Los días 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional de la Asociación de Magistrados de Enseñanza Técnica (AMET) en Parque Norte. El Congreso contó con distintos paneles en los que se trataron diversos temas como la formación docente en la Educación Técnico Profesional (ETP), prácticas profesionalizantes, la ETP con perspectiva de género, la escuela Agrotécnica y la formación profesional.
Soledad Acuña sobre la educación técnica
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró: “Tenemos más de 35.000 estudiantes cursando sus estudios en escuelas técnicas estatales, un número que crece todos los años, demostrando el interés que existe por la educación técnica. Creo que mucho de esto tiene que ver con las posibilidades que tiene la educación técnica para brindar herramientas que permitan a los estudiantes, una vez graduados, conseguir empleos de calidad. También estoy convencida de que la fortaleza de la escuela técnica está en la posibilidad que tiene de responder a las demandas del sector productivo. Y esto es central para el futuro y el desarrollo de la Argentina”.
Y agregó: “El valor especial de las escuelas técnicas está en la formación que reciben los estudiantes: por un lado, adquieren competencias reales y prácticas. Por otro, reciben una orientación específica en un campo puntual. Y, por último, están las prácticas profesionalizantes, que los conectan con el mundo real del trabajo. La formación profesional es un eje central de una formación distinta, donde el taller es el gran promotor de los nuevos aprendizajes. Tenemos el desafío de seguir pensando y generando propuestas en esa clave”.
“Debemos avanzar hacia una educación donde las personas, a través de sus conocimientos, aporten al crecimiento y desarrollo del país. Y en esa mirada, con un Estado inteligente que planifica y orienta sus ofertas formativas en función de los sectores de desarrollo estratégico, la educación técnica ocupa un lugar fundamental”, concluyó la ministra.
Educación técnica en la ciudad
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 39 escuelas técnicas de gestión estatal y 26 especialidades: Administración de Empresas, Tecnología de los Alimentos, Diseño y Producción Gráfica, Automotores, Computación, Construcciones, Diseño de artesanías aplicadas a la industria, Diseño de interiores, Diseño y comunicación publicitaria, Electricidad, Electromecánica, Electrónica, Geografía Matemática, Indumentaria, Jardinería, Paisajismo y Producción Vegetal, Industrialización de la Madera y Mueble, Mecánica, Metalurgia, Óptico, Industria de la Orfebrería, Química, Refrigeración, Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado, Diseño Multimedial, TIC’s, Órtesis y Prótesis, y Procesos Productivos Inteligentes.
Actualmente, la ciencia y la tecnología se han convertido en las ideas de fuerza de nuestra cultura, influyendo y condicionando nuestras vidas, por lo que deben constituir una parte fundamental de la educación de cada individuo. Tanto la ciencia como la tecnología son en gran medida indivisibles y su avance está condicionado por una mutua dependencia. La tecnología, como la ciencia, consta de dos componentes: la teoría y la práctica, las que deben encontrarse formando un todo. Asimismo, tal como la ciencia, ésta debería estar orientada hacia la práctica para estimular las experiencias destinadas a “capacitar-haciendo” que requieren de técnicas acerca de la solución de problemas, el uso de herramientas, materiales, sistemas y conocimiento, además de tomar conciencia de los valores que entran en juego en la gestión y el control de la tecnología.
Estos aspectos son contemplados en la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario en las diversas especialidades de la formación media técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofreciendo así mejores oportunidades formativas frente a los desafíos que presentan innovaciones en el campo científico tecnológico, posibilitando formar técnicos capaces de dar las respuestas necesarias que el sistema socio productivo requiere, siendo ésta una necesidad insoslayable a la que estamos dedicados.
En el marco de cada especialidad correspondiente al título técnico logrado, los egresados deberán ser capaces, entre otros aspectos de: brindar soluciones técnicas a problemas tecnológicos que se presentan en su campo de acción; proyectar, dirigir y gestionar los procesos específicos del sector en el que se desarrolla su actividad profesional; instalar, montar, operar, construir o mantener los sistemas productivos propios de la especialidad de la cual egresaron; generar emprendimientos económicos y comercializar los productos obtenidos; respetar y resguardar su rol profesional; realizar prácticas sustentables; desempeñar los diferentes mandos medios de las industrias; generar innovaciones tecnológicas en el campo de la especialidad; y desempeñar los diferentes mandos medios de las industrias.
Sobre la ley de educación técnica
La Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional tiene por objetivo regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel Medio y Superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional. Esta ley se aplica en toda la Nación en su conjunto, respetando los criterios federales, las diversidades regionales, y articulando la educación formal y no formal, la formación general y la profesional en el marco de la educación continua y permanente.