El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, recorrieron esta mañana el Museo Sívori donde mantuvieron un encuentro con estudiantes de nivel secundario y universitario. El jefe de Gobierno y la ministra conversaron con los jóvenes sobre la situación del país, cuáles son sus expectativas de los gobernantes y cómo se imaginan el futuro.
Durante la charla, la titular de la cartera educativa porteña expresó: “Nuestro país se construyó en base al progreso que permitió la escuela, el progreso para todos los chicos y las oportunidades de poder cambiar, tener un futuro y poder elegir. Las personas son libres cuando la educación les da herramientas para elegir su futuro, cuando son capaces de concretar sus proyectos gracias al trabajo y no cuando caen en la trampa populista de depender de los subsidios del Estado para sobrevivir. Si no empezamos a tomar las decisiones que verdaderamente hagan la diferencia, no vamos a poder sacar el país adelante”
“Lo que está pasando en nuestro país en las últimas semanas es una cortina de humo, es buscar dispersar la atención de los argentinos de los temas importantes. Estas situaciones buscan que no estemos hablando ni del ajuste, ni de la inflación, ni de la inseguridad que no se detienen y son los temas que nos preocupan a las mujeres y a los hombres de la Argentina”, concluyó Soledad Acuña.
Del encuentro también participaron Cynthia Hotton, diplomática y ex diputada Nacional, y Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, estuvo presente Lionel Schoder, el chico de 16 años que se enfrentó al gobernador del Chaco Jorge Capitanich el mes pasado durante el Encuentro de Jóvenes del Norte Grande en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia.
Encuesta del ministerio de educación porteño
Esta semana el Ministerio de Educación porteño dio a conocer una encuesta que realizó a estudiantes del último año de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La encuesta se realizó a 939 estudiantes de 5.° año que están haciendo el curso de educación financiera que se enmarca dentro de la iniciativa de prácticas educativas en ambientes laborales que este año lanzó el Gobierno porteño. El cuestionario incluía preguntas acerca de la percepción de la inflación, la situación económica del país y la visión de futuro relacionada al empleo y los estudios superiores.
El 68,5% de los jóvenes encuestados declaró que evalúa buscar un trabajo fuera de la Argentina al terminar la secundaria. Además, un 56,3% respondió que se propone continuar sus estudios fuera del país, y un 35,6% expresó que pensar en su futuro le genera ansiedad. Otras emociones que surgieron de esta pregunta fueron esperanza, felicidad, temor y tristeza.
Por otro lado, el 57,8% considera que la situación del país será peor en cinco años de lo que es ahora. Sobre la inflación, el 94,4% manifestó que le preocupa porque afecta su calidad de vida, hace que el sueldo alcance menos y no se puede ahorrar.
Sobre el curso de educación financiera
El curso de educación financiera comenzó en abril de 2022 y tiene por objetivo acompañar la formación de los estudiantes de 5.° año de las escuelas medias, artísticas, normales, técnicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. A través de la educación financiera y del desarrollo de las habilidades socioemocionales para la vida, busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El contenido se encuentra dividido en dos ejes principales: por un lado, el eje “Educación financiera” y, por otro, el eje “Habilidades para la empleabilidad”. El curso profundiza en temáticas propias y específicas de educación financiera para la vida, el ejercicio de la ciudadanía y el trabajo, a la vez que aborda las nuevas demandas que el mercado laboral requiere sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales.
Sobre Lionel Schoder
Lionel Schoder tiene 16 años, nació en El Dorado, Misiones, pero vive desde muy pequeño en Pampa del Infierno, Chaco, donde asiste a 4.º año del colegio Virgen de Itatí. Su padre es pastor evangélico y su madre es docente, tiene dos hermanos menores. El mes pasado en un Encuentro de Jóvenes del Norte Grande en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia se enfrentó al gobernador del Chaco Jorge Capitanich, y su discurso se hizo viral