Del 15 al 18 de agosto, estudiantes de tercer año provenientes de todas las escuelas secundarias de la Ciudad participaron en la evaluación TESBA. En el presente año, esta evaluación fue llevada a cabo en formato impreso y, en algunas instituciones, se implementó de manera virtual. Con una amplia cobertura que alcanzó el 97% de las escuelas, se evaluó a más de 34.000 estudiantes.
En este sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró: “El primer paso para construir futuro es conocer la realidad, y para eso necesitamos evaluar. Así, tenemos datos que nos permiten saber en dónde estamos parados y qué instancias de enseñanza tenemos que mejorar. Los resultados de estas evaluaciones serán solo el punto de partida, serán la foto que nos marca el camino que tenemos que seguir recorriendo para mejorar los aprendizajes. La realidad no se cambia con relato, se cambia con trabajo. Y nosotros asumimos el compromiso de transformar la realidad”.
Y concluyó: “Porque queremos formar ciudadanos libres. Ciudadanos que elijan un proyecto de vida que les permita crecer y desarrollarse personal y profesionalmente. Y eso solo es posible con educación”.
La sigla TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires) refiere a la evaluación que el Ministerio de Educación de la Ciudad lleva a cabo de forma bienal en todas las escuelas secundarias, tanto de gestión estatal como privada. Su objetivo es evaluar los logros de aprendizaje en Lengua y Literatura, así como en Matemática.
Aparte de las pruebas, se llevan a cabo encuestas a directivos, docentes de Lengua y Literatura, docentes de Matemática y estudiantes. Estas encuestas buscan recabar sus percepciones sobre la vida escolar, las condiciones para la enseñanza y otros aspectos que proveen información acerca del contexto específico de cada comunidad educativa.
Los resultados obtenidos de TESBA proporcionan a las escuelas una visión más completa de sus fortalezas y las oportunidades de mejora. A través de estos resultados, las escuelas pueden diseñar estrategias y planes de acción que involucren a toda la comunidad educativa.
Además, el Ministerio de Educación de la Ciudad emplea los resultados para estructurar programas de formación docente, elaborar materiales educativos y desarrollar programas de apoyo que estén en sintonía con las necesidades y desafíos específicos de cada escuela. Esta información es esencial para la toma de decisiones, ya que contribuye a la planificación y ejecución de mejoras que refuercen la calidad de la enseñanza.
La importancia de evaluar
Realizar evaluaciones a nivel nacional e internacional de los estudiantes es de gran importancia para mejorar la calidad de la educación y obtener información objetiva sobre el sistema educativo.
Las evaluaciones nacionales permiten tener una imagen clara del nivel de logro y competencias de los estudiantes en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencias. Esto ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el sistema educativo. Los resultados de estas evaluaciones pueden guiar la revisión y actualización de los planes de estudio y currículos escolares. Se pueden ajustar los contenidos y enfoques para asegurar que sean relevantes y efectivos.
Las evaluaciones nacionales pueden revelar disparidades en el rendimiento de los estudiantes según factores socioeconómicos, geográficos o étnicos. Esto permite abordar desigualdades y trabajar en políticas de inclusión. Asimismo, realizar evaluaciones de manera periódica permite seguir la evolución del rendimiento estudiantil a lo largo del tiempo. Esto ayuda a medir el impacto de reformas educativas y políticas implementadas.
Por otro lado, participar en evaluaciones como PISA permite a los países comparar su desempeño educativo con el de otras naciones. Esto proporciona información valiosa sobre cómo el sistema educativo nacional se ubica en una escala global. Los resultados de las evaluaciones internacionales ofrecen datos objetivos para fundamentar decisiones de políticas educativas. Los gobiernos pueden identificar prácticas exitosas en otros países y adaptarlas a su propia realidad.
En un mundo cada vez más globalizado, contar con estudiantes competentes en diversas áreas es esencial para la competitividad de un país en la economía internacional y la sociedad del conocimiento. Las evaluaciones internacionales a menudo evalúan habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y colaboración. Estas competencias son esenciales para la formación de ciudadanos preparados para enfrentar desafíos complejos.
Además, participar en evaluaciones internacionales demuestra un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema educativo. Los resultados son accesibles para el público y las partes interesadas.