La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, participó la semana pasada del Congreso Internacional Innova Educa 21, organizado por la Universidad Siglo 21. A través de esta iniciativa, la Universidad busca establecer la agenda en innovación educativa en la región y promover la conversación entre importantes referentes del sistema educativo nacional, internacional y la comunidad en general sobre los desafíos y las oportunidades en educación a través de conferencias, debates, reflexiones e ideas de gran impacto.
Soledad Acuña participó de un panel que fue moderado por Juan Carlos Rabbat, fundador y presidente de la Fundación Universidad Siglo 21. En el mismo, la ministra conversó con la audiencia sobre su experiencia en materia de implementación de políticas públicas y expresó: “En la Ciudad implementamos políticas educativas que lograron sostenerse en el tiempo. Primero con Esteban Bullrich, que me dejó a cargo de la mejor herencia posible, lo que me permitió continuar avanzando con las transformaciones de fondo. Y me parece importante destacar que todos los procesos de liderazgo político son procesos de aprendizaje”.
Y continuó: “A lo largo de estos años, aprendí que hay cinco grandes elementos que tenemos que tener en cuenta y potenciar cuando ponemos en marcha transformaciones estructurales en nuestro sistema educativo. Estos elementos fueron esenciales en la mayoría de los cambios que impulsamos en la Ciudad y explican por qué en la Ciudad las modificaciones se sostienen en el tiempo. Y estos elementos son para nosotros también aprendizajes que tuvimos como equipo”.
La ministra describió estos cinco elementos para potenciar las transformaciones: “La evidencia, ya que contar con información precisa del sistema educativo y las escuelas es crucial para tomar decisiones informadas y diseñar intervenciones basadas en desafíos identificados. La participación, porque estos procesos permiten tener información de primera mano sobre las experiencias de las personas y los desafíos que los propios actores perciben. El consenso, ya que hay que estar dispuestos a negociar, conceder y consensuar para poder lograr los cambios de fondo. La decisión política, porque gobernar es tomar decisiones, y las decisiones muchas veces afectan intereses. Y por último, entender que nunca una reforma es completa, porque los cambios de hoy son constantes y continuos, y frente al vértigo de transformaciones es esencial que estemos siempre dispuestos a reformar lo que ya reformamos”.
Acuña continuó explicando que los siguientes pasos a seguir deberían ser continuar con la profundización del cambio cultural en educación que ya se puso en marcha en la Ciudad de Buenos Aires. Ese cambio es el que hoy se propone llevar a todo el país de la mano del precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta: “Creo firmemente que todo lo que se haga en materia de educación tiene que tener como resultado que los estudiantes tengan más herramientas para que, con responsabilidad, puedan decidir y ser libres. Al final, de eso se trata ser ministra y de eso se trata estar al frente de la política educativa”.
El congreso estuvo formado por paneles magistrales integrados por conferencistas de gran prestigio, acompañados por moderadores de la Universidad. En búsqueda de generar dinamismo y romper con el modelo de conferencia tradicional, se desarrollaron disertaciones/talleres de manera simultánea, ofreciéndole a los asistentes la posibilidad de elegir a cuál asistir.
Universidad Siglo 21
La Universidad Siglo 21 cuenta con una comunidad estudiantil que supera los 80.000 alumnos y una red de más de 75.000 graduados que se extiende a lo largo y ancho del país.
La amplitud de su oferta académica abarca desde programas de pregrado y grados hasta maestrías y posgrados, así como certificaciones internacionales y propuestas de formación diseñadas para instituciones tanto públicas como privadas. Estos programas son impartidos por un cuerpo docente altamente calificado, compuesto por profesionales con amplia experiencia tanto en la enseñanza como en el ámbito laboral.
La institución tiene como objetivo fomentar la capacidad de las futuras generaciones de profesionales para asumir roles de liderazgo en la generación y distribución equitativa de la riqueza, con la meta de promover un desarrollo regional más ético, solidario y justo. La responsabilidad social se entiende como un compromiso que atraviesa a toda la universidad, siendo una actividad integral en su enfoque.
Se dedica a crear procesos de innovación educativa con el propósito de hacer que la educación superior esté al alcance de un gran número de personas, mientras mantiene niveles destacados de excelencia y se mantiene a la vanguardia en términos tecnológicos. La Universidad Siglo 21 se plantea abordar los desafíos que la región presente a través de institutos, programas y proyectos de investigación, buscando soluciones pertinentes a las demandas de la comunidad.