El ciclo lectivo 2022 marcó el retorno pleno a las clases presenciales después de la pandemia de Covid-19. Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se implementaron diversas estrategias para abordar las lagunas de aprendizaje causadas durante este período. Además, se lanzaron nuevas políticas educativas para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
PRÁCTICAS EDUCATIVAS + EDUCACIÓN FINANCIERA
A partir de mayo de 2022, los estudiantes del último año de secundaria en escuelas públicas y privadas de la Ciudad iniciaron prácticas educativas en empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales con los que ya se venía colaborando.
Estas prácticas tienen como objetivo principal que los estudiantes egresen con nuevas habilidades que faciliten su inserción tanto en el mundo laboral como en la educación superior. Forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y proporcionan una visión práctica del mundo laboral y de la educación superior.
Las experiencias se llevan a cabo en entornos laborales reales, tanto profesionales como académicos, fuera del entorno escolar, y abarcan una variedad de formatos que los estudiantes experimentan aplicando los contenidos y habilidades establecidos en el diseño curricular. Esto se realiza junto con personas y entidades externas a la escuela, involucrando situaciones auténticas del mundo laboral.
La ministra Soledad Acuña expresó sobre estas prácticas: “Queremos que los jóvenes recuperen su lugar en el mundo del trabajo y para eso necesitan tener las herramientas y habilidades que se demandan en el ámbito laboral. Estas prácticas apuntan a que los estudiantes egresen de la escuela preparados para su próxima etapa en la vida. Para que puedan elegir con libertad y construir su futuro”.
Este programa cuenta con la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Aquellas organizaciones que colaboran con estudiantes de escuelas públicas deben formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con los requisitos establecidos. Las escuelas privadas deben establecer acuerdos correspondientes, y el Ministerio de Educación brinda apoyo en la elaboración de la propuesta pedagógica para llevar a cabo la práctica.
Además de las prácticas, desde abril, los estudiantes del último año de secundaria participan en un curso de educación financiera. Este curso tiene como objetivo complementar la formación de los jóvenes a través de la educación financiera y el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar sus condiciones de empleabilidad.
El curso se divide en dos ejes principales: “Educación Financiera” y “Habilidades para la Empleabilidad”. Explora temas específicos de educación financiera para la vida, la ciudadanía y el trabajo, al mismo tiempo que aborda las nuevas demandas del mercado laboral en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales.
PLAN DE ALFABETIZACIÓN
Basándose en los resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA, que revelaron las consecuencias de la pandemia en los estudiantes, el Ministerio de Educación de la Ciudad implementó un plan de mejora para el nivel primario.
El Plan de Alfabetización tiene como objetivo alcanzar niveles adecuados de alfabetización para los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria de las escuelas estatales y privadas de la Ciudad en el ciclo lectivo 2021/2023, de acuerdo con la etapa de desarrollo escolar.
En el primer ciclo, se proporcionaron materiales didácticos para docentes y alumnos, y se llevaron a cabo apoyos específicos para fortalecer los aprendizajes. Se realizó una evaluación de la unidad pedagógica y se aplicaron Pausas Evaluativas en tercer grado en las áreas de prácticas del lenguaje, matemática e idiomas.
En el segundo ciclo, se implementó un Programa de fluidez y comprensión lectora en cuarto grado, y se crearon cuadernillos para estudiantes con demoras en la alfabetización. También se realizaron Pausas Evaluativas en prácticas del lenguaje, matemática e idiomas en sexto grado.
Además de estas acciones, se llevaron a cabo mesas de trabajo con equipos de supervisores, dirección y docentes para revisar el diseño curricular vigente, acciones de articulación con el nivel inicial, formación docente situada y proyectos distritales centrados en la alfabetización y la formación del alumno en habilidades de lectura, escritura y comprensión.