En septiembre del 2022, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el primer plan de estudios para deportistas de alto rendimiento que están cursando sus estudios del nivel secundario. El objetivo de esta medida, es que los/las chicos/as que quieran desarrollarse como deportistas de alto rendimiento, tengan la posibilidad de hacerlo sin tener que dejar sus estudios escolares. De este modo, la Ciudad se convierte este año, en la primera jurisdicción en aplicar un plan de estudios diferenciado para estos/as alumnos/as.
En este sentido, el programa tendrá la certificación de “Bachillerato en Educación Física, Alternativa “A”, dentro del encuadre en “Deporte de Alto Rendimiento”, que otorga el Ministerio de Educación de la Ciudad. Éste, por su parte, busca contemplar las exigencias a las que están expuestos, mejorando sus condiciones para el ingreso, la permanencia y la promoción de las trayectorias escolares.
Este nuevo enfoque curricular es implementado por el Instituto River Plate, institución que acercó la propuesta al Gobierno de la Ciudad. Al momento de su presentación Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta participaron del anuncio, en donde expresaron la importancia que este programa tiene para ofrecer más oportunidades de acceso a una educación de calidad.
¿Qué beneficios tiene el nuevo plan de estudios para deportistas de alto rendimiento?
Aquellos/as estudiantes que tienen el objetivo de desarrollar su carrera en una disciplina deportiva de alto rendimiento, deben dedicar cada semana una gran cantidad de horas para entrenar. Por esta razón, necesitan estar preparados/as para afrontar demandas extremadamente altas, no sólo en el aspecto físico, sino también en el plano psicológico y nutricional. De este modo, las elevadas exigencias del deporte, pueden tener implicancias en sus obligaciones escolares.
Bajo la gestión de Soledad Acuña, en 2023 se puso en marcha el Plan para Deportistas de Alto Rendimiento, con el fin de prevenir que estos factores afecten de manera negativa las trayectorias escolares de los/las chicos/as, y de esta forma evitar la deserción escolar.
¿Para quiénes está dirigida la iniciativa?
Esta política está destinada a los/las deportistas de alto rendimiento, es decir, aquellos que estén expuestos a un elevado nivel de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas con impacto en su vida, para cumplir con las exigencias técnicas, psicológicas y científicas de su preparación, por lo que deben dedicar mayor tiempo al entrenamiento físico, de musculación, de educación nutricional, fisioterapia y desarrollo psicológico.
Por lo tanto, para formar parte de este programa curricular, el/la alumno/a deberá necesariamente realizar actividades físicas relacionadas con la disciplina con carga horaria de un mínimo de 12 horas por semana. Asimismo, deberán formar parte de una institución deportiva de segundo grado, y/o representar al país en su respectiva disciplina.
¿Qué expresaron la Ministra de Educación y el Jefe de Gobierno al respecto?
Soledad Acuña, por su parte, expresó en sus redes sociales que antes de este programa, las familias y los/as jóvenes debían enfrentar la difícil situación de elegir entre la escuela y el deporte, debido a que se dificulta continuar con ambas al mismo tiempo, con la exigencia que el alto rendimiento representa. Sin embargo, a partir del Plan para Deportistas de Alto Rendimiento, la competencia de alto rendimiento deja de ser un obstáculo para la educación.
Asimismo, cuando el jugador campeón del mundo con la selección Argentina, Cristian “Cuti” Romero, mencionó su deseo de finalizar sus estudios secundarios, Soledad Acuña recordó la importancia de implementar medidas como ésta, para que quienes quieran desarrollarse como deportistas de alto rendimiento no tengan que elegir entre la escuela y su profesión.
Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta resaltó la importancia de implementar una política con el objetivo de mejorar las oportunidades para estos/as jóvenes. En este sentido, mencionó que junto con el Club Atlético River Plate se presentó el primer plan de estudios para deportistas de alto rendimiento, con el objetivo de que la educación ayude a potenciar el desarrollo y el talento de los/as chicos/as para que puedan alcanzar el mejor nivel.
Estas políticas ayudan a multiplicar las oportunidades para los chicos y las chicas que estudien en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a este tipo de medidas, todos y todas tienen las posibilidades de acceder a una educación de calidad a su alcance.