Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña acompañaron a estudiantes que participaron de un Hackatón por el Ambiente

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, presenciaron la segunda edición del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, en la que participarán estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, en la plaza Naciones Unidas, donde se ubica la Floralis Genérica.

El cambio climático es uno de los principales temas en la agenda mundial. En el marco de la Cumbre Global de Alcaldes del C40, que reúne en la Ciudad a autoridades internacionales que llevan adelante acciones contra este fenómeno global en otras ciudades del mundo, más de 400 estudiantes participaron de un hackatón como parte del proyecto «Escuela de Líderes Climáticos», impulsado por Escuelas Verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Durante el evento, la ministra de Educación porteña aseguró: “Los cambios culturales no se logran de un día para otro, sino que surgen del trabajo sostenido. Los estudiantes transforman sus prácticas en las escuelas y las llevan a sus hogares convirtiéndose en multiplicadores del cambio. Por eso, desde el Ministerio de Educación asumimos hace varios años el compromiso de alinear la educación con los desafíos ambientales, e incorporamos la sustentabilidad como un eje prioritario de gestión. Nuestra misión es impulsar el potencial de las personas, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida para que sean protagonistas del desarrollo sostenido de la Ciudad”.

Del evento ―que tuvo lugar en la plaza de la Floralis Genérica, del barrio de Recoleta― también contó con la presencia del subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Santiago Andrés y de la gerente operativa de Educación para la Sustentabilidad, Angélica Gómez Pizarro.

Desde hace 12 años el Programa Escuelas Verdes promueve la inclusión de la educación ambiental en las escuelas, con el objetivo de afianzar la divulgación y participación que requiere la tarea de enfrentar la crisis climática. En este contexto se ideó el Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, una experiencia colectiva que busca, a través del debate entre estudiantes, desarrollar soluciones frente a los desafíos socioambientales actuales en diversas temáticas como residuos, cambio climático, energía, biodiversidad y agua, entre otras. Por medio de esta propuesta es posible promover el pensamiento crítico y sistémico, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo, con la mirada puesta en una escuela que se anime a crear aulas abiertas conectadas con el ambiente y con la comunidad.

Durante la jornada del Hackatón, los estudiantes se reunieron en equipos para debatir las mejores soluciones a distintos desafíos que se les asignaron. Luego de la exposición ante el resto de los estudiantes, se eligió la propuesta que mejor combinó conocimientos científicos, tecnológicos y ambientales, la creatividad, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

El momento más destacado fue el compromiso por el ambiente. Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña leyeron una declaración de compromiso elaborada en equipo por los estudiantes. Así, se comprometieron a consolidar y defender los valores de respeto, empatía y solidaridad con el ambiente y el cuidado de la vida en todas sus formas y especies.

Por último, la jornada cerró con la presentación de un show en vivo para que estudiantes y docentes puedan disfrutar en el predio.

El compromiso de la ciudad con el cambio climático

La Ciudad de Buenos Aires, desde hace ya muchos años, se encuentra comprometida con la acción climática y es referente en el país y en la región en esta materia. En este sentido, la Ciudad creó el Plan de Acción Climática, una serie de estrategias y medidas para el cuidado del ambiente para lograr una ciudad integrada, innovadora y sostenible, siendo uno de sus compromisos más destacados el de convertirse en una ciudad carbono neutral para el año 2050.

Además, en el área educativa, desde el 2005 cuenta con la Ley N.° 1687, que incorpora la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando su abordaje en todas las modalidades y niveles.

Este recorrido impulsó a que la Ciudad de Buenos Aires sea elegida para realizar la Cumbre Global de Alcaldes de C40, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de este año.

Dicha Cumbre es organizada por C40 Cities, la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática y contará con la presencia de más de 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos en la temática.

Organizaciones que acompañaron

Además, participaron diferentes organizaciones amigas:  

  • Jóvenes por el Clima es una organización de activismo climático juvenil que es parte del movimiento internacional de viernes por el futuro. A lo largo de 4 años han movilizado a más de cien mil personas en la búsqueda de soluciones a la crisis climática y ecológica, fueron otorgados el premio embajadores de conciencia por Amnistía Internacional y han sido promotores de diversas leyes ligadas a situaciones ambientales como la ley de presupuestos mínimos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Eco House Global es una organización sin fines de lucro de acción para la sostenibilidad especialista en desarrollar programas e iniciativas de educación, política, comunicación, consultoría y restauración ecológica. Nacida en Argentina, cuenta con más de 40 proyectos en América Latina, Europa y África.
  • Tekohá es una incubadora vivencial de proyectos que capacita y otorga recursos a jóvenes con aptitud de liderazgo e interés en la justicia climática mediante experiencias inmersivas para convertirlos en líderes, emprendedores y activistas socioambientales.

Alerta Celsius es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación socioambiental de jóvenes en ámbitos de educación formal y no formal mediante el desarrollo de talleres, capacitaciones y otros recursos pedagógicos que incluyen una perspectiva juvenil y herramientas digitales y tecnológicas.