El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Manuel Vidal, y el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, entregaron sus diplomas a los primeros 88 egresados de la Universidad de la Ciudad.
Sobre la Universidad de la Ciudad, Soledad Acuña, titular de la cartera educativa porteña, aseguró: “Cuando diseñamos el proyecto de la Universidad, buscábamos desarrollar un modelo renovado de educación superior que contemplara innovación, flexibilidad y que formara en capacidades y en trabajo interdisciplinario y que incluyera una fuerte impronta digital. Se trataba de renovar la forma en la que enseñábamos a enseñar pero también tenía que ver con incorporar otro nuevo paradigma: queríamos un modelo de educación superior que estuviera en contacto y en permanente diálogo con los desafíos y oportunidades de desarrollo económico y productivo de la Ciudad y que pudiera atender las particularidades de nuestro sistema educativo”, y agregó: “Siempre es un honor recorrer la Universidad y, en lo personal una gran satisfacción, ver las aulas repletas de estudiantes, ver la calidad de los profesores. Y ver cómo eso que empezamos a soñar allá por el 2017 hoy es una realidad”.
Sobre la formación docente, la ministra afirmó: “Mejorar la manera en la que enseñamos a enseñar es clave para recuperar los estándares de desarrollo y crecimiento. La formación es una cuestión prioritaria y nuestra responsabilidad es preguntarnos cuál es el perfil docente que necesitan nuestras escuelas ¿Cómo los preparamos? ¿Con qué herramientas van a enseñar a sus estudiantes? Porque no se trata solo de trasmitir conocimiento, sino de trabajar sobre la calidad educativa para formar personas que puedan insertarse en un mundo global y competitivo”.
Y concluyó: “Los egresados de la Universidad de la Ciudad son un ejemplo por haber elegido seguir formándose. Porque no da lo mismo seguir formándose y actualizarse de forma permanente que no hacerlo; estar preparado para enfrentar los desafíos de las aulas, que no estarlo. Por eso, quiero agradecerles porque cada uno refleja el valor del mérito y del esfuerzo. Porque en cada uno está reflejada la cultura del trabajo. En un contexto tan complejo, cambiante y diverso, la actividad que muchos desempeñan en las aulas requiere dar respuestas a múltiples desafíos. Y esto nos obliga a contar con una batería de herramientas y que se sientan habilitados y con libertad para utilizar todo lo que aprendieron para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Queda un largo camino por recorrer en materia de brechas y oportunidades para los chicos. Pero también en la construcción de valor para la profesión, para que cada vez más jóvenes elijan con orgullo la docencia”.
Sobre el acto de colación
Durante el acto de colación los funcionarios entregaron los títulos a 7 egresados de la Licenciatura en Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria; a 26 egresados de la Licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales; y a 55 egresados de la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Antes de recibir su título, los estudiantes juraron grupalmente, según la fórmula elegida.
Del acto también participaron el rector Organizador de la Universidad de la Ciudad, Mariano Palamidessi, y el secretario Académico de la Universidad, Sergio Siciliano.
Sobre la Universidad de la Ciudad
La Universidad de la Ciudad es una institución universitaria pública, creada el 22 de noviembre de 2018 (Ley 6058). A través de su oferta curricular, esta casa de estudios busca liderar e innovar en la formación de profesionales que se destaquen por la solidez de sus conocimientos y competencias, y la capacidad de intervenir en contextos de incertidumbre, así como por su compromiso cívico. En esta línea, y con el propósito de dar respuestas a las problemáticas y desafíos del área metropolitana, también planifica y ejecuta proyectos de investigación, transferencia y extensión.
Son funciones sustantivas de la Universidad de la Ciudad la docencia, extensión, investigación e internacionalización. A partir de las cuales la universidad lleva adelante su misión y visión institucional enmarcadas tal como lo define su estatuto, en la conformación de una Universidad democrática, pluralista, comprometida e inclusiva, con vocación de ofrecer a la sociedad una propuesta innovadora en lo educativo, científico, tecnológico, social, cultural y político.