Ciudadanía global: preparando a nuestros estudiantes para un mundo interconectado

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires impulsa el programa Ciudadanía Global que busca fomentar una educación de calidad, potenciada por las tecnologías digitales, para la construcción de un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables. El programa propone diversos recorridos de enseñanza y aprendizaje desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital.

La propuesta está dirigida a docentes y alumnos de segundo ciclo de primaria quienes se posicionan como productores de conocimiento y protagonistas de procesos colaborativos y transformadores a través de: una plataforma virtual de libre acceso; contenidos educativos gamificados; capacitación docente y acompañamiento pedagógico.

El Programa pretende brindar a docentes y alumnos propuestas educativas que complementen los abordajes de los contenidos curriculares del nivel primario potenciados y enriquecidos con propuestas de educación digitales. Ofrece lineamientos y estrategias de enseñanza para el cumplimiento del Objetivo 4, Meta 7, de la Agenda 2030 en prácticas educativas situadas.

Desde Ciudadanía Global se proponen actividades, secuencias didácticas y proyectos educativos transversales para el desarrollo de habilidades actitudinales, socio-emocionales y cognitivas que permitan abordar la complejidad de las problemáticas actuales con una mirada holística y orientada hacia principios éticos para el bien común.

Desafíos de la educación en el siglo XXI

En la actualidad, vivimos tiempos en los cuales la interconexión global tiene presencia en lo local y cotidiano, originada en gran medida por la revolución en los avances tecnológicos y las transformaciones socio-culturales que trajeron aparejadas. Esto ha permitido no solo que las personas que viven en diferentes lugares estén más conectadas, sino también que desarrollen y construyan una conciencia colectiva sobre la interconexión existente entre los desafíos y oportunidades locales y globales.

Nuestras vidas están cada vez más atravesadas por imaginarios culturales que circulan y se construyen a partir de las formas y dinámicas propias de una cultura digital, que tiene lugar tanto en las redes sociales, como en los medios transnacionales. Ninguna comunidad está completamente aislada de estos procesos globales. Incluso si las personas no reconocen sus efectos, es improbable que puedan permanecer inalteradas por el contacto cotidiano con la globalización, el aumento en la movilidad internacional, la convergencia de problemáticas mundiales y el impacto masivo que generan las industrias culturales emergentes.

Objetivos de desarrollo sostenible

El 25 de septiembre de 2015, luego de un proceso de más de dos años de consultas y acuerdos, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron oficialmente la nueva agenda global mediante la Declaración “Transformar Nuestro Mundo hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Con ésta, se pretende dar continuidad y profundizar la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que culminó en diciembre de 2015.

Bajo el lema de «no dejar a nadie atrás», esta agenda incluye 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. A su vez, cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como vos.

Objetivo 4: Educación de calidad

El cuarto objetivo de los OSD es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

El Programa Ciudadanía Global contribuye a al logro del ODS 4 Educación de Calidad, Meta 7. El cumplimiento de las metas establecidas en los ODS forma parte del ejercicio de esta nueva ciudadanía, para lo cual se hace necesario incluir y articular en las prácticas educativas cotidianas sus lineamientos y orientaciones para la acción.