La Escuela Primaria N° 7 DE 1 “Presidente Roca” se vistió de gala el pasado jueves 25 de mayo para conmemorar el Día de la Patria con un acto lleno de emociones y tradición. El acto fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Además, contó con la participación de alumnos, familias, directivos, y funcionarios de gobierno.
Soledad Acuña, titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó su discurso dando la bienvenida a los presentes y felicitando a los abanderados. Y continuó: “El motivo del encuentro de hoy es muy importante, porque tiene que ver con la historia. No con la historia personal de cada uno, sino con la historia en común, esa que compartimos todos nosotros y que nos une a todos como argentinos. Hoy, en esta escuela, compartiendo este momento, estamos unidos, todos del mismo lado, como estuvieron los hombres y mujeres de mayo de 1810 que, con mucho coraje, decidieron que querían ser libres para poder decidir sobre su futuro”.
“Tuvo que haber mucha unión para lograr empezar a ser y hacer Patria. Una unión que tenemos que alimentar: reuniéndonos como lo hacemos ahora, hablando, escuchando al otro, respetándonos. Eso nos hace crecer como personas y también como país. Porque ser argentino se siente. Se lleva en la sangre. Y ese sentimiento celebramos hoy: que somos argentinos, que hace muchos años un grupo de personas con ansias de libertad, empezaron a sembrar lo que somos hoy”, agregó la ministra.
Y concluyó: “Les agradezco muchísimo, los felicito nuevamente, y también a todos los docentes que los acompañan en este camino. Sigan estudiando, honren el pasado con pequeñas acciones en el presente y elijan siempre el camino del esfuerzo, del progreso, de la libertad. Elijan siempre el camino de la educación”.
El programa de actividades incluyó el izamiento de la Bandera Nacional, con la presencia de abanderados de inicial y primaria de gestión estatal y privada. Este acto simbólico de respeto y amor por nuestra bandera fue conducido por el jefe de Gobierno y la ministra de Educación, quienes junto a los estudiantes y dos miembros del cuerpo de Patricios, llevaron a cabo el izamiento en caso de lluvia.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la reconocida Banda del Regimiento 1 de Patricios “Tambor de Tacuarí”, acompañados por el talentoso artista Raúl Lavié, quien cautivó a los presentes con su imponente voz.
Asimismo, los alumnos de la escuela artística de danzas Aída Mastrazzi deleitaron a la audiencia con un emotivo baile folklórico, resaltando nuestras raíces culturales y promoviendo el valor de nuestra identidad nacional.
Para finalizar esta celebración tan especial, se invitó a todos los asistentes a disfrutar de un momento de camaradería y sabores típicos argentinos. Un cálido cierre se realizó con la distribución de chocolate caliente y churros para los presentes, quienes pudieron compartir anécdotas y reflexiones sobre el significado del Día de la Patria. El evento constituyó una nueva oportunidad para celebrar nuestra identidad nacional, promover los valores patrios y reafirmar el compromiso de todos los argentinos con el progreso y el bienestar de nuestra querida nación.
25 de mayo de 1810: Día de la patria
El 25 de mayo es una fecha muy significativa en la historia de Argentina, ya que conmemora la Revolución de Mayo de 1810, un acontecimiento crucial en la lucha por la independencia del país. En aquel tiempo, Argentina era una colonia del imperio español y estaba gobernada por una Junta de Gobierno establecida por España. Sin embargo, diversas circunstancias, como la invasión francesa a España y el debilitamiento del poder español en América, generaron un clima propicio para el cambio.
El 25 de mayo de 1810, un grupo de líderes criollos y destacados vecinos de Buenos Aires se reunieron en la actual Plaza de Mayo, frente al Cabildo, para debatir sobre la situación política y discutir los problemas que afectaban a la colonia. Allí se decidió destituir al virrey español y formar una Junta de Gobierno propia, conocida como la Primera Junta.
La Revolución de Mayo marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina y se considera un hito crucial en la historia del país. A partir de ese momento, se estableció un gobierno autónomo, dirigido por los criollos argentinos, que buscaba gestionar los asuntos locales y establecer un camino hacia la independencia completa de España.
El 25 de mayo se celebra como el Día de la Patria en Argentina para conmemorar aquel histórico evento que marcó el inicio del proceso de independencia y la afirmación de la identidad nacional. Es un día en el que se destaca el valor de la autonomía y la lucha por la libertad, recordando la valentía y el espíritu revolucionario de aquellos hombres y mujeres que desafiaron el dominio español en busca de una nación libre y soberana.