La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, fue una de las destacadas participantes del panel “Mujeres que transforman”, organizado por el Consejo Social de la Ciudad. El evento, liderado por Cynthia Hotton, presidente del Consejo Social, se llevó a cabo en el Centro Cultural 25 de Mayo y reunió a mujeres referentes del sector público y ONGs para conversar sobre sus experiencias y soluciones concretas en diversos temas de relevancia social.
Durante el encuentro, Acuña compartió su perspectiva y reflexiones como mujer a cargo de la cartera de Educación durante uno de los momentos más importantes y difíciles de su carrera, la pandemia por Covid-19: “A principios de 2020, cuando el Gobierno nacional decretó lo que sería una de las cuarentenas más largas del mundo, yo empezaba mi licencia por maternidad. En ese contexto, de un día para el otro, la vida tal como la conocíamos se terminó. El trabajo, la escuela, los ratos de ocio, todo quedó confinado dentro de nuestras casas”.
Y agregó: “En ese período sentí como nunca antes esa dualidad entre lo que vivía como mamá dentro de casa y las decisiones que tenía que tomar afuera como ministra. Mi hijo siempre fue un chico muy social. Todos los días tenía un programa. Y con la cuarentena, ya no quedaba ningún indicio de esa cotidianidad. Y lo que era peor es que, con el tiempo, mi hijo ni siquiera me demandaba volver a todas esas actividades. Entonces empecé a preguntarme: ¿Quién habla por los chicos? Una vez que la pregunta se instaló no la pude sacar de mi cabeza. En ese momento, entendí que las medidas que estábamos tomando como Gobierno no eran suficientes, y que había que volver a la presencialidad cuanto antes”.
“Por eso, abrir las escuelas era también una cuestión de género. Y fue una decisión que tomé como ministra, pero también desde mi experiencia como mujer y mamá. Porque la escuela es un gran ordenador social: las clases presenciales llevan alivio a las familias, en especial a las mujeres: a nivel nacional, en el 85% de los casos, quienes asumieron el rol de acompañar a los chicos en las tareas escolares fueron mujeres”, concluyó la ministra.
Por su parte, Cynthia Hotton resaltó la importancia del evento y comentó: “Se llevó a cabo nuestro primer encuentro de ‘Mujeres que Transforman’, con la presencia de siete invitadas de gran relevancia, incluyendo destacadas figuras del ámbito público y presidentes de ONGs. Este evento adquirió una importancia significativa, ya que cada una de ellas compartió su experiencia como mujer al frente de un ministerio u organización no gubernamental, revelando los desafíos, procesos y toma de decisiones que enfrentan. Fue un momento sumamente interesante, en el que se generó un intercambio de historias e ideas enriquecedoras que nos impulsan a seguir promoviendo el liderazgo femenino en diversos sectores de la sociedad”.
Otras destacadas participantes del panel incluyeron a Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural; Victoria Morales Gorleri, diputada nacional; Daniela Freidzon, pastora de jóvenes y líder de la fundación Rey de Reyes; Marina Charpentier, de La madre marcha y mamá de Chano; y Stella Maurig, fundadora de La madre marcha. Cada una de ellas compartió sus experiencias y desafíos en sus respectivos ámbitos de trabajo.
Durante el panel, se abordaron temáticas relevantes como adicciones, discapacidad, adopción, cuidado de las personas mayores y primera infancia. Victoria Morales Gorleri compartió su infancia y su compromiso por promover el compromiso por lo público entre los jóvenes, mientras que Clara Muzzio habló sobre su vocación social desde temprana edad y su trabajo en la legislatura en temas relacionados con la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Por su parte, Marina Charpentier, madre de Chano, resaltó la necesidad de visibilizar las adicciones como una enfermedad y abogó por destinar más recursos a la salud mental. Stella Mauri, presidente de La Madre Marcha, hizo hincapié en la importancia de una ley específica de adicciones y en la necesidad de hablar abiertamente sobre el suicidio. Daniela Freidzon compartió la labor de la Fundación Rey de Reyes en brindar ayuda y asistencia a personas necesitadas en todo el país, destacando el valor del amor en acción.
El evento concluyó con las palabras de Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural, quien resaltó la importancia de promover liderazgos femeninos y animar a otras mujeres a ocupar espacios de poder.
Cynthia Hotton destacó la misión de sumar iniciativas conjuntas entre la sociedad civil, el tercer sector, el sector privado y los distintos niveles de gobierno para abordar las problemáticas que afectan a los ciudadanos. En relación al evento, Hotton afirmó: “Nuestra misión en el Consejo Social es unir fuerzas entre la sociedad civil, el tercer sector, el sector privado y los diferentes niveles gubernamentales, con el objetivo de abordar conjuntamente las problemáticas que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Este evento representa una oportunidad invaluable para establecer vínculos, conocernos mutuamente y crear redes sólidas que fortalezcan nuestra capacidad de transformar las realidades que nos preocupan y nos ocupan. Trabajamos en conjunto para encontrar soluciones que contribuyan al bienestar de la comunidad en su conjunto”.