Balance de fin de año: Más escuelas y mejoras en la carrera docente
El ciclo lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires marcó un hito como el primer año de plena presencialidad después de la pandemia de Covid-19. Durante este tiempo, el Ministerio de Educación porteño implementó diversas estrategias para recuperar los aprendizajes perdidos y mantuvo políticas públicas educativas que buscan preparar a los estudiantes para los desafíos del presente siglo.
Inauguración de escuelas
En 2022, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires inauguró en el marco del Plan 54 Escuelas, tres nuevas instituciones educativas: la Escuela N.º 6 DE 20 “Profesor Felipe Boero” en Av. Eva Perón 7449; la Escuela Primaria N.° 21 DE 5 ubicada en Andrés Ferreyra 3749; y el Jardín de Infantes Integral N.° 5 D.E. 3 en Pichincha 1152.
Estos 3 establecimientos educativos forman parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de construir y poner en marcha 54 nuevas escuelas para ampliar la matrícula. Con la nueva infraestructura generamos más de 9.000 vacantes: 3.893 de nivel inicial, 3.127 de nivel primario y 2.060 de nivel secundario. El Plan 54 Escuelas comenzó en 2016, el 60% de las escuelas construidas se encuentra en la zona sur de la Ciudad, donde más se necesitan.
De las 54 escuelas, 30 son de nivel inicial, 13 de nivel primario, 9 de nivel secundario, 1 Centro de Terminalidad de Adultos y 1 Centro de Formación Profesional. Actualmente, 53 escuelas ya fueron terminadas e inauguradas.
La información del Plan es pública y se puede encontrar en la página oficial de la Ciudad, donde se visibiliza el proceso de construcción y se da cuenta de la evolución, actualizando obra por obra.
Estatuto docente
En mayo de 2022, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente. Tras dos meses de debate ―y luego de un proceso de 5 años en el que participaron más de 15.000 docentes―, la norma permite que los docentes puedan ascender en su carrera sin tener que salir del aula.
La Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente tiene como principal novedad la creación de la carrera horizontal docente que brinda más posibilidades de desarrollo profesional a docentes de Nivel Inicial, Primario y preceptores del Nivel Secundario. Además, se regulariza también la situación de quienes venían desempeñándose de forma interina en el nivel secundario, brindándoles las condiciones de estabilidad necesarias.
La nueva ley actualiza la carrera docente y sus contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes; jerarquiza la profesión otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito; profesionaliza la práctica priorizando la formación y la capacitación de los docentes en las materias más importantes para afrontar los desafíos del presente y del futuro e implementa estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas a las que asisten estudiantes que se encuentran en una situación más desfavorable.
El proyecto fue anunciado en la apertura de las sesiones ordinarias por Horacio Rodríguez Larreta y presentado por la diputada por la UCR-Evolución Manuela Thourte, con coautoría de diputados de Vamos Juntos, el Partido Socialista y Republicanos Unidos.
La iniciativa surgió a partir de los espacios de participación con docentes que el Ministerio de Educación de la Ciudad lleva adelante desde 2017, en los que ―entre las distintas instancias y formatos― participaron más de 15 mil docentes, sobre los 50 mil que hoy tiene la educación de gestión estatal de la Ciudad. Más del 90% de los maestros que están a cargo de un grado manifestaron interés en contar con otros roles que impliquen un crecimiento en su carrera sin tener que ejercer funciones de conducción.
Con la sanción de la ley, la Ciudad de Buenos Aires se transforma en la primera jurisdicción del país en implementar la carrera horizontal, que ofrece la posibilidad de ascenso a docentes sin tener que asumir cargos de conducción.
Los objetivos de la Ley son actualizar la carrera y los contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes; jerarquizar la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito; profesionalizar la práctica a través de propuestas formativas para que los docentes estén más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos del presente y del futuro; e implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas a las que asisten estudiantes que se encuentran en una situación más desfavorable.
Los ejes en los que se centra el proyecto son: la implementación de una nueva carrera docente con roles de especialización; la articulación de la formación docente con incentivos salariales; la potenciación del rol del preceptor con responsabilidades tutoriales; y la equilibración de la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso. Es importante destacar que todos estos ejes se anclan en el Estatuto del Docente.