2022. Un año de nuevas oportunidades y propuestas innovadoras para las Escuelas Verdes.

El 2022 significó la recuperación definitiva de la presencialidad y, por ende, de espacios y momentos para el encuentro junto a docentes y estudiantes para consolidar aquellas iniciativas educativas y ambientales que habían sufrido en el contexto cambiante e incierto que nos dejó la crisis sanitaria por el covid-19.

Desde Escuelas Verdes, en conjunto con Ciudadanía Global y Ministerio Sustentable, se fortalecieron propuestas que ya tenían un recorrido en el tiempo, y se sumaron nuevas propuestas que convocaron a estudiantes, docentes y directivos de todos los niveles educativos, con el objetivo común de afianzar en la Ciudad el abordaje de la educación ambiental, en línea con la ley nacional N.° 27.621, sancionada por el Congreso en el 2021.

Sobre el programa Escuelas Verdes, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó: “La escuela es un escenario privilegiado para impulsar la transformación hacia un futuro mejor, es un lugar de debate, de pensamiento crítico y de reflexión. Es el espacio donde la integración de saberes permite responder a los desafíos del siglo XXI. Hoy, tenemos el desafío de crear aulas abiertas, conectadas con el ambiente y la comunidad que los rodea. Desde hace más de diez años el Ministerio de Educación porteño lleva adelante el Programa Escuelas Verdes que acompaña a docentes y estudiantes, proponiendo estrategias para el desarrollo de prácticas sustentables en las escuelas para formar una ciudadanía comprometida con el ambiente, con una mirada crítica acerca del propio estilo de vida y capaces de generar cambios culturales que puedan ser multiplicados en toda la sociedad”. 

Escuelas Verdes en números

En 2022 más de 5.000 docentes y 38.000 estudiantes fueron capacitados en temáticas ambientales, a través de diferentes talleres, proyectos o iniciativas, como de las 630 huertas agroecológicas escolares que se mantienen en establecimientos educativos de la Ciudad.

Reconocimiento al esfuerzo

En octubre se realizó junto a más de 500 docentes la novena edición del Reconocimiento de Escuelas Verdes, donde las escuelas recibieron la distinción por la labor orientada al cuidado del ambiente.

En esta oportunidad, el reconocimiento se gestó en el marco de un acontecimiento histórico para la Ciudad: la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. Este evento internacional fue organizado por C40 Cities, la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. En esta oportunidad, participaron más de 100 alcaldes y delegados internacionales.

Durante el evento, se reconocieron a las 439 Escuelas Verdes que trabajaron arduamente en educación ambiental este año y a más de 40 escuelas que lograron destacarse como escuelas consagradas por el compromiso ininterrumpido a través del tiempo.

Educación Ambiental Federal

Uno de los nuevos proyectos fue la realización de la Red Federal de Escuelas Verdes, una iniciativa que surge como respuesta a la promulgación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Esta Ley inspiró a trabajar en comunión con otras jurisdicciones del país, con la finalidad de generar sinergia, compartir experiencias y desafíos vinculados a la agenda climática y ambiental actual que no entiende de fronteras, y la posibilidad de articular con diversos actores de la sociedad civil.

En este sentido, durante el evento de Reconocimiento, escuelas de distintas localidades recibieron una distinción por sus proyectos ambientales: Vicente López (Pcia. de Buenos Aires), Olavarría (Pcia. de Buenos Aires), Balcarce (Pcia. de Buenos Aires), San Justo (Santa Fe), Venado Tuerto (Santa Fe), San Guillermo (Santa Fe), Libertador San Martín (Entre Ríos), Tandil (Buenos Aires), Gaiman (Chubut), Sauce (Corrientes) y Río Tercero (Córdoba).

Formando a los líderes del mañana

Los jóvenes son los protagonistas de la transformación para lograr un futuro más sustentable. Por este motivo, se instalaron diferentes proyectos que los sitúan como generadores de ideas y soluciones a favor del ambiente.

Por un lado, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el Foro de Jóvenes por el Cambio Climático, un evento que invita a los adolescentes a compartir sus conocimientos, debatir sobre su rol como agentes de cambio para la mitigación de esta problemática y derribar algunos mitos, en el cual participaron 165 estudiantes de 5 escuelas de la Ciudad.

Por otra parte, se lanzó la Escuela de Líderes Climáticos, un espacio por fuera del ámbito escolar, que articula la formación, el debate y la búsqueda de soluciones, donde los jóvenes se capacitan para construir una mirada crítica acerca de la problemática ambiental y climática. En este sentido, este año se concretaron los primeros talleres presenciales donde se habló sobre cambio climático y liderazgo de la mano de expertos en la temática en el Centro Cultural Recoleta.

Otra iniciativa destacada en 2022, fue la realización de una nueva edición del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, en el cual 400 estudiantes se reunieron para diseñar soluciones a los desafíos de la Ciudad y la región.

Durante este evento, además se realizó por primera vez una jura por el ambiente, en la cual los estudiantes se comprometieron a preservarlo y tomar acción para su cuidado. Este compromiso inaugura un nuevo espacio para que los jóvenes sigan poniéndose en un lugar de acción.

Otras miradas sobre el ambiente

Con la idea de ampliar la mirada sobre determinadas cuestiones relacionadas con el ambiente, se realizó el Primer Simposio Internacional de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la presentación de diversos expositores internacionales, que invitaron a debatir y reflexionar sobre el rol de la educación para la sustentabilidad en el actual escenario climático y ambiental.

Este evento contó con la presencia de más de 400 docentes, estudiantes terciarios y directivos que asistieron a las tres jornadas en las cuales participaron de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos organizados por Escuelas Verdes y la Dirección General de Planeamiento.

Jornada obligatoria de educación ambiental

Por último, se realizó la segunda jornada de educación ambiental, que fue establecida en 2021 por agenda educativa, durante la cual las escuelas realizan actividades ligadas al cuidado del ambiente, problemáticas ambientales y propuestas sustentables. Con esa iniciativa, se busca brindar conciencia e impulsar el involucramiento en el cuidado del planeta como una prioridad que nos incluye a todos y, en particular, a los estudiantes. En 2022, más de 100 escuelas compartieron diferentes actividades.