ESTUDIANTES DE 7.° GRADO Y 3.ER AÑO DE ESCUELAS DE CABA PARTICIPARÁN DE LA EVALUACIÓN DE INGLÉS

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, se llevará a cabo la primordial evaluación estandarizada de competencias en el idioma inglés en una selección de escuelas de nivel primario y secundario pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Gerencia Operativa de Lenguas en Educación (GOLE) y la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), está llevando a cabo esta evaluación. La prueba abarca cuatro secciones: comprensión oral, comprensión lectora, reconocimiento lingüístico y un cuestionario complementario.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, manifestó su opinión sobre la enseñanza de inglés en las escuelas y aseguró: “La preparación de los estudiantes para los desafíos del siglo XXI es de vital importancia. En este sentido, hemos ampliado la cantidad de horas dedicadas a la enseñanza del inglés en la Ciudad. Desde 2008, hemos establecido que el inglés sea obligatorio en todas las escuelas de gestión estatal, comenzando en primer grado. A partir del año pasado, no solo continuamos con esta política, sino que la fortalecemos al inaugurar las primeras seis escuelas primarias públicas bilingües en la Ciudad de Buenos Aires. En 2023, ya contamos con 19 escuelas públicas bilingües. Nuestro compromiso es extender esta iniciativa para contar con al menos dos escuelas públicas bilingües en cada barrio”.

El propósito de esta evaluación piloto es medir el progreso de los estudiantes y validar la calidad de la prueba. Los resultados obtenidos servirán para realizar ajustes necesarios y obtener instrumentos confiables. Esto, a su vez, permitirá identificar necesidades específicas y desarrollar estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los diferentes niveles educativos.

Cerca de 4,000 estudiantes de séptimo grado y tercer año de 85 escuelas públicas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires participarán en las pruebas. Las evaluaciones se llevarán a cabo entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre para el nivel primario, y el 2 y 3 de noviembre para el nivel secundario. Estas pruebas comprenderán ejercicios que evaluarán la comprensión oral, la comprensión lectora, el reconocimiento lingüístico del inglés y se complementarán con un cuestionario adicional.

INGLÉS EN LAS ESCUELAS

La enseñanza del inglés desde el nivel primario y la evaluación del progreso son esenciales para preparar a los estudiantes para un mundo globalizado. Les brindan habilidades de comunicación, acceso a recursos educativos y ventajas en el mercado laboral. Además, permiten una educación más efectiva y personalizada al identificar las necesidades individuales de los estudiantes. El aprendizaje del inglés es una inversión en el futuro de los estudiantes y en su desarrollo personal y profesional.

El inglés es ampliamente reconocido como el idioma internacional de la comunicación. Aprenderlo desde una edad temprana brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas que les serán útiles en su vida personal y profesional. Gran parte del contenido educativo y académico en todo el mundo se encuentra en inglés. Esto incluye libros, investigaciones, recursos en línea y cursos universitarios. Aprender inglés abre las puertas para acceder a esta riqueza de conocimiento.

Además, en un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento del inglés es una ventaja en el mercado laboral. Muchas empresas valoran empleados que puedan comunicarse en inglés, lo que puede aumentar las oportunidades de empleo y promoción. Aprender un segundo idioma, como el inglés, también mejora las habilidades cognitivas, como la resolución de problemas, la concentración y la memoria. Estas habilidades son beneficiosas en todas las áreas de estudio. Aprender inglés desde el nivel primario sienta las bases para que los estudiantes se conviertan en personas multilingües. Esto puede ser útil para aprender otros idiomas en el futuro.

Aprender un nuevo idioma también implica comprender y apreciar diferentes culturas. Esto fomenta la tolerancia cultural y la apertura mental, lo que es fundamental en un mundo diverso.

Evaluar el progreso de los estudiantes en la adquisición del inglés es esencial para garantizar la efectividad del programa educativo. Las evaluaciones proporcionan información sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes, lo que permite a los educadores adaptar sus métodos y recursos para maximizar el aprendizaje.

La evaluación también ayuda a identificar las necesidades individuales de los estudiantes. Algunos pueden requerir apoyo adicional, mientras que otros pueden avanzar más rápido. Las evaluaciones permiten una atención personalizada. Las evaluaciones también son una forma de rendir cuentas en el sistema educativo. Ayudan a asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos de aprendizaje y que los recursos se estén utilizando de manera efectiva.