presenta un 40% de posibilidades de tener dislexia si tiene padres o hermanos con esta misma dificultad (Catts, 2010).
Qué son las dificultades específicas del aprendizaje
Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones menores o mayores.
Un alto porcentaje de los alumnos que hoy concurren a la escuela presentan esta condición y son expuestos a recibir el mismo sistema de enseñanza que sus compañeros que no la presentan. Esto los pone en inequidad de condiciones, porque requieren ciertas adecuaciones que respondan a sus necesidades en la manera de recibir la información y para poder responder a consignas. Dichas adecuaciones deben ser consideradas también en los formatos de los exámenes.
Cabe mencionar que la Ley N° 27.306 contiene artículos específicos respecto a los procedimientos de adecuación curricular y flexibilización metodológica acordes a las necesidades educativas de los alumnos con DEA.
Sobre disfam
DISFAM, fundada en España el año 2002, es la primera Organización Iberoamericana sin ánimo de lucro. Está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que, preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva, han decidido colaborar con la causa.