La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y su par de Salud, Fernán Quirós, visitaron esta mañana la Escuela Técnica N° 20 DE 20 del Polo Educativo Mataderos para charlar con los estudiantes sobre el programa Salud Mental Itinerante.
“El bienestar emocional de los chicos es parte fundamental del proceso de aprendizaje. Con estudiantes de la Escuela Técnica N.° 20 charlamos sobre el programa de Salud Mental Itinerante, una iniciativa que surge del gran trabajo en equipo entre los Ministerio de Educación y Salud. Nuestro objetivo es que los establecimientos educativos cuenten con el apoyo de profesionales para detectar y atender de forma temprana problemas como ansiedad, depresión, estrés y trastornos del sueño”, expresó la titular de la cartera educativa porteña.
El programa de Salud Mental Itinerante comenzó a implementarse en septiembre de este año en escuelas y tiene por objetivo generar dispositivos de diálogos sociales sobre salud mental. Desde el programa se generan espacios de encuentro para lograr articulaciones institucionales, abordajes grupales y participación comunitaria para la promoción, protección y detección temprana de problemáticas en salud mental como angustia, inhibición, aislamiento, agitación o agresividad severa.
Participaron del encuentro estudiantes de la escuela, y su rector, Leonardo Cuello, un equipo del Ministerio de Salud porteño y referentes de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Salud en la escuela
El Ministerio de Salud porteño cuenta con el programa Salud en la escuela, que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar. Es un programa destinado a los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal objetivo es desarrollar en los chicos las competencias necesarias para alcanzar un óptimo estado de salud.
Está conformado por equipos de distintas profesiones, como pediatras, psicopedagogos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos. Tienen sede en las diferentes áreas de los 12 hospitales generales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el programa las principales actividades que se llevan adelante son: controlar la salud integral en niños de sala de 5 años, 1º, 4º y 6º grados de nivel primario, y 2º año de nivel medio; realizar la vigilancia epidemiológica en las escuelas de la Ciudad; revisar la libreta de vacunación de los estudiantes, desarrollar talleres de prevención con docentes, padres y estudiantes; asistir psicológicamente al estudiante y su familia; exámenes de oftalmología y fonoaudiología, entrega de anteojos a niños de 1er grado sin cobertura de salud.
Gerencia operativa de equipos de apoyo
Dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo está integrada por diferentes equipos y programas psico-socioeducativos que realizan acciones y brindan asesoramiento técnico-profesional. Su objetivo es generar condiciones institucionales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de los estudiantes.
Los distintos equipos de apoyo que componen la gerencia se organizan en programas y llevan adelante diversas acciones: promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, en miras al pleno ejercicio de sus derechos, a través de articulaciones intra e interinstitucionales; asistencia a distintos actores de la comunidad educativa en la elaboración de estrategias pedagógicas integrales a fin de fortalecer el trayecto educativo favoreciendo la inclusión de los y las estudiantes; acompañamiento en la implementación de los órganos de participación democrática en pos de una convivencia pacífica; acciones en relación a temáticas inherentes a la vida escolar como Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de los proyectos y políticas educativas.
A su vez, los diferentes equipos y programas trabajan desde la transdisciplinariedad en diversas temáticas como: ausentismo/deserción escolar; promoción y vulneración de derechos; consumos problemáticos; convivencia; promoción y protección de la salud integral; educación sexual integral (ESI); inclusión y sostenimiento de las trayectorias educativas, entre otros.
Además, se actúa como nexo entre las instituciones educativas y las diversas áreas del Gobierno como el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, DDHH y Pluralismo Cultural y el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros, trabajando articuladamente dentro de un marco de corresponsabilidad.
Se trabaja de forma articulada y conjunta, potenciando las acciones que se llevan adelante que impactan en las prácticas educativas y en las trayectorias de los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.