Balance de fin de año: Recuperación de aprendizajes y preparación de los chicos para los desafíos del siglo XXI

El ciclo lectivo 2022 fue el segundo año de medidas extraordinarias para recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia de Covid-19. En este marco, desde el Ministerio de Educación porteño se implementaron diversas estrategias para alcanzar este objetivo. Al mismo tiempo, se sostuvieron políticas públicas educativas que buscan preparar a los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires para los desafíos del siglo XXI.

En este sentido, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña aseguró: “En la Ciudad la educación es prioridad, lo ha sido durante todos estos años y este último tiempo de pandemia lo hemos dejado aún más en evidencia. La pandemia nos ha obligado a trabajar más que nunca en dos carriles al mismo tiempo: lo urgente y lo importante. Trabajamos en la coyuntura para subsanar las consecuencias que sigue teniendo todos los días la pandemia en nuestros estudiantes. Eso nos obligó a pensar estrategias de medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios. Entendimos que la pandemia quitó oportunidades de aprendizaje, entonces lo que teníamos que hacer era recuperar y crear nuevas oportunidades. Y al mismo tiempo sabemos que no podemos quedarnos en lo urgente, porque lo importante tiene que estar siempre en la educación, como un faro. Por eso seguir preparando a los chicos para los desafíos del siglo XXI es clave y por eso continuamos con algunas políticas que quizás para la coyuntura parecen como fuera de tiempo, pero que son necesarias”. 

Escuela abierta los sábados

Desde noviembre de 2020 en la Ciudad de Buenos Aires se implementaron las clases los sábados en el nivel primario. En el nivel secundario comenzaron en abril de 2021 a través del programa CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares).

Los CATE están destinados a los estudiantes que se vieron más afectados en sus aprendizajes por la suspensión de clases presenciales durante el 2020 y necesitan reforzarlos. El programa tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes, evitar el abandono escolar y garantizar la continuidad pedagógica tras la pandemia.

En el Nivel Primario, las escuelas, junto con las familias, resuelven la participación de cada estudiante. Las estrategias de recuperación de los aprendizajes se definen para cada niño de manera individual. Los contenidos y los grupos se organizan de tal manera que cada alumno pueda recibir el acompañamiento que requiere.

Para estudiantes de este nivel los CATE funcionan los sábados por la mañana de 9 a 12 h, y por la tarde de 13.30 a 16.30 h en escuelas primarias de la Ciudad.

La propuesta se articula a partir de 3 módulos de contenidos. Cada módulo cuenta con diferentes asignaturas como Prácticas del lenguaje, Matemática y Ciencias. La propuesta es coordinada por un docente que ofrece herramientas a los estudiantes para profundizar los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos de la unidad curricular.

En el Nivel Secundario, los estudiantes deben asistir a un mínimo de 10 encuentros de 80 minutos. Cada uno lleva un registro de su trayectoria escolar en el cuadernillo “Plan Personal para el Fortalecimiento y Acreditación de Aprendizajes” (PPFA). Transcurridos los 10 encuentros se les toma un examen integrador que, de ser aprobado, dará por acreditada la materia.

Para estudiantes de este nivel, los CATE funcionan los sábados por la mañana de 9 a 13 h, y por la tarde de 13 a 17 h en escuelas sedes de la Ciudad.

A lo largo de la jornada, los estudiantes transitan por distintos módulos/asignaturas, donde refuerzan los contenidos adeudados de aquellas materias que tienen “en proceso” para luego acreditarlos en las instancias previstas por su escuela. El tránsito de cada estudiante por el programa es acompañado por el docente “tutor puente”, quien además organiza y articula las acciones pedagógicas entre el equipo docente del espacio CATE y los docentes de la escuela de cada alumno.

Escuelas bilingües

El Gobierno porteño presentó en el inicio del ciclo lectivo 2022 las primeras 6 escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad. Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más. Para el 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. Así, se profundiza la política pública implementada en 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado.

Para llevarlo adelante, se sumaron a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 son de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas. A diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tienen Social Sciences, Arts y Music, entre otras.

Primeras 6 escuelas públicas bilingües en la Ciudad

  1. Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532, Parque Chas).
  2. Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha”  (Roseti 1450, Villa Ortuzar).
  3. Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque).
  4. Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano).
  5. Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur”  (Gorriti 5740, Palermo).
  6. Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta). 

Previo a implementar el cambio en las escuelas seleccionadas, se realizó una instancia de consulta con las familias y el apoyo a la propuesta fue generalizado. Además, se organizaron reuniones de padres junto con el personal docente para evacuar dudas y consultas.