El programa Cooperar en Comunidad nos permite fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias

El Ministerio de Educación porteño lanzó la semana pasada la cuarta edición de Cooperar en Comunidad, el programa que brinda un fondo especial para acompañar la implementación de proyectos elaborados en conjunto entre las cooperadoras y las conducciones de las escuelas.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio Uspallata de la sede de la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo como objetivo dar a conocer las novedades de esta nueva edición y destacar la importancia de trabajar en conjunto por una educación de calidad.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, envió un mensaje a todos los participantes: “Estoy muy contenta de que se ponga en marcha otra vez más una edición de Cooperar en Comunidad, este programa que pensamos hace unos años para acompañar a las cooperadoras y a las escuelas a través de un fondo especial que les permite hacer realidad los proyectos que siempre soñaron”. 

“Como ustedes saben, Cooperar en Comunidad es mucho más que un fondo, es mucho más que solo plata, porque nació como una herramienta para seguir fortaleciendo el vínculo y el encuentro entre las familias y los equipos de conducción, para poder alentarlos a pensar en conjunto ideas, proyectos y sueños que tengan como centro a los chicos y a las chicas de sus escuelas”, agregó la ministra. 

Y continuó:“En los últimos años, las familias estuvieron en un rol central en la educación de sus hijos, sobre todo durante la pandemia, y desde el Ministerio queremos que sigan presentes en la escuela. Por eso tenemos el desafío de seguir construyendo el lugar que ocupan las familias en la escuela y no es sólo el lugar en las reuniones informativas, o en los actos escolares, o cuando van a buscar el boletín, o solamente la cooperadora que administra recursos. Para nosotros es un lugar distinto de participación activa que tenemos que crear y recrear, y que lo tenemos que hacer en conjunto, no se pierdan esta oportunidad para hacer realidad sus ideas”.

“A lo largo de los años, pusimos en marcha más de 750 proyectos y este año vamos por mucho más, esperamos recibir todos los proyectos que estén soñando en este momento para poder hacerlos realidad”, concluyó Acuña.

En el año 2023, el fondo para las cooperadoras de establecimientos con más de 750 alumnos será de hasta $800.000, mientras que para aquellas que tengan una matrícula inferior a ese número, el fondo será de hasta $500.000.

La propuesta deberá abordar uno de los siguientes ejes: alfabetización inicial, ciencias, matemática, idiomas, educación digital, educación inclusiva, educación sexual integral, educación ambiental, educación socioemocional, educación y trabajo, comunicación y espacios recreativos, lúdicos y artísticos. Es importante destacar que el objetivo del proyecto deberá aportar al aprendizaje de los chicos y chicas.

Familias involucradas

La participación de las familias en la educación de sus hijos es fundamental para el desarrollo académico, emocional y social de los niños y jóvenes. Cuando las familias se involucran mejora el rendimiento académico. La participación de las familias en la educación de sus hijos está relacionada con un mejor rendimiento académico. Los niños cuyas familias están involucradas en su educación suelen tener un mayor interés en el aprendizaje, mejores notas, menor absentismo escolar y menor probabilidad de abandonar los estudios.

La participación de las familias en la educación de sus hijos les brinda un mayor apoyo emocional y fomenta su autoestima. Los niños se sienten más valorados, respetados y seguros cuando sus familias se interesan por su educación y les brindan su apoyo. Además, la participación de las familias en la educación de sus hijos ayuda a fortalecer la relación entre padres e hijos. Cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos, se crea un ambiente de confianza y comunicación abierta que fomenta el diálogo y la colaboración.

La participación de las familias en la educación de sus hijos contribuye al desarrollo social de los niños y jóvenes. Los niños aprenden valores como la responsabilidad, el respeto y la colaboración, y se fomenta su integración social. Es importante que los padres se involucren activamente en la educación de sus hijos, apoyándolos y fomentando su aprendizaje en casa y en la escuela.