SOLEDAD ACUÑA PARTICIPÓ DE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN PARA ADULTOS QUE COMPLETARON LA SECUNDARIA

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó esta semana de la entrega de diplomas de los programas de Terminalidad de Secundaria de la Dirección de Educación de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en la Usina del Arte.

Soledad Acuña, la ministra de Educación de la Ciudad, reflexionó sobre estos programas de terminalidad secundaria: “Finalizar los estudios es uno de esos momentos en nuestras vidas que siempre vamos a recordar, porque marcan un antes y un después. Para mí, como Ministra, es un orgullo que a través de estos programas haya personas que con mucho esfuerzo y dedicación consigan finalizar sus estudios, es un enorme logro”.

“La elección de concluir los estudios implica una decisión auténtica de superación, crecimiento personal y la satisfacción de culminar un ciclo, siendo, en última instancia, posiblemente lo más significativo, que nos da felicidad. Volver a estudiar no es fácil: la mayoría de las personas que se inscriben en los programas de terminalidad escolar tienen un trabajo, una familia, y todo esto, además, en los últimos casi dos años estuvo atravesado por una pandemia”, continuó la ministra.

Añadió: “Estas personas nos muestran que el esfuerzo sí vale, que organizarse, organizar su familia y su trabajo para poder darse ese tiempo de estudio y egresar sí hace la diferencia. Y el beneficio de recibir el título alcanza también a sus hijos e hijas. Porque la decisión de un padre o madre de regresar a estudiar es un testimonio impresionante de dedicación y de reconocimiento del valor de la educación.. Y, por otro lado, ese adulto puede acompañar las trayectorias educativas de sus hijos y ayudarlos en su crecimiento y desarrollo personal”.

A todos los graduados, los invitó a seguir estudiando, a buscar nuevos y más desafíos, a no quedarse quietos, a ir siempre por más. “Porque a través de la educación obtenemos la libertad para decidir quiénes queremos ser y qué queremos lograr. La educación nos hace libres”, concluyó Soledad Acuña.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora de Educación Adultos, Jackie Cichero, y el director General de Educación Estatal, Fabián Capponi. También asistieron los egresados del programa de terminalidad secundaria Adultos 2000 y los egresados de los Centros Educativos Nivel Secundario, ambas iniciativas pertenecientes al Ministerio de Educación de la Ciudad. Durante el acto, los participantes pudieron disfrutar de un espectáculo musical.

ADULTOS 2000

El programa Adultos 2000 brinda a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, con validez nacional y de manera gratuita. Los estudiantes pueden completar la secundaria o rendir solo las materias pendientes, sin estar obligados a asistir a clases presenciales. La única instancia presencial obligatoria son los exámenes, que se ofrecen cuatro veces al año en distintas provincias del país. Cada estudiante puede seguir su propio ritmo y, en todo momento, cuenta con el apoyo de docentes y facilitadores para avanzar en sus estudios.

CENTROS EDUCATIVOS NIVEL SECUNDARIO (CENS)

Los Centros Educativos Nivel Secundario (CENS) están destinados a personas que desean retomar o iniciar los estudios secundarios. Pueden inscribirse todos aquellos mayores de 18 años cumplidos al 30 de junio de cada año que acrediten haber aprobado el ciclo primario o bien estudios secundarios parciales.

El plan de estudios tiene una duración total de tres años, aunque se puede finalizar en menos años según los estudios previos de cada alumno. Las clases se dictan de lunes a viernes, con una duración de 3 horas 45 minutos por día, y los turnos son por la mañana, tarde o noche. Los CENS pueden ser por ciclo o por asignaturas, y en algunos, las materias son cuatrimestrales. Se reconocen estudios previos mediante el sistema de equivalencias. Hay dos regímenes de cursada: de marzo a marzo, con inscripción en noviembre de cada año, y de agosto a agosto, con inscripción en junio.

Los CENS otorgan títulos secundarios completos de validez nacional, habilitando para continuar estudios terciarios o universitarios. Forman parte de la Dirección de Educación de Adultos y Adolescentes dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.