Soledad Acuña acompañó a Horacio Rodríguez Larreta en la firma de la Iniciativa Compromiso por la Educación

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, acompañó al precandidato a presidente,Horacio Rodríguez Larreta en la firma del “Compromiso por la educación”, una iniciativa de la ONG Argentinos por la Educación mediante la cual cinco precandidatos a presidente se comprometieron a hacer de la alfabetización inicial una prioridad de su gestión.

Los precandidatos que firmaron el compromiso, además de Rodríguez Larreta fueron Patricia Bullrich, Sergio Massa, Javier Milei y Juan Grabois, quienes firmaron el documento a través del cual prometen y asumen la responsabilidad de asegurar que todos los estudiantes del país aprendan a leer y escribir en los dos primeros años de escuela. 

En respuesta a una convocatoria de Argentinos por la Educación, la cual está colaborando con cerca de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de diversos ámbitos, se ha impulsado la Campaña Nacional por la Alfabetización. Esta iniciativa cobró fuerza tras la publicación de los resultados de una evaluación del aprendizaje, que reveló que el 46% de los estudiantes de 3er grado de primaria no había alcanzado el nivel requerido de lectura.

Varios precandidatos presidenciales han asumido compromisos significativos con respecto a esta situación. Entre ellos se encuentran Sergio Massa y Juan Grabois de Unión por la Patria, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, así como Javier Milei de La Libertad Avanza. En el caso de que sean elegidos, estos precandidatos han expresado su intención de priorizar la alfabetización inicial durante su mandato. Miembros de Argentinos por la Educación y diversas organizaciones no gubernamentales se han reunido con cada uno de estos candidatos, subrayando la importancia crucial de asegurar que todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.

El acuerdo suscrito por los 5 precandidatos plantea que la alfabetización inicial se convierta en una prioridad a nivel nacional. Este compromiso también ha sido respaldado por varios gobernadores. El documento aboga por que el futuro Presidente de Argentina promueva una política nacional de alfabetización que englobe la provisión de asistencia técnica a las provincias y la implementación de exámenes para evaluar la comprensión lectora. Durante la firma del acuerdo, los líderes también expresaron su percepción de la problemática y ofrecieron algunas definiciones al respecto.

Plan de Alfabetización en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con un Plan de Alfabetización en el que se viene trabajando para revertir los efectos causados por la pandemia de COVID-19. Durante y después de la pandemia, en la Ciudad se continuó evaluando, y los resultados mostraron que los estudiantes más afectados fueron los del primer ciclo en prácticas del lenguaje. Como respuesta a esto se creó el Plan de Alfabetización que implica más capacitación docente, más materiales para el aula y el plan de fluidez lectora, entre otras acciones para mejorar la alfabetización.

La cartera educativa porteña diseñó el Plan de Alfabetización destinado al Nivel Primario que busca lograr los niveles de alfabetización de los alumnos de  primer y segundo ciclo de primaria de las escuelas estatales y privadas de la Ciudad de acuerdo a la etapa de desarrollo escolar.  Este plan para el nivel primario contempla en primer ciclo la entrega de materiales didácticos para docentes y alumnos. Asimismo, para conocer y valorar los aprendizajes, se realiza una evaluación de la unidad pedagógica y en 3.er grado se aplican las pausas evaluativas en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática e Idiomas. A partir de este año también se aplica el Programa de Fluidez Lectora en tercer grado. 

Para el segundo ciclo se confeccionan cuadernillos para aquellos estudiantes que tengan demora en la alfabetización y se realizan las pausas evaluativas en Prácticas del Lenguaje, Matemática e Idiomas en 6.° grado. 

Para el nivel secundario se creó el Plan Integral para la Secundaria que reúne dispositivos orientados al fortalecimiento de los aprendizajes como la Escuela los sábados, la jornada extendida obligatoria, el espacio virtual de apoyo escolar, entre otros. Además, este plan también contempla acciones orientadas a los docentes para fortalecer  la enseñanza como el acompañamiento y asistencia técnica por parte de la Escuela de Maestros a equipos de conducción; materiales pedagógicos con propuestas para el abordaje de contenidos de Matemática y Lengua; articulación entre el Nivel Primario y el 1.er año de la escuela secundaria (de la modalidad técnica) con foco en Matemática y Lengua.