Comenzaron las clases de Aprendé programando

El Ministerio de Educación de la Ciudad inició un nuevo cuatrimestre de los cursos de “Aprendé Programando” el pasado lunes 3 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo animar a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la programación. Por séptimo año consecutivo, los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron las clases de programación y robótica.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó: “En el Ministerio, desde hace más de 10 años trabajamos en todos los aspectos de la Educación Digital, cada año profundizando en esta política que estamos convencidos les brindará a los estudiantes las herramientas necesarias para su futuro en el mundo laboral. Desde sus inicios, esta política ha ido cambiando de enfoque y estrategia, y hoy en día su objetivo es que los chicos y chicas de la Ciudad adquieran un pensamiento computacional desde la sala de cinco, para facilitar la adquisición de los lenguajes de programación que se basan en la lógica matemática”. 

Por su parte, Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad de la cartera educativa porteña, aseguró: “Esta es una excelente oportunidad para que los jóvenes se adentren en el mundo tecnológico. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer estos cursos desde la primaria, lo que permitirá a los estudiantes comenzar su recorrido temprano. Además, aquellos que se encuentran en la secundaria tienen la oportunidad de aprovechar estos cursos para adquirir conocimientos y estar mejor preparados para su futuro laboral”.

A partir de este año, los estudiantes de secundaria podrán estudiar una nueva tecnología: el lenguaje de alto nivel de programación, Python. Además, el Ministerio de Educación porteño inauguró una nueva sede para los estudiantes de nivel primario en la Escuela N.° 11 D.E. 18 “República del Perú”.

Las clases se componen de módulos de 2 horas, una vez por semana, y se imparten de lunes a viernes en 3 horarios diferentes (mañana, tarde y noche). Al final de cada sesión, los estudiantes tienen la oportunidad de despejar sus dudas durante una sesión de consulta.

Los cursos se pueden tomar de forma presencial en cualquiera de las 14 sedes del Programa, en línea, o incluso desde diferentes lugares del país mediante el programa “Aprendé Programando Federal”.

En sus primeros 6 años, “Aprendé Programando” ha graduado a más de 23.400 estudiantes y tiene alumnos de todo el país.

Para conocer más sobre este programa del Ministerio de Educación de la Ciudad podés acceder al siguiente enlace: www.buenosaires.gob.ar/aprendeprogramando

Programación y robótica

La programación es la actividad de diseñar, escribir, probar y mantener programas de computadora. Implica la creación de código que le indica a la computadora qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento. En general, los programadores escriben código en lenguajes de programación específicos para lograr que los programas funcionen de la manera deseada.

La robótica es un campo interdisciplinario que involucra la ingeniería mecánica, la electrónica y la informática para diseñar, construir y operar robots. La robótica se enfoca en la creación de robots que pueden realizar tareas de manera autónoma o semiautónoma, utilizando sensores y algoritmos de programación para tomar decisiones y actuar en consecuencia. Los robots pueden ser utilizados en una amplia variedad de industrias, desde la fabricación y la logística hasta la medicina y la exploración espacial.

Programación y robótica en la escuela

Aprender programación y robótica en la escuela permite a los estudiantes adquirir habilidades para el futuro. La tecnología sigue avanzando a un ritmo vertiginoso, y es probable que las habilidades en programación y robótica sean cada vez más valiosas en el futuro. Aprender estas habilidades puede ayudar a los estudiantes a prepararse para un mundo en constante evolución y a tener éxito en trabajos que aún no existen.

Además, la programación y la robótica pueden enseñar a los estudiantes a pensar críticamente y resolver problemas complejos. Estos campos requieren el análisis de problemas complejos y la creación de soluciones a través de la lógica y la creatividad. También pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de diseño y creatividad, ya que les permite crear soluciones innovadoras a problemas y construir cosas físicas y digitales de manera creativa.

La programación y la robótica pueden dar a los estudiantes un sentido de empoderamiento y autonomía, ya que les permite crear cosas por sí mismos y dar vida a sus ideas. Asimismo, estas son habilidades cada vez más demandadas en la industria tecnológica. Aprender estas habilidades puede preparar a los estudiantes para trabajos en áreas como la programación de software, la ingeniería de robótica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, entre otras.