La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó la semana pasada en el panel “Pilar de desarrollo social y sustentable”, en el marco del ciclo de charlas promovido por la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA), como parte del proyecto “Camino Federal hacia la OCDE”. El evento se llevó a cabo en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contó con la presencia de destacadas personalidades, como Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales, Marcelo Scaglione, representante del GCABA ante la OCDE, y Francisco de Santibañes, vicepresidente del CARI.
Durante su participación, Soledad Acuña expresó su agradecimiento por la invitación a formar parte de este panel, el cual brindó la oportunidad de abordar dos temas fundamentales para cualquier sociedad: la educación y la salud. En sus propias palabras, la ministra destacó: “Quiero agradecer la invitación a participar de este panel que nos da la posibilidad de hablar de dos temas tan importantes para cualquier sociedad como son la educación y la salud. Pilares fundamentales para el crecimiento, bienestar y el desarrollo de las personas”.
Acuña también hizo hincapié en el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la mejora de la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos: “La OCDE persigue sus objetivos mediante la recopilación y comparación de datos sobre los sistemas educativos y las competencias de los estudiantes, la producción de indicadores con el fin de medir y valorar esos datos, y la promoción de políticas públicas específicas. Y en el Ministerio de Educación trabajamos de esa manera, porque sabemos que la información es clave para mejorar”.
Asimismo, la ministra resaltó la importancia de centrarse en el estudiante como eje central del sistema educativo. Para Acuña, es fundamental proporcionar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para adaptarse a una sociedad en constante cambio y, al mismo tiempo, permitirles crecer, empoderarse y contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad: “La educación es una herramienta de progreso, es el principal medio que permite a las personas salir de la pobreza, desarrollar su productividad, sentar las bases de un proyecto de vida y participar plenamente en sus comunidades. Porque las circunstancias individuales o sociales no deberían ser obstáculos para alcanzar el máximo desarrollo educativo”.
“En la Ciudad, hace 16 años que venimos trabajando en políticas que hagan de la educación la principal herramienta de la libertad. Una educación que le dé a los estudiantes todas las herramientas para poder decidir qué ser y hacer de sus vidas. Y eso lo logramos a lo largo de estos años porque para nosotros la educación siempre fue una prioridad”, concluyó la ministra.
Sobre la organización para la cooperación y el desarrollo económicos
La OCDE, como organización internacional, tiene como misión diseñar mejores políticas para una vida mejor, promoviendo la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajan para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales. A través de la recopilación y el análisis de datos, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la OCDE asesora en materia de políticas públicas y establece estándares y normas a nivel mundial en diversas áreas, incluyendo la educación.
Sobre el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo estimular el análisis de los problemas internacionales desde una perspectiva nacional. El CARI proporciona un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas sobre temas internacionales relevantes para Argentina, involucrando a actores tanto del sector público como privado. Además, el CARI produce documentos confiables, suministra información actualizada y brinda un foro de discusión para intercambiar puntos de vista sobre los últimos desarrollos en el escenario internacional. En su calidad de asociación privada, CARI financia sus actividades recurriendo a una gran variedad de fuentes públicas y privadas, individuales y miembros institucionales, nacionales y extranjeros, principalmente ONG, fundaciones políticas y organizaciones internacionales.