Estudiantes de la ciudad de buenos aires realizarán sus prácticas educativas en el instituto argentino de musicales

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, firmó la semana pasada un convenio con los directores del Instituto Argentino de Musicales (IAM), Ricky Pashkus y Fernando Dente, para que estudiantes porteño realicen sus prácticas educativas en este instituto. Del evento también participó Fernando Villa, director General Coordinación del Sistema Integral de Prácticas de la cartera educativa porteña. 

“Es fundamental tener experiencia laboral para aumentar las posibilidades de obtener empleos en el futuro. En la Ciudad seguimos este año con las prácticas educativas y esta vez estudiantes de escuelas secundarias podrán dar sus primeros pasos en el Instituto Argentino de Musicales. En compañía de Fer Dente y Ricky Pashkus, los jóvenes adquirirán conocimientos sobre la producción ejecutiva y la presentación de espectáculos en el ámbito artístico, al mismo tiempo que aprenden a desenvolverse en un contexto laboral. La educación de calidad se construye con decisión política, planificación y visión a largo plazo”, expresó la ministra de Educación porteña al concluir la firma del convenio.

Los estudiantes del último año de la secundaria que realicen sus prácticas en el Instituto Argentino de Musicales aprenderán sobre cómo se desarrollan todos los oficios y profesiones que se llevan a cabo debajo del escenario y sobre los distintos aspectos del universo teatral. Aprenderán sobre producción ejecutiva, sistemas de dirección y puesta en escena, stage management, diseño escénico y producción técnica teatral, entre otros. 

Instituto argentino de musicales

El Instituto Argentino de Musicales se compone de expertos de diversas áreas del mundo del espectáculo que, aunque tienen perspectivas diferentes, tienen como meta común proporcionar una plataforma de capacitación artística de alta calidad, que permita a los artistas alcanzar la excelencia y les apoye y fomente en su integración, desarrollo y crecimiento profesional en la industria.

El IAM busca formar artistas en la excelencia que puedan insertarse en el mercado laboral local e internacional. Además, tiene por objetivo potenciar la formación artística  y el desarrollo personal de los estudiantes con el acompañamiento de los mejores maestros de la industria, brindando las mejores clases y oportunidades para la confección de artistas versátiles, creativos y completos. 

Este instituto busca tomar la trayectoria, experiencia, visión de la industria y recorrido pedagógico de sus fundadores para brindar a cada estudiante y futuro artista las herramientas que necesitan para facilitar su proyección en el mercado laboral.

Los jóvenes y el mercado laboral 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al tercer trimestre de 2021, la tasa de desocupación de las personas de 14 a 29 años en Argentina fue del 23,3%, lo que significa que más de 1 de cada 5 jóvenes estaba desempleado en ese momento.

La misma fuente indica que la tasa de empleo para el mismo grupo de edad fue del 33,6%, lo que significa que solo un tercio de los jóvenes en Argentina estaba empleado en ese momento. Otro dato relevante es que, según el INDEC, la tasa de informalidad laboral para los jóvenes de 14 a 29 años fue del 57,8% en el tercer trimestre de 2021. Esto significa que más de la mitad de los jóvenes empleados no contaba con un trabajo registrado.

Además, según el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Argentina existe una brecha de género en el mercado laboral que afecta especialmente a las jóvenes mujeres. Según este estudio, la tasa de desocupación de las mujeres jóvenes en Argentina es del 30,9%, mientras que la de los hombres jóvenes es del 18,6%.

Los jóvenes en Argentina enfrentan desafíos significativos en el mercado laboral, como la desocupación, la informalidad laboral y la brecha de género. En este sentido, las prácticas educativas en ámbitos laborales pueden ser beneficiosas para los jóvenes en estos aspectos.

Las prácticas educativas pueden proporcionar a los jóvenes una valiosa experiencia laboral que les permita adquirir habilidades y conocimientos específicos relacionados con el trabajo que desean desempeñar. Esto puede aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo en el futuro y mejorar su empleabilidad. También permiten a los jóvenes conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa o una organización, lo que les permitirá comprender mejor el mundo laboral y las expectativas que se tienen en él.

Las prácticas educativas pueden ser una oportunidad para que los jóvenes establezcan contactos en el ámbito laboral y construyan una red de contactos que les sea útil en el futuro. Además, pueden ayudar a los jóvenes a definir mejor sus intereses y objetivos laborales, lo que les permitirá tomar decisiones más informadas sobre su futuro profesional.