La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires participó esta semana del foro “Ellas Lideran”. El martes la ministra asistió a la entrega de distinciones a mujeres con trayectorias destacadas en los distintos sectores económicos del país. Mientras que el miércoles moderó el panel “Pateando tableros: nunca es tarde para reinventarse”.
Durante la entrega de distinciones, Soledad Acuña entregó la mención a la categoría “Mujer líder en gestión de empresa familiar”. La ganadora fue Daiana Martin Lazo, de la localidad de San Fernando del Valle, en la provincia de Catamarca. La empresa Micky Lácteos reabrió sus puertas liderada por Daiana, que además de empresaria es responsable del sector industrial y de su producción en todas sus etapas. Es la única empresa láctea de la provincia de Catamarca que elabora yogur, un producto saludable y de gran calidad.
El miércoles, la ministra formó parte del panel “Pateando tableros: nunca es tarde para reinventarse” como moderadora, donde expresó: “Antes de empezar con este panel de lujo, quería agradecer y felicitar por la organización de este evento, y por todo el trabajo que vienen haciendo para que las mujeres podamos ser protagonistas del desarrollo estratégico de la Ciudad. Gracias por colaborar a que las mujeres estemos en los lugares en donde queremos y tenemos que estar, por promover que cada vez seamos más las mujeres emprendedoras, políticas, científicas, empresarias, influencers, tomadoras de decisión. Mujeres con poder”.
Al finalizar el panel, Acuña manifestó: “Gracias a todas por su participación y por su testimonio. Es fundamental que cada vez seamos más mujeres reinventándonos, descubriendo nuevas pasiones y ocupaciones, eligiendo libremente nuestras profesiones. Resulta imposible lograr avances en el progreso y el crecimiento económico si una gran parte de la población se enfrenta a múltiples obstáculos para integrarse plenamente en el mercado laboral. Es fundamental que todas las personas puedan participar activamente en esta dinámica para alcanzar el progreso de manera equitativa. Y eso incluye la enorme fuerza, capacidad y talento de las mujeres. Porque además de ser lo que corresponde, es estratégico para el desarrollo”.
Sobre el foro Ellas lideran
El foro “Ellas Lideran” es una cumbre de mujeres líderes de los distintos sectores productivos del país que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres mediante un conjunto de actividades planificadas, se busca fomentar el liderazgo femenino y disminuir las disparidades de género.. Se trata de una jornada de actividades de sensibilización, reflexión y debate.
Se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y en Colón Fábrica, y participaron mujeres del gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y mujeres emprendedoras como Bernardita Siutti, influencer y creadora de Mami Albañil, Florencia Sosa, empresaria y CEO de Minerva Farmacias, e Inés Palacios, fundadora de la incubadora Chaka y coordinadora de una comunidad de becarios en programación de Tucumán.
Participación de las mujeres
Fomentar la participación de las mujeres en los sectores productivos de la sociedad es importante porque genera igualdad de género. Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el sector productivo. La discriminación de género en el empleo y la exclusión de las mujeres de ciertos trabajos es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación.
Además, las mujeres son una parte importante de la fuerza laboral y su participación en el sector productivo puede impulsar el crecimiento económico. A medida que las mujeres obtienen trabajos mejor remunerados y tienen más oportunidades de avanzar en sus carreras, pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Las mujeres aportan una perspectiva única y valiosa en los lugares de trabajo. Al aumentar la diversidad en los equipos y promover la inclusión, se pueden estimular nuevas ideas y soluciones innovadoras.
También las empresas pueden beneficiarse significativamente al tener mujeres en sus equipos de liderazgo y en otros roles clave. Las investigaciones han demostrado que las empresas con diversidad de género son más innovadoras y rentables.
Las mujeres son más propensas a vivir en la pobreza que los hombres, especialmente en países en desarrollo. Al aumentar la participación de las mujeres en el sector productivo, se puede reducir la brecha de género en la pobreza y mejorar la situación económica de las mujeres y sus familias.