La ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña se reunió este martes con vecinos y vecinas de Villa del Parque para conversar sobre la oferta de la ciudad Autónoma de Buenos Aires para aprender programación. Este encuentro es parte de la iniciativa del ministerio “Charlas IT en Comunas: Descubrí el mundo de la Programación”.
En la charla con los participantes del encuentro, Acuña aseguró: “Estamos convencidos de que la educación tiene que formar para el trabajo. Y que como Ministerio de Educación tenemos la responsabilidad de impulsar el potencial de las personas promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sean protagonistas del desarrollo sostenido de la Ciudad”.
Y continuó: “La programación y la tecnología en general son de los sectores que más empleo están generando en la Ciudad y el mundo. Pero además es sin dudas el sector que más desarrollos, avances y perspectivas está mostrando de cara al futuro. Sin embargo, es un sector en el que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, lo que significa que tenemos una brecha entre la oferta y la demanda”.
Por eso, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alineamos la oferta según la demanda del sector productivo. Para que nuestros ciudadanos aprendan lo que tienen que saber para ser competitivos en un mundo laboral cada vez más dinámico y cambiante”, finalizó la titular de la cartera educativa porteña.
Charlas de relevancia
La idea de estas charlas semanales es poder conectar con los intereses de los vecinos y vecinas de la Ciudad que estén buscando iniciarse o continuar su vinculación formativa con el mundo de la programación. Generar espacios de conversación sobre las posibilidades del sector en la Ciudad e incentivarlos a que se inscriban a la oferta alineada que ofrece el Ministerio de Educación porteño, a través de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida.
Durante las charlas se conversa sobre capacitaciones de educación no formal, profesional y de técnica superior, y sobre roles ocupacionales del sector como por ejemplo Tester, Diseñador UX, Desarrollador, Analista, Data’s, Fronters, Backers y Fullstackers.
La oferta de programación en la ciudad
El Ministerio de Educación porteño, a través de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida, ofrece el Programa Codo a Codo 4.0 a través del cual busca formar a los estudiantes para satisfacer la demanda de las empresas en materia de programación.
Los cursos de Codo a Codo 4.0 están destinados a personas jóvenes y adultas. Su objetivo es ampliar las oportunidades laborales de estas personas y que sus habilidades estén en sintonía con los desafíos que plantea el mundo laboral en el siglo XXI. Aquellas personas que busquen desarrollarse profesional y personalmente en el mundo de la programación, pueden inscribirse en una variada oferta de cursos para ampliar sus conocimientos en el área.
Codo a Codo 4.0 busca que sus egresados tengan las herramientas necesarias para insertarse laboralmente en el sector de la informática con mayor facilidad. En particular, su objetivo es fomentar la participación de las mujeres para mejorar su empleabilidad. Para eso, se estableció un cupo del 50% de vacantes destinadas a ellas, para que todos los años se incremente el número de inscriptas y egresadas con habilidades tecnológicas, que les permitan insertarse y desarrollarse en el área de la programación.
Los cursos ofrecen 4 opciones de aprendizaje: Full Stack – Java, Full Stack – PHP, Full Stack – Python, FullStack – Desarrollo Web (JavaScript/Node JS). Además, se le ofrece la posibilidad a los estudiantes de seguir capacitándose a través de otros cursos, como: Testing/QA, Diseño UX/UI, Big Data (Ciencia de Datos), entre otros.
Por otro lado, desde la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida se trabaja en aspectos vinculados al ámbito laboral, para lograr una incorporación exitosa en el mundo del trabajo.
Estos cursos del Ministerio de Educación de la Ciudad son gratuitos y tienen una duración de 20 semanas.
La oferta educación terciaria en la ciudad
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con:
- 39 Institutos de Formación Técnico Superior y un anexo donde se ofrecen 65 tecnicaturas y 13 diplomaturas.
- 55 Centros de Formación Profesional con 45 anexos donde se ofrecen 202 cursos y 44 trayectos formativos.
- 52 Centros de Educación No Formal y 3 anexos, donde se ofrecen 241 cursos de formación y 14 capacitaciones laborales.
Las áreas de formación incluyen: informática, salud, turismo, metalurgia, educación, energía, automotriz, industrias culturales, estética, hotelería, construcción, deporte, administración, gastronomía, metalmecánica, textil, industria gráfica, entre otros.