Luego de las declaraciones de Cristián “Cuti” Romero en las que manifestó su deseo de terminar el secundario, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, lo invitó a través de las redes sociales a conocer el programa Terminá la secundaria, la iniciativa de la Ciudad para que aquellas personas que no hayan terminado sus estudios secundarios tengan la posibilidad de retomarlos y finalizarlos. Por su parte, Futbolistas Argentinos Agremiados ya estableció los contactos correspondientes para hacer el ofrecimiento concreto al jugador, y que pueda comenzar a cursar y rendir las materias pendientes. En los últimos cuatro años se graduaron más de 250 jugadores de fútbol. Entre ellos, el campeón mundial Nicolás Tagliafico.
La titular de la cartera educativa porteña aseguró: “Terminá la secundaria es un programa que está demostrado que ayuda a los adultos a finalizar sus estudios, desde 2016 más de 6.000 personas se recibieron, entre ellos 250 jugadores de fútbol profesional. Para nosotros es un orgullo que un campeón del mundo diga que estudiar es una deuda pendiente, y que la va a saldar. Es un orgullo que a pesar de tener tantos éxitos futbolísticos quiera hacer el esfuerzo de terminar la escuela para darle el ejemplo a sus hijos, y a todos los chicos de la Argentina”.
“Con educación, esfuerzo, y a través del mérito, todos los valores que nos enseña la selección nacional, vamos a salir adelante como país”, concluyó Acuña.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acompaña, a través del programa Adultos 2000, a jugadores de fútbol de diversas categorías. Muchos de ellos ingresan a través de Futbolistas Agremiados con quienes la cartera educativa porteña trabaja hace muchos años para que los jugadores puedan finalizar sus estudios secundarios. En los últimos 4 años se recibieron más de 250 jugadores de fútbol masculino. Entre otros, el flamante campeón mundial, Nicolás Tagliafico, Fabricio Coloccini, Martín Cauteruccio, Pablo Piatti, Ezequiel Ceruti, Gonzalo Rodríguez, Alexander Díaz, Sebastian Saja y Pablo Luguercio.
Este programa presenta una propuesta didáctica que le permite a los jugadores profesionales la continuidad de sus estudios. La escuela los acompaña a donde ellos se encuentren, ya sea durante los entrenamientos o la concentración, como en los viajes que les toque a hacer por trabajo.
Plan dar
Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está trabajando para implementar el Plan Deportistas de Alto Rendimiento -que se lanzó en septiembre del 2022 en el Instituto River Plate- en la Escuela de Educación Media de gestión estatal Nº 3 DE 10 (funciona en el CENARD). Una vez que se apruebe la adecuación de la currícula, comenzará de manera progresiva a implementarse el año que viene en el turno mañana.
La escuela tendría la certificación de Bachillerato en Educación Física, Alternativa A, bajo el encuadre jurisdiccional en Deporte de Alto Rendimiento, que contiene las adecuaciones curriculares específicas para deportistas de diferentes deportes con las articulaciones correspondientes. Los estudiantes destinatarios son los deportistas de alto rendimiento, definidos por la Secretaría de Deportes como deportistas expuestos a un elevado nivel de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas, psicológicas y científicas de su preparación, para lo que deberán dedicarle tiempo a su entrenamiento físico técnico, de musculación, de fisioterapia, de educación nutricional y psicología del deportista de alto rendimiento.
Este plan de estudios tiene como objetivo que los chicos que se dedican al deporte de alto rendimiento puedan estudiar y terminar la escuela teniendo además de los contenidos generales, materias específicas para su desarrollo profesional. Es una iniciativa para que los chicos puedan seguir con su carrera deportiva y finalizar sus estudios.
Durante el anuncio en el mes de septiembre del año pasado, el jefe de Gobierno porteño expresó: “Para nosotros la prioridad es la educación. Seguimos mostrando siempre nuestro compromiso total con la educación, por eso es importante, para asegurar que los chicos puedan terminar su escuela, este nuevo plan de estudios que diseñamos ante una iniciativa que acercaron desde River, pero que también es una necesidad para muchos deportistas de muchas disciplinas a lo largo de toda la Ciudad y de todo el país”.
Y continuó: “Hoy cuánto mejor les va, más se les complica compatibilizar los entrenamientos con los estudios. Uno de los chicos me decía que cuando los citan a la selección, tienen que viajar, van a jugar a Mendoza, a Bolivia, es imposible. Es muy difícil entrenar, competir, estudiar, todo a la vez. Cuanto más entrenan, cuanta más dedicación le ponen, más difícil es. Hacer un deporte con pasión es dejar de lado todo por esa pasión. Los chicos ponen todo para cumplir sus sueños, y eso requiere mucho tiempo, mucha energía. El nivel de competitividad que hay, la exigencia para un deportista de alto rendimiento, con los entrenamientos, con el cuidado del cuerpo, con todo hacen, es difícil seguir la escuela”.
“En Argentina, todos sin excepción tienen que terminar la escuela. Porque forma parte además del proyecto de vida, algún día la vida del deportista se acaba, en general de muy jóvenes, y tienen que estar preparados para esa vida que viene después. Por eso, ojalá sean los más exitosos, que de acá salgan jugadores de la selección, pero terminen la secundaria. A partir de hoy, la Ciudad va a ser el primer distrito que va a aprobar este nuevo plan de estudios específico que es compatible para los deportistas de alto rendimiento que están cursando el secundario. Para que seguir estudiando no sea incompatible con su carrera como deportistas”, finalizó Horacio Rodríguez Larreta.