La ministra de Educación porteña visitó la semana pasada las oficinas de la empresa de recursos humanos Randstad, donde más de 30 estudiantes de la Escuela de Comercio N° 2 DE 1 “Dr. Antonio Bermejo” están realizando las prácticas educativas.
Las palabras de Soledad Acuña
Ese día, Soledad Acuña expresó: “Hay cosas que están pasando que son positivas, que generan una mirada de optimismo, de luz y de oportunidad. Por ejemplo, esto que empezamos en la Ciudad de que los chicos puedan tener la experiencia de las prácticas formativas en el sector privado y en el público, en donde en lugar de formarse solo en la escuela, se forman también en ambientes productivos. También el módulo del que todos los chicos de quinto y sexto año están participando de educación financiera. Esto les permite también pensarse como generadores de empleo, como emprendedores. Les permite también pensar como poder formar ellos mismos su propio emprendimiento, una propia empresa”.
“Entonces, hay semillas que están sembrándose, pero también hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que esto suceda, desde el mundo adulto. Para las empresas no es fácil tomar chicos de 16 años para hacer una práctica, pero lo están haciendo”, agregó la ministra.
Sobre su experiencia en Randstad la titular de la cartera educativa porteña aseguró: “Estuve en Barracas, en una empresa de recursos humanos, Randstad, que es una de las principales de recursos humanos, que tenía más de 30 chicos, la mayoría del barrio 31 porque van a una escuela espectacular que está en la calle Callao, donde estaban enseñándoles lo que hacen ellos en el mundo de la búsqueda de los empleos. Y mostrándoles también la cantidad de puestos de trabajo que hay, que se necesitan, para que ellos vean la oportunidad, que entiendan que la Argentina puede tener una oportunidad. Para que tengan un estímulo para estudiar, para quedarse y que hay un mundo adulto que los puede abrazar, acompañar y que les puede decir te vamos a acompañar en este trayecto nuevo que empieza ahora que terminaste la escuela, vas a poder seguir”.
Y concluyó: “Existen esas oportunidades y hay que ponerles luz, hay que mirarlas, hay que mostrarlas. Hay un montón de oportunidades, todos tenemos que hacer un esfuerzo, recuperar la cultura del trabajo, poner de moda el trabajo, porque hoy no está de moda. El trabajo y la escuela compiten con un montón de otros incentivos, donde los adultos vivimos discutiendo a los gritos, donde hasta el deporte demuestra que la violencia es la regla. Entonces tenemos que empezar a pensar un país distinto, donde el esfuerzo tiene que ser la regla”.
Sobre las prácticas educativas de la Ciudad de Buenos Aires
Los estudiantes del último año de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron este año con las prácticas educativas en diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos de Gobierno.
Al respecto, Soldad Acuña sostuvo: “Queremos que los jóvenes vuelvan a recuperar su lugar en el mundo del trabajo y para eso necesitan tener las herramientas y habilidades que se demandan en lo laboral. Estas prácticas apuntan a eso: a que los estudiantes egresen de la escuela preparados para su próxima etapa en la vida. Lo voy a decir siempre: el futuro de un país se construye a través de la educación. Y nosotros buscamos que esa educación esté a la altura de los desafíos del mundo que viene. Por eso, es una gran alegría que los estudiantes comiencen con las prácticas educativas, porque esta experiencia va a ser un aporte fundamental para insertarse en el mundo laboral”.
Entre las empresas y organismos que ya empezaron a recibir estudiantes en sus sedes se encuentran Accenture, el Banco Galicia, Positivo BGH, el Centro Cultural Recoleta, el Ministerio de Educación porteño, y otros ministerios de la Ciudad como el Ministerio de Gobierno, de Hacienda y Finanzas y de Desarrollo Económico y Producción.
Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.
Sobre Randstad
Randstad es la segunda empresa más grande de servicios de Recursos Humanos a nivel mundial. En Argentina, a través de una red nacional integrada por 38 sucursales, gestionan una nómina diaria de 11.000 trabajadores que generan valor en las más de 1.000 empresas que confían en la experiencia de sus profesionales. Fundada en 1960 en los Países Bajos, por Fritz Goldschmeding, Randstad opera en una cuarentena de países.