El Ministerio de Educación porteño, a través de la Dirección General Escuela de Maestros firmó un convenio con la Universidad Austral que busca impulsar ofertas de formación, para que los docentes de la Ciudad puedan seguir adquiriendo nuevas herramientas que les permitan ampliar su práctica profesional dentro de las aulas.
Sobre la importancia de la formación docente, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires afirmó: “Celebramos la formación docente como una herramienta fundamental y por eso queremos seguir brindando nuevas oportunidades para que los docentes de la Ciudad puedan seguir capacitándose y ampliando sus habilidades para desarrollar su práctica profesional”.
A partir de la rúbrica, quienes aprobaron los tramos que componen el «Curso de Ascenso» dictado por Escuela de Maestros, podrán presentar la certificación en la Universidad Austral y se le reconocerán equivalencias para dos carreras.
Licenciatura en Organización y Gestión Educativa
En este caso, a quienes hayan aprobado el Tramo I del «Curso de Ascenso» se les reconocerá la materia «Fundamentos pedagógicos de la gestión educativa»; a quienes hayan aprobado el Tramo II se les reconocerán «Diseño y desarrollo de currículum» y «Política y legislación educativa»; y quienes hayan completado el Tramo Supervisión se les reconocerán las asignaturas «Principios de organización educativa», «Liderazgo y conducción de equipos» y «Gestión socio emocional del talento».
El objetivo de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa es brindar los conocimientos y habilidades necesarias para profesionalizar la tarea directiva en centros educativos de cualquier tipo y nivel. Está dirigida a todas aquellas personas que cumplen tareas directivas en centros educativos y se han encontrado en la necesidad de respaldar sus prácticas con mayor solidez. También está destinada a docentes que buscan orientar su carrera profesional hacia la gestión y a otros profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo sin ser docentes: abogados, contadores, administradores, etc.
La modalidad de cursada es una adaptación del llamado Quarten System anglosajón, utilizado por varias de las mejores universidades de Europa y Estados Unidos. Se distribuye el año en cuatro períodos, de los cuales tres son lectivos y el cuarto para exámenes y vacaciones. Las ventajas pedagógicas de esta organización: contribuye a que el aprendizaje se adquiera integrando diversas disciplinas; organiza más eficientemente el recorrido de cada estudiante, a la vez que favorece el avance en conjunto; acerca el aprendizaje a las instancias de evaluación; promueve el graduarse en término.
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas (MDIE)
En este caso, a quienes hayan aprobado el Tramo II del «Curso de Ascenso» se les reconocerá las materias «Seminario de Integración», «Práctica Profesional I», «Introducción a la Evaluación Institucional», «Organización y Gestión de Instituciones Educativas», «Práctica Profesional II», «Administración y Finanzas de la Educación», «Planificación Estratégica de Instituciones Educativas» y «Comportamiento Humano en la Organización (Equivalencia parcial)»; y a quienes hayan completado el Tramo Supervisión se le reconocerán las asignaturas «Seminario de Integración», «Práctica Profesional I», «Introducción a la Evaluación Institucional», «Organización y Gestión de Instituciones Educativas», «Práctica Profesional II», «Administración y Finanzas de la Educación», «Planificación Estratégica de Instituciones Educativas» y «Comportamiento Humano en la Organización (Equivalencia parcial)».
La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas prepara profesionales para el liderazgo y gestión de las organizaciones de enseñanza de todos los niveles. Desde la maestría se buscará ayudar a los estudiantes a desarrollar la iniciativa personal, a adquirir el criterio de los buenos docentes, saber argumentar lógica y racionalmente en el ámbito de las ciencias de la educación, con nivel de posgrado, y se procurará entrenarlos en las habilidades que les exige su desempeño profesional.
También se trabajará para que adquieran unos sólidos conocimientos de la problemática educativa y sus fundamentos antropológicos, reafirmando la vigencia del estudio adecuado de la teoría. Sin perjuicio de la posición preferente de los métodos participativos, cada profesor introducirá también todos los enfoques teóricos necesarios en la bibliografía y en la clase, procurando de este modo conducir a los estudiantes a una asimilación crítica y no dogmática de los contenidos.
La modalidad de cursada es a distancia, con encuentros presenciales optativos. En ese caso se cursa en la sede de la Ciudad de Buenos Aires. La duración de la maestría es de dos años y comienza en abril de este año.