La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, encabezó ayer un nuevo encuentro de Juntos por la Educación. De la reunión participaron docentes de la Ciudad y funcionarios de la cartera educativa porteña.
La ministra porteña dio inicio a la reunión saludando a los presentes y mencionando que desde el último encuentro en noviembre del año pasado, habían sucedido muchas cosas. Además afirmó que el motivo del encuentro fue para compartir con ellos en persona los eventos que están sucediendo, y para discutir el papel que pueden jugar en el futuro: “los docentes, son una parte fundamental de lo que viene. Porque el proyecto político que nosotros impulsamos tiene a la educación como una prioridad. Y hace casi 16 años que lo viene demostrando en la Ciudad de Buenos Aires. Si ustedes están acá es porque también creen que la educación es lo más importante. Porque como yo, están convencidos de que toda transformación profunda empieza con más y mejor educación”.
En ese sentido, Soledad Acuña afirmó que el proyecto político de su partido no es un proyecto político de una persona, sino un proyecto de equipo, y aseguró: “ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos. No hay individualismos. Primero, porque hacemos equipo siempre con la gente. Sin escucha, sin ida y vuelta, no podemos saber lo que realmente necesitan. No podemos ayudar sin escuchar. Y segundo, porque todo lo que logramos es, sin lugar a dudas, como equipo. Y ustedes, los docentes, forman parte de ese equipo. No hay otra manera, yo no la concibo, ni ninguno de los que estamos acá, pensamos que algo de todo lo que hicimos podríamos haberlo hecho solos”.
La titular de la cartera educativa porteña repasó algunas de las discusiones profundas y de fondo que en equipo y con coraje se animaron a dar para transformar la educación de la Ciudad: “Este equipo es el que estuvo ahí para garantizar algo tan básico, pero tan revolucionario como abrir las escuelas cuando el Gobierno nacional quiso cerrarlas. Las abrimos acá y en todo el país y defendimos la libertad poniendo siempre en el centro a las personas. Este equipo se enfrentó al populismo, que decía que los estudiantes tenían que pasar de año sin haber aprendido. Y le dijimos que no, que eso era una estafa para los chicos y para las familias. Este equipo marcó la diferencia e hizo realidad la idea de vincular la escuela con el trabajo. Y todo esto lo hicimos juntos, porque compartimos los mismos valores desde el día uno, porque nos animamos a dar batallas, porque no nos quedamos de brazos cruzados”.
Soledad Acuña también habló sobre su decisión de no competir en las elecciones primarias, a pesar de haber compartido previamente sus razones para postularse como candidata a Jefa de Gobierno. Los motivos detrás de su decisión no han cambiado, pero explicó que cambió el contexto y ahora considera que la unidad y la coherencia son más importantes que nunca en un momento en que los argentinos necesitan algo que les brinde esperanza. Además, espera que su candidatura pueda ser un mensaje para las mujeres, para animarlas a ocupar lugares de poder y abrir el camino a otras mujeres.
“Mantengo la opinión que expresé en noviembre del año pasado. La política es el medio más auténtico y eficiente para lograr cambios significativos en la sociedad y por eso voy a seguir trabajando con ustedes por una Ciudad y un país donde cada argentino, chico o grande, encuentre las oportunidades que necesita para vivir bien, desarrollarse como persona y ser feliz”, aseguró Acuña.
Soledad Acuña habló sobre el desafío de llevar el aprendizaje y las transformaciones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires a todo el país. Destacó la importancia de escuchar a los argentinos, generar ideas juntos y contagiar esperanza para vivir en libertad y elegir lo que nos hace felices. Acuña animó a encarar este desafío con entusiasmo y asumirlo como un trabajo en equipo, basado en valores y transparencia.
“Los argentinos necesitan más que nunca un equipo, con todas las letras, necesitan gente que no piense en su propio destino sino en el de todos. Tenemos que darnos la oportunidad de cambiar, y, como dice Horacio, de que este cambio sea el cambio de nuestras vidas”, concluyó la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.